Congreso: intensifican las restricciones tras primeros sospechosos
VALPARAÍSO. Cámara Baja decidió prohibir el ingreso de los asesores externos y el personal de apoyo al edificio porteño.
Tras la presión que ejercieron distintas asociaciones de funcionarios, y luego de una reunión telemática sostenida este lunes entre los jefes de los comités parlamentarios, finalmente la Cámara de Diputadas y Diputados decidió adoptar nuevas restricciones al interior del Congreso Nacional de Valparaíso a propósito de la emergencia sanitaria por coronavirus, limitando esta vez el ingreso sólo al personal que sea estrictamente necesario.
A través de un oficio firmado por el secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, se dio a conocer que a contar de este martes se encuentra derechamente prohibido el acceso al edificio legislativo de todo el personal de apoyo y los asesores externos que trabaje con cada parlamentario.
Sin embargo, esa no fue la única medida que tomaron, puesto que también se autorizó el ingreso de sólo dos asesores para las bancadas que tengan más de un comité, y un funcionario para las demás. Asimismo, la Cámara decidió suspender el servicio de alimentación y cerrar los comedores para el horario de cena.
Asesores del gobierno
Una vez que el país ingresó a la "Fase 4" de la pandemia, tanto el Senado como la Cámara Baja comenzaron a limitar paulatinamente el ingreso al edificio porteño, al punto que durante el mes pasado se estimaba que sólo cerca de un 10% de los funcionarios se mantenía trabajando de manera presencial, la mayoría a por razones administrativas y contables.
En paralelo, ambas corporaciones aprobaron el voto telemático, permitiendo que los parlamentarios de mayor edad, con alguna enfermedad de base o de las regiones extremas -producto de la suspensión de vuelos- pudieran seguir legislando a distancia.
Pese a ello, el tránsito al interior del Congreso de Valparaíso se mantuvo en niveles altos a raíz de la asistencia de distintos personeros a las sesiones de Sala y comisiones. Por lo mismo, los comités parlamentarios también acordaron enviar una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitando que la concurrencia de los representantes del Ejecutivo "sea lo más acotada posible".
"En razón de lo anterior, se le solicitará que sólo comparezcan -en la medida de lo posible- los señores ministros, subsecretarios y un asesor cuando deban asistir de manera presencial a la Corporación. Respecto del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se dispuso la concurrencia de un máximo de cuatro asesores", señala el oficio.
Primeros sospechosos
La drástica medida implicará que cerca de 1.500 funcionarios de los equipos parlamentarios continúen bajo la modalidad de teletrabajo, la que si bien se había decretado desde el inicio de la pandemia, en los últimos días trascendió que algunos sectores solicitaron un regreso gradual en el marco del plan "Retorno Seguro".
Pese a ello, desde las asociaciones de funcionarios de parlamentarios de la Cámara transmitieron que seguirán insistiendo para que no se suspenda el trabajo a distancia, en especial luego que les informaran que tres trabajadores se encuentran bajo vigilancia epidemiológica al tener familiares directos que trabajan en hospitales y han estado en contacto con pacientes confirmados.
"Se está a la espera del resultado del examen PCR que se les tomó a los contactos. Mientras tanto, los funcionarios han sido apartados de sus labores con indicación de aislamiento domiciliario", indicaron ayer desde la Asociación N°1 de Funcionarios (Afunpar), donde agregaron que el mensaje que les entregó la Cámara Baja fue que "estamos siendo muy cuidadosos para que nadie que se sospeche que haya podido tener un eventual contacto esté en la Corporación".
"Se prohíbe el ingreso del personal de apoyo y de asesores externos de las diputadas y diputados al edificio de la Corporación".
Miguel Landeros, Secretario general
1.500 funcionarios, aproximadamente, pertenecen a los equipos parlamentarios de la Cámara.