Intendente compromete más policías para Nogales tras atentado explosivo
REGIÓN. En reunión con la alcaldesa de la comuna, Jorge Martínez además dio cuenta de la querella interpuesta contra quienes resulten responsables de la detonación que destruyó un ducto de agua.
Con el compromiso de una mayor presencia policial en el sector de El Melón, comuna de Nogales, concluyó la reunión entre el intendente, Jorge Martínez, la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio y la diputada por la zona Camila Flores, en la que se trató el tema del atentado explosivo del 1 de mayo que destruyó una tubería de agua de la mina El Soldado, de Anglo American, situada en esa localidad, y que motivó la presentación de una querella por parte de la Intendencia contra quienes resulten responsables.
Al respecto, la alcaldesa Osorio destacó que la cita fue "para analizar la gravedad del atentado con explosivos que afectó a nuestro sistema de agua municipal, afectó a las personas más vulnerables de la comuna y puso en peligro la seguridad de las personas que transitan a diario por el lugar. El intendente me dio a conocer la querella interpuesta contra quienes resulten responsables. Mi deber es proteger a mi pueblo y por eso le pedí al intendente más carabineros para la comuna y especialmente para El Melón, para que sea tenencia, y más carros policiales que no tenemos para nuestra comuna".
Querella de intendencia
Con respecto a la querella presentada por la Intendencia, el jefe regional, Jorge Martínez, precisó que ésta fue presentada invocando "una ley muy exigente, que es la que sanciona armas y explosivos. Estamos pidiendo muchas diligencias a los tribunales, estamos pidiendo registros, estamos pidiendo medidas para poder llegar a quienes causaron ese daño y no se vuelva a repetir".
Las diligencias solicitadas en la querella, según se lee en el documento presentado a tribunales, son que "se realice fijación fotográfica del lugar, señalando sus vías de acceso; se recabe el registro de cámaras de seguridad en el lugar y su entorno, si las hubiere; se cite a prestar declaración en calidad de testigo a la persona que dio aviso de la ocurrencia del hecho"; y que se dé "orden de Investigar al GOPE, para que determine la naturaleza y composición de o los artefactos explosivos utilizados".
Aumentar policías
Con respecto al atentado que destruyó una tubería de la mina El Soldado y causó gran conmoción entre quienes oyeron la explosión, Martínez puntualizó que "entendemos que esto ha violentado mucho a la comunidad".
Frente a ello, y al aumento de la delincuencia y el narcotráfico que expuso la alcaldesa al intendente, Martínez le aseguró a Osorio que "va a contar con todos los medios para poder lograr la paz pública que su comuna requiere".
Por su parte, la diputada Flores destacó que "aparte del compromiso de tener más presencia policial y militar, Martínez se comprometió a tener más dotación policial, más carabineros y ojalá -es una cuestión que estamos tratando de ver- poder pasar de retén a tenencia la que hay en Nogales, particularmente en El Melón".
Fundamentos legales
En cuanto a los fundamentos de la querella, ésta expone en los hechos que "el día 01 de mayo del presente año, alrededor de las 21.50 horas, a la altura de la pasarela Santa Isabel frente a la Villa Santa Isabel, en el sector del Melón, perteneciente a la comuna de Nogales, sujetos desconocidos arrojaron y detonaron artefactos explosivos en contra de las tuberías de agua que pasan por ese sector, pertenecientes a la Empresa Minera Anglo American. Estas tuberías abastecen a El Soldado, y las operaciones de los pozos 4 y 9 que surten los APR Municipales de Nogales, los cuales resultaron completamente dañados, debiendo la empresa cortar todo el suministro".
En lo referente a los fundamentos de derecho, la querella plantea que "los hechos anteriormente descritos configuran, sin perjuicio de otros ilícitos que se constaten durante el transcurso de la investigación, los delitos tipificados en el artículo 14 letra D) inciso 1° de la Ley de Control de Armas", que establece que quien sea declarado culpable "será sancionado con presidio mayor en su grado medio".
"Mi deber es proteger a mi pueblo y por eso le pedí al intendente más carabineros para la comuna y especialmente para El Melón".
Margarita Osorio, Alcaldesa de Nogales
"No podemos permitir que estos actos terroristas, que buscan generar miedo y pánico en la población, se vayan tomando los espacios. Tenemos que recuperar las ciudades para los vecinos".
Camila Flores, Diputada RN
21.50 horas del viernes 1 de mayo fue el atentado explosivo contra instalaciones de la mina El Soldado.