Covid-19: una de cada dos pymes se suma al comercio online
ECONOMÍA. Restricciones en la atención presencial obliga al sector a buscar opciones de venta.
Uno de los desafíos que enfrenta desde hace varios años la actividad económica regional y en específico el área del comercio, es la transformación digital. Es así que, en esa dimensión, el gremio impulsa a través de distintas fórmulas las ventas a través del comercio electrónico y un ejemplo claro en esa línea es el denominado CyberQuinta, evento que organiza la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP).
Lo cierto es que el estallido social y, en lo inmediato, la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 acrecentaron la necesidad de buscar nuevos canales de comercialización dadas las restricciones para la negociación presencial.
Así lo reveló además un estudio realizado por la CRCP donde se analizó el comportamiento de las micro y pequeñas empresas locales en medio de la pandemia, a través de una encuesta. Hay que consignar que más del 98% de ellas efectúa sus transacciones comerciales en el Gran Valparaíso.
Debido al actual escenario, se detectó que muchas empresas del segmento han modificado sus modelos de negocios con el fin de generar ingresos. Es así que el 53,1% de los consultados manifestó haber incorporado canales de venta online lo que se ha traducido en un aumento en sus operaciones.
Venta y canales
En esa línea el 91,2% de los encuestados reconoce un alza de hasta el 20% en sus transacciones; un 6,59% entre un 21% a 40%; y el 2,20% señaló que el aumento de sus ventas oscila entre un 41% y un 59%.
Respecto a los canales predomina el uso de las redes sociales para comercializar sus productos, siendo Facebook (31,9%) e Instagram (27,8%) , aquellas plataformas que lideran las opciones de venta. Las páginas web propias, solo alcanzan el 14,7% de las preferencias, demostrando el bajo acceso a nuevos canales de ventas que poseen este tipo de negocios a causa de los costos asociados y el bajo nivel de digitalización que existe en sus procesos. Además el 25,6% utiliza WhatsApp.
El presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, advierte que el actual escenario ha impulsado, en las últimas semanas, el comercio electrónico, permitiéndoles a las personas comprar sin necesidad de salir de sus casas y, al mismo tiempo, dándole la oportunidad a las empresas, especialmente a las pymes, de seguir vendiendo.
"Si bien la falta de formación digital y la resistencia al cambio pueden jugar en contra, creemos que estamos frente a una gran oportunidad para las empresas de generar ingresos durante esta crisis, pero también de crear valor en el desarrollo de sus negocios, en un mercado que es cada vez más complejo y competitivo", dijo el titular del gremio, agregando que más allá de la contingencia este tipo de comercio seguirá creciendo.
"Si bien es posible que, una vez superada la crisis, muchas personas vuelvan a salir de sus casas para comprar de manera presencial, creemos que las compras online seguirán siendo relevantes, puesto que un número importante de consumidores ya habrá aprendido a utilizar este sistema y tendrá un mayor nivel de confianza que antes", subrayó el líder gremial.
"Hemos detectado que cerca de un 55% de las pymes están en niveles intermedios o bajos en cuanto a su maduración digital, aproximándose a temas de ecommerce", comentó el gerente de la Aceleradora de Negocios Internacionales (ANI) de la Universidad de Valparaíso, Jorge Pereda, que señaló que hace tres años que la entidad trabaja en cómo la pyme está enfrentando los procesos de transformación digital, haciendo seguimiento de los distintos indicadores disponibles como el de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
"Hemos detectado que las barreras están dadas por la cultura organizacional y por la visión de los dueños de las empresas en cuanto a la incorporación de tecnología y lo que ha hecho el covid-19 es acelerar estos procesos", dijo el académico agregando que las empresas más pequeñas son las que cuentan con mayor flexibilidad para su implementación,
El seremi de Economía, Alejandro Garrido, señaló que es clave ir sumando actores a este proceso. "Las grandes empresas hace varios años vienen trabajando en la digitalización de sus procesos, por tanto el objetivo de los programas de fomento productivo dirigido a las mipymes es reducir esa brecha tecnológica, para que emprendedores y comerciantes puedan también beneficiarse de estas plataformas que, sobre todo en estos tiempos, les permitan seguir desarrollando sus actividades", dijo.
Alternativas en medio de la pandemia
El seremi Garrido señaló que existen opciones para que las micro y pequeñas empresas de la región se sumen a esta posibilidad como el programa de fortalecimiento de los almacenes de Sercotec, que cierra el 13 de mayo, y que entrega un subsidio para que los dueños de negocios de barrio puedan acceder a estas herramientas. "También están las plataformas apoyameaqui.cl, para que los emprendedores puedan comercializar sus productos y ampliar su mercado en los marketplaces más importantes del país, o el todosxlaspymes.cl", dijo.
53,1% de las empresas de menor tamaño consultadas reconocen haber sumado opciones de venta online.
90% de empresas que existen en la Región de Valparaíso pertenecen a este segmento.