"Ninguna institución puede estar tranquila con lo que viene a futuro"
Más de 15 años duró la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la cual tendrá modificaciones y se aplicará este año como "transitoria" para luego dar paso a una nueva etapa el 2022, que busca medir competencias transversales que permitan predecir el desempeño de los estudiantes en su ingreso a la educación superior.
Frente al nuevo instrumento de selección, el rector de a Universidad Viña del Mar (UVM), Carlos Isaac, reconoce no tener "ninguna expectativa", según confesó en este cuestionario que fue respondido vía correo electrónico, y en el cual también señala que la institución que dirige no es ajena a la crisis económica desatada con la pandemia del covid-19, que también está afectando fuertemente a las universidades del CRUCh.
- Si bien la UVM es una universidad privada, igual exige el mínimo de 450 puntos para ingresar. ¿Cuál es su expectativa en torno a la nueva prueba de selección?
- La UVM, como es una institución inclusiva, tiene diferentes vías de ingreso que permiten acoger de manera adecuada a los diferentes perfiles de ingreso a los cuales atendemos. Por ejemplo, estudiantes provenientes de liceos municipales y estudiantes que acceden desde el mundo laboral y tienen que compatibilizar ambas cosas en conjunto con su vida familiar. Nada de esto está considerado en la nueva PSU, por lo que no tenemos ninguna expectativa con la nueva prueba de selección.
- ¿Hacia dónde debieran apuntar los cambios en la PSU?
- La PSU representa el corazón de la inequidad del sistema de educación superior. Es una discusión de la elite, que sólo impacta a unas escasas carreras de unas pocas instituciones. Todas estas medidas no mueven la aguja de la inequidad. Como siempre hemos manifestado, la inequidad se debe atacar a través del cambio del sistema de financiamiento a la educación superior que se asocia a los puntajes de la PSU. En el Chile real, muchos estudiantes provienen de liceos municipales y muchos ni siquiera rinden la PSU. Esto, en definitiva, los margina del sistema de financiamiento para acceder al sistema universitario.
- Los alumnos de buen desempeño en el colegio no requerirán un puntaje mínimo en la prueba para postular, y las universidades aumentarán a 20% la admisión especial. ¿Qué le parece esta medida?
- La Universidad Viña del Mar mantiene una política de inclusión universitaria como parte del sello institucional y esto propicia que las vías de admisión especial ya estén contempladas para los estudiantes que ingresan a nuestra casa de estudios. Para estudiantes de buen desempeño, en la UVM existe el programa Propedéutico que busca insertar en la educación superior a quienes, pese a su situación vulnerable, han obtenido el mejor rendimiento durante la enseñanza media.
- Otro cambio será la ponderación, ya que actualmente equivale al 50%, pero en el periodo transitorio (2020-2021) será del 30%, por lo que tendrán mayor importancia las notas de enseñanza media (NEM) y el ranking. En este sentido, ¿usted cree que con ese cambio se disminuya la brecha de equidad?
- Como mencionaba anteriormente, lamentablemente estas medidas son sólo cosméticas, las que beneficiarán a un grupo de alumnos y perjudicarán a otros, pero las brechas de equidad se moverán imperceptiblemente.
Sobre esta perspectiva, la Universidad Viña del Mar valora el ingreso de estudiantes cuyo desempeño académico ha sido efectivo durante el periodo de secundaria y, según lo que hemos constatado por medio de vías de admisión como entrevista y puntaje ranking o en programas de acceso como Propedéutico Pedagógico, aquellos estudiantes mantienen su rendimiento durante los años de formación universitaria.
Efectos de la PANDEMIA
- ¿Cuál es su visión acerca de cómo se ha manejado la crisis del covid-19 por parte del Ministerio de Educación?
- Creo que ha abordado de manera pertinente el tema de la contingencia, debido a que las instituciones de educación superior nos sumamos al periodo de cuarentena en casa y hemos podido activar los procesos formativos vía remota, evitando así la propagación del virus en el contexto universitario del que forman parte muchos estudiantes, académicos y personal administrativo.
- Luego del estallido social algunas universidades debieron implementar plataformas para las clases online, por lo que a la llegada de la crisis sanitaria estaban más preparados. ¿Cómo les ha resultado esta modalidad?
- La UVM tiene una larga historia en educación a distancia en programas de magíster, como también experiencia en la modalidad semipresencial en programas ejecutivos vespertinos y de continuidad de estudio. Por lo tanto, nuestra institución estaba en buen camino para asumir el desafío de incorporar las nuevas tecnologías como soporte y apoyo a la docencia. Sin embargo, en este contexto se presenta un escenario diverso de conectividad y distanciamiento social que manifiesta otra realidad de la educación a distancia y que, como universidad inclusiva, se ha tratado de controlar a través de la entrega progresiva de recursos tecnológicos para los estudiantes con necesidades emergentes.
Nuestra primera acción a principios de marzo fue el decretar la suspensión de todas nuestras actividades académicas presenciales, (...). Es así como hemos invertido desde el inicio de esta contingencia a la fecha, más de 35 millones de pesos en fortalecer la conectividad de nuestros estudiantes que realmente lo necesitan, y esto se ve reflejado en planes de conectividad y equipos de apoyo a cerca de 500 estudiantes.
-¿Han tomado medidas en el aspecto financiero, considerando la crisis económica desatada por la pandemia?
- Por supuesto, hemos considerado medidas económicas para ir en apoyo de todos aquellos estudiantes que realmente han requerido soportes financieros y tecnológicos durante esta contingencia, de manera que se ha continuado con el apoyo realizado constantemente. En lo que va del año hemos entregado beneficios en los aranceles por más de $4.800 millones, abarcando al 66% de los estudiantes vigentes, esto se traduce en que 5.566 estudiantes de nuestra comunidad tienen un apoyo directo en su arancel por parte de la universidad y seguimos revisando todas las solicitudes que nos presentan en las instancias definidas para ello.
Implementamos además un programa de flexibilidad financiera, el cual ha permitido reducir en el 50% las cuotas de marzo y abril, reprogramando la diferencia a partir del mes de julio. A la fecha, hemos recibido 853 solicitudes de reprogramación, aprobando el 100% de éstas, significando para nuestra institución un esfuerzo presupuestario de 200 millones de pesos. Junto con ello, eliminamos todos los cobros de interés o gastos por mora para los meses de marzo y abril.
- Las universidades del CRUCh proyectan una severa crisis financiera derivada de la pandemia y los efectos que ha tenido en cuanto a cesantía o disminución de los ingresos, lo que repercute en el pago de aranceles. ¿Cuál es la situación de la UVM?
- En estos momentos cuando todos los expertos predicen una recesión a nivel mundial, ninguna institución puede estar tranquila con lo que viene a futuro. Lo relevante en estos momentos es cuidar la calidad académica que entregamos a nuestros estudiantes, tomando medidas que permitan ser más eficientes y prudentes con la gestión administrativa y académica. La situación es muy compleja, pero confiamos que podremos sortearla de buena forma, ya que hemos sido una institución muy ordenada durante este último período.
- Respecto al regreso de las clases presenciales, ¿ya tienen una fecha estimada de retorno?
- No hemos establecido una fecha definida respecto al regreso a clases presenciales porque como institución evaluamos permanentemente la situación país, por ende, la reincorporación dependerá si están dadas las condiciones sanitarias que resguarden la salud no sólo de los estudiantes, sino que de nuestros colaboradores, en concordancia con las demás instituciones de la región.
"La inequidad se debe atacar a través del cambio del sistema de financiamiento a la educación superior que se asocia a los puntajes de la PSU".
"No hemos establecido una fecha definida respecto al regreso a clases presenciales porque como institución evaluamos permanentemente la situación país".