Concejo dejó sin efecto ordenanza para el uso de los coches victoria
VIÑA DEL MAR. Municipio presentó propuesta para comprar los 36 carruajes y trasladar 29 equinos a un nuevo terreno.
Los resultados de la denominada consulta ciudadana realizada por los municipios en diciembre del año pasado dejó una tarea pendiente para la municipalidad de la Ciudad Jardín: modificar el actual funcionamiento de los tradicionales coches victoria, luego que casi 53 mil viñamarinos mayores de 18 años votaran a favor de la eliminación de dicho medio de transporte turístico.
Esta opción también es apoyada por numerosas organizaciones animalistas de Viña del Mar que han denunciado supuestos maltratos a los caballos que impulsan dichos coches victoria. A eso se debe sumar la alta congestión vial que se generaba durante las horas "peaks" del traslado de vehículos, debido a que las victorias transitaban por las principales calles turísticas de la Ciudad Jardín.
Ante esto, el municipio viñamarino conformó la denominada "Mesa Técnica de Coches Victoria", la cual en las últimas semanas presentó un completo informe con la intención de dejar sin efecto la ordenanza municipal para el transporte de pasajeros en coches victorias.
Detalles de la propuesta
La propuesta, en definitiva, levantó un plan de intervención completo, el cual, entre otros aspectos, determinó que la municipalidad adquirirá mediante compra directa los 36 carruajes y los 29 equinos para implementar un proceso de capacitación y de reconversión voluntario de los propietarios, conductores y cuidadores.
En este sentido, el municipio busca establecer un pago de $ 500 mil por cada equino, de $ 5 millones por cada coche victoria, además de un pago de un $ 1 millón y medio para cada cuidador y conductor. A eso se deben sumar cerca de $ 9 millones para el acondicionamiento y habilitación del terreno a donde se busca trasladar a los caballos para llevar a cabo trabajos de equinoterapia.
A su vez, y sobre los servicios de mantención que se deberán realizar a los caballos, la Municipalidad de Viña del Mar estipula un gasto mensual de casi $ 33 millones para la alimentación, transporte, controles veterinarios y medicamentos de los 29 animales.
Apoyo unánime
Ayer la propuesta fue aprobada de manera unánime por el Concejo Municipal de Viña del Mar, votación que permitirá que el municipio pueda generar una etapa de negociación con los cocheros y cuidadores.
"Por unanimidad se aprobó dejar sin efecto la ordenanza municipal para que este tema siga su curso y así se pueda llegar a un acuerdo con los cocheros, como concejal solicité se pueda incluir a concejales en la mesa de trabajo que debiese tener 2 a 3 reuniones más", precisó el concejal Sandro Puebla (Ind. pro PS).
Por su parte, la edil Marcela Varas (PPD) añadió que "con esta votación unánime hemos podido dar cumplimiento a la voluntad de los vecinos que fue expresada en la consulta ciudadana. Ello tras varias semanas en que solicitamos conocer el resultado de la Mesa Técnica y una propuesta concreta que diera una solución integral a la situación de los cocheros y los equinos".
Finalmente, el concejal Jaime Varas (UDI) aseveró que "se está siguiendo con el cronograma que estableció el municipio para atender la problemática de los coches victorias, y por lo mismo, el apoyo del Concejo fue unánime en darle mejor destino a este servicio".
$ 500 mil pagará el municipio de Viña del Mar por cada equino y $ 5 millones por cada carruaje.