Correo
Exigen transmitir concejos
¿Por qué el municipio de Viña del Mar no transmite los concejos municipales por streaming? ¡Queremos más transparencia ahora! Somos muchas las juntas de vecinos y organizaciones territoriales, comunitarias y ciudadanas de la más diversa índole y provenientes de los más distintos puntos de nuestra comuna, que hace años nos hacemos esta pregunta.
Semana a semana vemos con preocupación y molestia que las sesiones de este órgano público, integrado por representantes de la ciudadanía, nunca han avanzado en esta vía. Actualmente, y en distintos municipios de la región y el país, de todos los colores políticos, estas reuniones de vital importancia para la vida comunal utilizan las plataformas.
Hemos sido varias las organizaciones que hemos solicitado aquello a la administración municipal, encabezada por la Sra. Virginia Reginato, pero tanto ella como el resto de la autoridades simplemente han hecho oídos sordos a esta solicitud y nuestros concejales poco o nada han hecho para generar una presión efectiva que nos permita a nosotros, como viñamarinos y viñamarinas, saber de primera fuente cuáles son los derroteros que tomará nuestra ciudad a partir de las medidas y decisiones que se discuten y acuerdan en ese lugar.
Quienes elaboramos este mensaje invitamos a otras instituciones y a la ciudadanía viñamarina en general a unirse y hacerse parte de este petitorio.
María Adela Baeza, presidenta Junta de Vecinos N° 55 Casino, más otras 14 juntas de vecinos y organizaciones sociales de Viña del Mar
Sororidad parcial
Difícil ha sido el arribo al Gobierno de Macarena Santelices, la nueva ministra de la Mujer, quien fue duramente criticada antes de siquiera ejercer su cargo. Al parecer, el movimiento feminista estalla cuando no hay concordancia con sus lineamientos políticos.
Exigir su destitución inmediata es una clara muestra de inmadurez de nuestros actores políticos, más aún cuando no se pueden sacar conclusiones de su desempeño en el cargo. ¿Sororidad? Más bien hipocresía en su máxima expresión, como diría Ayn Rand.
Carlos P. González
Trabajo parlamentario
Chile enfrenta una crisis política grave y profunda; sin embargo, la propia clase política se pone una venda en los ojos y mantiene las mismas actitudes anteriores a la manifestación del descontento contra su desempeño.
Tenemos diputados que continúan utilizando espacios que configuran el futuro de nuestra nación para realizar campañas irresponsables e inverosímiles, con sueldos y asignaciones pagados con nuestros impuestos. La idea de nacionalizar los fondos de pensiones es ejemplo de ello: bien sabiendo que es un proyecto inconstitucional, lo presentan para manifestar su descontento con las AFP y las barreras que establece la Constitución, utilizan malintencionadamente el vocabulario, torciendo los argumentos e intentando vender propuestas que bien se ha encargado la historia nacional e internacional de mostrar equivocada.
Honorables, si no fuese mucho pedir, al menos en este momento de crisis, sean fieles a sus juramentos.
Martín Altamirano N. Fundación Para el Progreso
Día de la Madre I
Para muchos, el Día de la Madre será complejo. No poder agasajar personalmente a quienes nos dieron la vida será una condición que deberá cumplirse por el bienestar de ellas. Y si bien la pandemia nos cerró la puerta de manera temporal para darles un abrazo, no nos ha quitado la oportunidad de decirles te quiero y gracias. Que la crisis sanitaria no sea justificación de un alejamiento mayor. Tomemos el teléfono y saludémoslas. Quizás sea este el momento adecuado para que quienes se mantienen distantes de sus madres impulsen un acercamiento y un reencuentro.
Hernán López
Día de la Madre II
En todo Chile se está celebrando el Día de la Madre, una celebración que no se compara con la de años anteriores. La mayoría de las madres se encuentran en este momento confinadas, con sobreexigencia en sus hogares, explotadas, con tres veces más trabajo doméstico, a cargo de la educación de sus hijos, muchas de ellas viviendo violencia doméstica por parte de sus agresores, sin redes de apoyo y aisladas.
En este Día de la Madre, para poder realmente reconocer la labor social que cumplen, se debe apuntar a que las familias se constituyan en igualdad y amor; reconociendo el trabajo doméstico y de cuidados; que la violencia a las mujeres, tanto física, como económica, sexual, psicológica, institucional, deje de ser tolerada y normalizada, que se pueda erradicar. Y que, al mismo tiempo, la labor social del cuidado de la humanidad y de la infancia sea algo que se reparta equitativamente en la sociedad y no que se siga cargando de manera injusta, invisible y gratuita en la explotación de las mujeres madres.
Daniela López y Francisca Millán Abogadas de AML Defensa de Mujeres