Suprema desestimó por unanimidad recurso de protección contra proyecto de Las Salinas
VIÑA DEL MAR. Además, empresa inmobiliaria hizo entrega de la adenda complementaria a la evaluación ambiental.
A mediados del año pasado, un grupo de vecinos y dirigentes sociales de Viña del Mar interpusieron un recurso de protección contra la inmobiliaria Las Salinas, supuestamente por haber iniciado trabajos de remoción de tierras en terrenos de la expetrolera sin contar con el permiso ambiental correspondiente.
Acción judicial que se presentó a raíz de las obras ejecutadas en el denominado "paño Las Salinas", sector que con el paso de los años se ha convertido en una zona preponderante para la construcción inmobiliaria de Viña. Sin embargo, por más de 80 años fue utilizada como un almacén de hidrocarburos por distintas empresas petroleras, hasta que a inicios de siglo fue abandonado y entregado a la Ciudad Jardín.
En concreto, y según se puede apreciar en el Plan Regulador Comunal viñamarino, para construir en dicha zona se debe ejecutar un proceso de saneamiento de los terrenos, etapa que -según explicaron desde la inmobiliaria Las Salinas- sigue adelante sin mayores inconvenientes, luego que la Tercera Sala de la Corte Suprema desestimara en su totalidad, y de manera unánime, el recurso de protección interpuesto en contra del proyecto durante el año pasado.
Dicha decisión, explicaron desde la firma, se tomó luego que tanto la Corte de Apelaciones de Valparaíso como la Suprema justificaran su respuesta basándose en el pronunciamiento de todos los servicios técnicos incumbentes, los que corroboraron la correcta realización de estos análisis y su completo apego al ordenamiento jurídico y al proceso de evaluación ambiental.
El recurso de protección que fue presentado por un grupo de viñamarinos fue a raíz de una prueba de olores realizada en dicho terreno, la cual era necesaria para responder a una observación ciudadana y cuyo objetivo era profundizar la caracterización de olores.
Entrega de adenda
Así, y tras superar dicha etapa jurídica, el pasado 23 de abril la inmobiliaria Las Salinas ingresó la denominada adenda complementaria al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) respecto al proyecto ingresado en 2018.
Documento que se elaboró con el objetivo de responder con el máximo detalle y respaldo científico a las observaciones emitidas tanto por las autoridades competentes como por la ciudadanía, en el contexto formal de la tramitación ambiental y su participación ciudadana respectiva.
"Para nosotros, lo más importante es que el rigor de las observaciones de los servicios involucrados en la evaluación de nuestro proyecto y el detalle exigido en nuestras respuestas nos hacen confiar en que el proyecto de biorremediación presentado permitirá culminar el proceso de remediación ambiental del paño Las Salinas", señaló a este Diario Esteban Undurraga, gerente de Desarrollo de la inmobiliaria.
En este sentido, y sobre las observaciones que lo distintos incumbentes en el tema ejecutaron al proyecto, el representante de la firma precisó que se basaron especialmente en aspectos formales, en la aclaración de algunos antecedentes y en el mayor abundamiento de detalles técnicos y científicos que respaldan la tecnología de biorremediación considerada para la iniciativa.
"Estamos convencidos de la importancia que tiene la biorremediación de hidrocarburos como la solución idónea para nuestros terrenos y numerosos otros terrenos contaminados en zonas urbanas en nuestro país", agregó Undurraga.
En esa línea, y pese a que algunos vecinos del sector de Las Salinas han exhibido públicamente su rechazo al proceso de biorremediación, en donde las bacterias absorben hidrocarburos, desde la empresa inmobiliaria defendieron dicho procedimiento.
"Este es un aspecto determinante cuando hablamos de la descontaminación en las ciudades, no sólo a nivel de aire, sino de suelos también, y es un campo en el que Chile tiene mucho que avanzar. Por eso creemos que la experiencia de Las Salinas no sólo es importante para Viña del mar, sino que además puede ser, y esperamos que así sea, un referente y un ejemplo para el país en materias de desarrollo y legislación sobre una tecnología ampliamente probada y usada en el mundo", expuso el gerente de la inmobiliaria.
Cabe destacar que el denominado proyecto de "Saneamiento del terreno Las Salinas" considera una inversión de $US 55 millones para habilitar definitivamente el sector.
$US 55 millones es la inversión que considera el proyecto "Saneamiento del terreno Las Salinas", en Viña.
23 de abril es la fecha en que la inmobiliaria ingresó la adenda complementaria