Avión español saca de Chile a 289 ciudadanos de toda Europa que se encontraban varados
VUELO. Del total 10% son chilenos radicados en el país ibérico, y un 20% son de otras naciones del continente. El resto son españoles.
Uno de los problemas que han enfrentado todos los gobiernos del mundo ha sido que muchos ciudadanos de sus países se han quedado varados en otros lugares por el cierre de fronteras. En este contexto, ayer despegó desde Santiago un vuelvo de la aerolínea Iberia, organizado por el Gobierno español, y que trasladó 289 pasajeros.
La cónsul general de España en Santiago, Laura Oroz, dijo a Efe que entre los beneficiados por el viaje, uno de los últimos que España tiene previstos desde distintas partes del mundo, el 20% son ciudadanos de países europeos, el diez por ciento son chilenos residentes en el país ibérico y el resto españoles.
"Cuando dejó de haber vuelos comerciales directos o bien con escala en otro país es cuando comienza a negociarse por parte de la embajada y del consulado con el Ministerio de Exteriores (de España) para organizar este viaje", dijo la diplomática en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Difícil camino
Efe detalló que la aeronave aterrizó el viernes con un grupo de chilenos que habían quedado varados en España. "Desde el inicio de la crisis mucha gente se ha puesto en contacto con el consulado, por lo que nosotros conocíamos más o menos sobre la situación de la gente que se había quedado aquí y que quería regresar a España", comentó Oroz.
Entre los principales motivos para solicitar el retorno estaban aquellos con dificultades "por falta de arraigo" en Chile, por tener la familia dividida entre ambas naciones o por situaciones económicas y/o laborales, explicó. "Todos ellos con mucha urgencia por regresar a España", sostuvo la Cónsul General.
Por otra parte, Laura Oroz comentó que hubo dificultades para reunir a todos los afectados en la capital. Ello debido a las restricciones de movimiento establecidas por el gobierno chileno, como el cierre de fronteras, las aduanas sanitarias y las cuarentenas obligatorias en algunas comunas.
En otros casos, los ciudadanos estaban en zonas remotas del país, como Rapa Nui o Tierra del Fuego.
Finamente, los 289 pasajeros pudieron abordar el avión, no sin antes realizarse uno por uno el test de temperatura como medida preventiva ante el covid-19.
Ya en casa
Efe, citando fuentes consulares, informó que parte de los viajeros ya tenían los billetes comprados con la aerolínea española y pudieron canjearlos para tener una plaza en este vuelo, mientras que otros tuvieron que adquirirlos a precios de 500 euros en clase turista y 800 euros en bussiness.
Con respecto al regreso, la cónsul general de España en Santiago, Laura Oroz, comentó que los pasajeros llegarán al país ibérico y tendrán que "respetar las normas que se han establecido en España como consecuencia del estado de alarma". El país está en plena desescalada de las medidas de aislamiento que han tenido a población en reclusión domiciliaria por casi dos meses.
"Desde el inicio de la crisis mucha gente se ha puesto en contacto con el consulado, por lo que nosotros conocíamos más o menos sobre la situación".
Laura Oroz, Cónsul General de, España en Chile