Programa "Invierte Valparaíso": El nuevo desafío de La Matriz
El proyecto para los barrios Puerto y El Almendral está ad portas de terminar su primera etapa. En su fase siguiente, la Corporación tendrá un rol clave para equilibrar la rehabilitación de inmuebles y la densificación.
El proyecto "Invierte Valparaíso" busca generar un modelo que asegure posibilidades de rehabilitación de inmuebles patrimoniales, promoviendo con ello la densificación del plan de la ciudad y el aumento de la actividad económica. Para los gestores del mismo, rehabilitar inmuebles patrimoniales es una necesidad en Valparaíso, por lo que contribuye desde una plataforma digital con información para la toma de decisión de los propietarios.
Con este objetivo en mente se han desarrollado un conjunto de acciones tendientes a facilitar los caminos para la gestión de rehabilitación que incluye el catastro de inmuebles; un estudio de plusvalías urbanas que analiza el espacio público; el levantamiento de antecedentes de los usos actuales de las propiedades, y el desarrollo de una plataforma digital de información en la que están contenidos todos estos datos junto a la normativa que aplica territorialmente según se trate y las consideraciones de rutas de gestión pertinentes.
El proyecto busca que -principalmente los propietarios de los inmuebles- puedan ver facilitadas las condiciones para rehabilitar y recuperar sus propiedades y/o desarrollar proyectos con inversionistas tanto públicos como privados, entidades de educación superior y otras organizaciones interesadas en fortalecer la especial condición patrimonial de Valparaíso.
Los sectores estudiados corresponden a los barrios Puerto, desde Av. Errázuriz hasta la Parroquia La Matriz y entre las plazas Wheelright y Sotomayor; y Almendral, entre las avenidas Argentina y Francia, y desde Errázuriz a Colón.
Esta iniciativa es impulsada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) con el respaldo de la Corfo y se ejecuta con el apoyo de distintas entidades como la Corporación La Matriz, la Municipalidad de Valparaíso, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Colegio de Arquitectos de Valparaíso, la Cámara Regional de Comercio y Producción, el Parque Cultural de Valparaíso y el Programa Valparaíso Creativo.
Al respecto habló el padre Gonzalo Bravo, decano de la Facultad de Teología de la PUCV, Párroco de la Iglesia la Matriz y Presidente de la Corporación La Matriz, en específico de lo que se espera y proyecta de la rehabilitación de espacios urbanos y humanos.
"Esperamos que la Corporación se constituya como un espacio de confianza, en la cual distintos actores del mundo de la inversión y de la rehabilitación de procesos urbanos humanos y también de espacios públicos, puedan sentarse a conversar para poder definir, por ejemplo, un contrato de confianza con inversionistas para que ellos y ellas puedan disponer de la información fidedigna, y tener la posibilidad de poder contar con un rol de una propiedad para vender o comprar con las especificaciones de humanidad que nosotros esperamos", comenta.
"Todo el proyecto radica en establecer las relaciones de confianza mínimas, para que los distintos actores que participan de los procesos de rehabilitación de una ciudad puedan sentarse con la cara descubierta, 'sin mascarillas' -a tono con la pandemia, dice sonriendo-, y con las intenciones de poder subsanar las legítimas diferencias marcadas por los legítimos intereses que cada uno y cada una tiene, en el modo de restaurar y rehabilitar un proceso urbano", asegura.
En esta fase 2 y, a contar de junio del presente año, La Corporación La Matriz será "la mandante" del proyecto. Se trata de una figura técnica que tiene Corfo en la que una institución o persona se hace cargo del mismo una vez que termine su financiamiento. Por ende, la Corporación La Matriz dará continuidad a la gestión y administración de la idea, sosteniendo toda la plataforma y la información que se tiene y dando cuenta de su implementación y desarrollo como tal.
En la primera etapa, la Corporación La Matriz tuvo un rol importante para la asignación del recurso por parte de Corfo.