Resultado del examen PCR de jugador de Everton arroja positivo por coronavirus
FÚTBOL. El futbolista se encuentra en cuarentena obligatoria en Concón junto a su familia, que también presenta síntomas.
Después de extender el suspenso por más de un día de lo presupuestado en un principio, finalmente ayer por la tarde Everton recibió el resultado del examen PCR al que se sometió uno de sus jugadores luego que a mitad de la semana pasada resultara sospechoso en un test rápido que se le realizó a todo el plantel oro y cielo una vez concluido el periodo de vacaciones. ¿El resultado? Positivo por coronavirus.
"A partir de esta confirmación, el jugador extendió su cuarentena preventiva a una medida obligatoria por 14 días y será evaluado diariamente por el área médica de nuestra institución para fiscalizar su evolución", explicaron desde el club a través de un comunicado una vez conocida la presencia del virus en el organismo del futbolista afectado.
En la institución viñamarina, en vilo durante todos estos días por la tardanza en la entrega de los resultados por parte de la Clínica Reñaca debido a la alta demanda en medio de la pandemia, temían que el jugador iba a dar positivo en el examen PCR, ya que sigue presentando algunos síntomas propios de la enfermedad, entre ellos fiebre y cierto malestar.
Además, al jugador en el test rápido se le detectó la presencia de la inmunoglobulina M (IgM), que es el primer anticuerpo que aparece para luchar contra el virus, lo que daba cuenta que la infección se había producido al menos siete días antes del primer examen que lo dio como sospechoso, realizado el miércoles de la semana recién pasada.
De todas formas, en el club asumen que el jugador es joven y sano, por lo que debería salir adelante sin mayores problemas, pero también recalcaron la importancia de que respete su cuarentena obligatoria para evitar la propagación del virus, siendo especialmente importante que no esté en contacto con adultos mayores, la principal población de riesgo producto del coronavirus.
En su departamento en Concón el futbolista se encuentra junto a su familia, y su señora, que también se sometió al mismo test, también presenta fiebre y se encuentra a la espera de los resultados.
Por otra parte, Everton mantiene un listado de personas que tendrá que someterse al examen PCR dado que el jugador dio positivo, especialmente aquellos que tu vieron contacto directo con él durante los últimos días, entre ellos los profesionales que le tomaron el test rápido a mitad de la semana pasada.
"Dese el inicio de esta crisis sanitaria, Everton ha incorporado un protocolo de funcionamiento con altos niveles de exigencia, el cual fue reorientado en función del regreso de las vacaciones de los jugadores. Una de las primeras medidas que se tomó fue la realización de un test rápido masivo para detectar la presencia de Covid-19, examen que inicialmente se repetirá cada 15 días", recalcaron desde el club en el comunicado, agregando que "el protocolo establece, además, un monitoreo diario donde cada mañana se realiza una llamada para confirmar el estado de salud de cada uno de los integrantes del plantel".
La confirmación de este caso positivo por coronavirus, el primero en el fútbol nacional, seguramente le dará mayor relevancia a la propuesta de protocolo para el regreso del fútbol elaborado por el Comité Desarrollo Protocolo Covid-19 de la ANFP, pero también pone una importante cuota de incertidumbre en torno a la aprobación que debía recibir el organismo por parte de la autoridad sanitaria para retomar los entrenamientos a partir de junio.
28 días suele durar la presencia del coronavirus en el organismo una vez que se produce la infección.
2 semanas generalmente dura la parte en que los síntomas son más fuertes por la presencia del virus.
14 de marzo el día en que Everton jugó su último partido, ante La Serena en el estadio Sausalito.
1 anticuerpo había sido medido en el jugador gracias al test rápido del miércoles: la IgM.
21 días de vacaciones había tenido el plantel de Everton. Al regreso surgió el caso sospechoso por covid-19.