Se estrena serie que aborda el tema de la crisis de opioides de los EE.UU.
AUDIOVISUAL. "Hightown" llegará por el servicio de streaming Starzplay el domingo 17 de mayo a todo el mundo.
Jackie Quiñones es una agente del Servicio Nacional de Pesca Marítima, cuya vida cambia cuando descubre un cuerpo en la playa, otra víctima de la epidemia de opioides de Cape Cod. Para lidiar con el trauma, decide dar los primeros pasos hacia la sobriedad, hasta que se convence de que depende de ella resolver el asesinato.
Éste es el hilo conductor de la serie "Hightown" que se estrena el próximo domingo 17 de mayo por la plataforma de streaming Starzplay, y que tiene a Monica Raymund ("Lie to me") como su protagonista.
Personajes complejos
El elenco también cuenta con el puertorriqueño Amaury Nolasco ("Prison Break", "Rápidos y furiosos"), quien encarna a Frankie Cuevas, el que dirige toda la red de opioides en Cape Cod, aún tras las rejas.
"Él no es el típico villano que hace girar su bigote. Tiene un buen sentido del humor sobre la vida, pero puede cambiar rápidamente hacia su lado oscuro. Eso fue realmente interesante para mí", comentó el actor sobre su rol, al que considera "titiritero" de todo lo que sucede al resto de los personajes, pues "maneja todo desde el interior de la prisión".
El actor comparte roles cercanos con Riley Voelkel ("Glee, "The Newsroom"), la que interpreta a Renee Segna, la madre del hijo de Cuevas. "Es una madre soltera que lucha porque el padre de su hijo está en prisión y ya no puede proveer para ella como solía hacerlo", dice sobre su personaje la actriz.
Y añade que debido a ello Renee trabaja como una stripper llamada Candy en un club. Como tal "tiene la confianza y el poder que no posee fuera del club. Ella se siente en control allí. Sin embargo, debido a sus traumas, ha comenzado a sentir que todas las relaciones son transaccionales y realmente no sabe en quién puede confiar. Ni siquiera confía en sí misma".
En cuanto a la relación que hay entre ambos, Nolasco dice que si bien se preocupa por ella, "la expondrá a situaciones peligrosas".
Una de ellas tiene que ver con la relación que establece Renee con Ray Abruzzo (James Badge Dale), un agresivo pero efectivo miembro de la Unidad de Narcóticos de Cape Cod que se encuentra colaborando con Quiñones en el esclarecimiento del crimen.
Al respecto, Voelkel advierte que "es una relación muy interesante", pues Frankie le pide obtener información del policía y se establece de manera "muy poco profesional. ¿Quién está usando quién aquí? ¿Qué está pasando realmente? ¿Existe una relación real aquí o es todo manipulación? Realmente no lo sabes", sostiene.
Otro de los actores que aparece en la serie es Shane Harper ("Dios no está muerto"). Él se pone en la piel de Junior McCarthy, al que describe como "un exadicto que lleva 90 días limpio cuando lo conoces por primera vez en 'Hightown'. Es pescador en Cape Cod. Trabaja con su padre y está muy cerca del personaje principal del programa, Jackie Quiñones. Son muy buenos amigos".
El intérprete comenta que "una de mis partes favoritas de este personaje y mi trabajo en la serie", tiene que ver con "la relación" de éste con su hijo y su novia. "Es realmente hermoso como se desenvuelve su historia y cuanto está dispuesto a hacer por ellos. Su relación con su novia y su hijo son el combustible que impulsa las actividades extracurriculares que está realizando para ganar dinero extra y así proveer para ellos", acota, refiriéndose a que no tiene más remedio que seguir traficando.
El drama de la droga
La serie cuenta con la producción de Jerry Bruckheimer, productor de cintas como "Piratas del Caribe", "Top Gun", "Armagedon" y la reciente "Bad Boys para siempre", entre otras; mientras que su creadora es Rebecca Cutter, quien también ha estado detrás de "Gotham" y "The Mentalist".
Riley Voelkel destaca que "Hightown" se trata de "un drama criminal que se desarrolla en el contexto de la epidemia de opioides", y en la que se puede apreciar en los personajes "sus luchas con la adicción y con la vida en general mientras intentan descubrir la verdad sobre el misterio principal de la historia".
"Me encanta cómo todos los personajes de 'Hightown' tienen defectos de una forma u otra", dice por su parte Amaury Nolasco. Y añade: "Nadie es perfecto, que es como una página de la vida. Hay todos estos personajes con adicciones y todos están tratando de mantener la cabeza a flote".
Ejemplifica con Frankie, diciendo que "realmente me preocupo por él porque es uno de esos tipos que se esfuerza mucho en la vida. ¿Sabes cuándo intentas salir de algo, pero vuelves a entrar? A veces así es la vida, y así es para Frankie. Intentas sobrevivir de una forma u otra. Sigue avanzando un paso hacia adelante, pero a veces da 10 pasos hacia atrás".
Desde esta perspectiva, su compañera considera que "las personas podrán sentirse identificadas con todos los diferentes personajes y sus historias en el programa, ya sea a nivel personal o a través de alguien a quien aman o conocen".
Ello porque la serie, desde su perspectiva, "humaniza la adicción y estos problemas no se glorifican. En nuestro programa, hay un enfoque mucho más sutil de la adicción".
Shane Harper, en tanto, asegura que es "el programa es muy real". "No creo que haya un programa en este momento que profundice en la crisis de los opioides, que es el pesado telón de fondo de nuestra historia. No creo que haya mucha programación en este momento que esté hablando sobre este tema de la forma en que lo hace esta serie".
Hace tres años el Presidente Donald Trump declaró emergencia de salud pública nacional ante la crisis por el consumo de opiáceos, a través de los analgésicos de receta controlada Percocet y OxyContin, la heroína y el opioide sintético fentanilo. Ello porque según las autoridades de salud estimaban que alrededor de 218.000 estadounidenses murieron por sobredosis relacionadas con opioides recetados entre 1999 hasta 2017.
"En Estados Unidos mueren alrededor de 130 personas al día por opioides", pues "a mucha gente se le recetan analgésicos, lo que lleva a estas adicciones" apunta Voelkel.
Harper, por su parte, sostiene que "ha sido realmente interesante aprender sobre la adicción". "Tomé un par de libros sobre adicción y vi un par de documentales. También escuché podcasts y vi videos de YouTube, pero de repente, está en todas partes".
Dice que le pasó lo mismo de Nolasco, quien cuenta que "no le presté atención" a la crisis de los opioides "hasta que me hice parte de 'Hightown', pero luego lo noté en todas partes". "Me subía a un taxi en Nueva York y veía noticias al respecto en los pequeños monitores de televisión que tienen en la parte trasera del automóvil. Ahora, veo algo al respecto donde quiera que vaya".
"Lo que más me sorprendió -continúa Harper- es la historia de abuso e infiltración que la heroína tuvo en los Estados Unidos, y esto se remonta mucho tiempo atrás en la historia". Toda esta investigación tenía que ver con que "no quería hacer una versión caricaturesca de lo que atraviesan estas personas, así que no quería solo ver una película al respecto. En cambio, quería ir a una persona real. Afortunadamente, me pusieron en contacto con un tipo que estaba involucrado en el mundo del narcotráfico en el Cabo. Hablé con él anónimamente y me contó sobre su mundo, que era fascinante".
La serie se estrenará el domingo 17 de mayo por Starz en EE.UU. y Canadá, y Starzplay en Europa y América Latina.
"Creo que las personas podrán sentirse identificadas con todos los diferentes personajes y sus historias en el programa, ya sea a nivel personal o a través de alguien a quien aman o conocen".
Riley Voelkel, Intérprete de Renee Segna, en "Hightown"
"Él no es el típico villano que hace girar su bigote. Tiene un buen sentido del humor sobre la vida, pero puede cambiar rápidamente hacia su lado oscuro. Eso fue realmente interesante para mí".
Amaury Nolasco, Intérprete de Frankie Cuevas, en "Hightown"