Intendente Martínez evalúa querella contra el médico del Fricke
POLÉMICA. La dirección del hospital tampoco descartó una investigación interna por el viaje que realizó el profesional.
Siguen las repercusiones por el caso de un médico del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar que viajó a la localidad de Hualañé, en la Región del Maule, durante el fin de semana del 1 de mayo y donde compartió con personal de Bomberos; pero que al regresar a la Ciudad Jardín se confirmó su contagio de coronavirus. Por este hecho, la Fiscalía de Licantén instruyó una investigación de oficio y la seremi de Salud del Maule ordenó un sumario sanitario contra el facultativo.
Pues bien, el intendente Jorge Martínez anunció ayer que, en base a los resultados del sumario, se estudia la presentación de una querella criminal en contra del profesional, por la infracción al artículo 318 del Código Penal.
Dicha norma señala que aquella persona que vulnere las reglas higiénicas o de salubridad dictadas por la autoridad en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, se le aplicará una pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir, entre 61 a 540 días de cárcel, o una multa que oscilaría entre las seis y las 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
"Si hay sanciones hospitalarias por el riesgo que pueda generar en el hospital, las tomará el área de la salud. Pero como ciudadano de la República, por haber incumplido una norma y poner en riesgo a otras personas, tiene que ser objeto de un sumario sanitario", dijo el jefe regional.
Y añadió: "Por el resultado del sumario sanitario es probable que nos tengamos que querellar por el delito al artículo 318 del Código Penal, que va en contra de quienes no acatan las instrucciones de la autoridad sanitaria en períodos de pandemia, como el que estamos viviendo", precisó Martínez.
"las normas se cumplen"
El intendente dijo que este caso es uno más de los que se viven día a día frente a la pandemia del covid-19 y las obligaciones sanitarias que todas las personas deben cumplir.
"Más allá de la profesión o el nivel de educación, a uno le sorprende que es una persona del mundo de la salud, que debería conocer especialmente los riesgos", cuestionó.
Si bien Martínez consideró entender las motivaciones que tuvo el médico para viajar a Hualañé, estimó que "no podemos justificar que se arriesgue la vida y tengamos a funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Hualañé que están en cuarentena a raíz de esto".
Además, la autoridad regional sostuvo que en base al resultado del sumario sanitario también se evaluarán las acciones por la prohibición de acceso a una segunda vivienda.
"El llamado a la responsabilidad es a todo el mundo, no importa el cargo, profesión o nivel cultural, da lo mismo. Todos tenemos que acatar las disposiciones y nadie puede hacer una excepción por la causa que sea", insistió Martínez.
Diferentes criterios
Roberto Lobos, vicepresidente de la Fenats del Hospital Gustavo Fricke, fue cauteloso en su postura sobre el hecho, sin perjuicio de llamar a la dirección del centro asistencial a aplicar las medidas disciplinarias de rigor al médico, de la misma forma que a los funcionarios.
"Creo que el director del hospital debe tomar las medidas correspondientes, así como a nosotros también se nos está haciendo un sumario por denunciar la falta de elementos de seguridad o por la pérdida de una caja de guantes", comentó el dirigente.
En ese sentido, Lobos consideró que el director del hospital, Leonardo Reyes, "lamentablemente no mira la responsabilidad con la misma lupa. A nosotros nos persigue, pero a los médicos que han cometido negligencias, los sumarios quedan guardados en un archivo".
Aun así, el dirigente del recinto estimó que la situación del médico es compleja para emitir un juicio. "No es la única persona que no ha tenido criterio o no se pudo dar cuenta de la situación en que estamos para cometer errores de esa magnitud", dijo Lobos.
Justamente, a través de un comunicado la dirección del hospital viñamarino indicó que, a pesar de ser un tema privado ya que el médico hizo uso de días no laborales para viajar al sur, "no se descarta la realización de una investigación interna en el caso que se haya afectado el quehacer intrahospitalario". "Al respecto, el establecimiento se alinea con todas las acciones que efectúe la autoridad sanitaria y que ya fueron anunciadas por los respectivos canales", informaron.
"Por el resultado del sumario sanitario es probable que nos tengamos que querellar".
Jorge Martínez, Intendente Regional
"No es el único que no ha tenido criterio o no se pudo dar cuenta de la situación en que estamos".
Roberto Lobos, Vicepresidente Fenats
Hospital Gustavo Fricke