Atención a la Feria de la Av. Argentina
Las demandas planteadas por sus dirigentes deben ser atendidas cuanto antes por la importancia que reviste para tantas familias. Huelga saber cuáles son las medidas que se dispondrán para uno de los puntos más críticos para la desesperada subsistencia diaria de tantas familias, no sólo en esa feria, sino en tantas otras de nuestra Región.
Ante un supuesto brote en la tradicional feria hortofrutícola de la avenida Argentina de Valparaíso (que, en rigor, se trató sólo de un caso indirecto y con su cuarentena respectiva), la directiva de la asociación de feriantes acudió a la municipalidad para aplicar los protocolos correspondientes. Para su sorpresa, relata la presidenta Juana López, en la Casa Consistorial le respondieron que ¡no contaban con tales protocolos! y que se dirigiera a la autoridad sanitaria, en este caso el seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien tampoco habría respondido a las inquietudes planteadas y demandas de aplicación de test masivos, incluso a sabiendas de las grandes aglomeraciones que copan el citado comercio los miércoles y sábados; e incluso los domingos, con gente que viaja de Santiago a vender sus productos.
En una carta a El Mercurio de Santiago, los representantes en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eve Crowley; y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Hernán Chiriboga, llamaron a mantener la operación de las ferias siguiendo los protocolos respectivos de cada país. En el caso de Chile, el Protocolo de manejo y prevención ante covid-19 en ferias libres, basado en las Recomendaciones de actuación en los lugares de trabajo en el contexto covid-19, de la Subsecretaría de Salud. Entre ellas, medidas sanitarias y de capacitación para los feriantes; medidas preventivas extremas en relación a los clientes (sanitización, distanciamiento, separación de puestos, etc.); a los productos (preempaquetado, formas de compra rápida); y a los municipios (oferta de espacios abiertos a los comerciantes, como estadios, multicanchas o polideportivos).
No es algo baladí. La Asociación de Ferias Libres de Chile (ASOF) calcula que el 20% de las ferias del país están cerradas o cuentan con serias restricciones para su funcionamiento. Las mismas, que generan 340 mil empleos directos en todo el país, según datos de Sercotec, y abastecen al 70% del mercado de frutas y verduras, son indispensables para la venta de los productos de pequeños agricultores y pescadores artesanales.
Por lo mismo, huelga saber cuáles son las medidas que se dispondrán para uno de los puntos más críticos, no sólo en una posible propagación de contagios y en la cada vez más lejana reactivación económica, sino en la desesperada subsistencia diaria de tantas familias que dependen exclusivamente de esa feria y tantas otras que se reparten en las zonas altas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Marga Marga y las restantes provincias de la Región.