Región supera los 1.000 contagiados y Valparaíso es la que tiene más fallecidos
COVID-19. El Puerto tiene 7 decesos y Viña, 4. Parlamentarios envían carta a subsecretario por ventiladores en Van Buren.
Antes que los pronósticos más optimistas, que cifraban 800 contagiados como el mejor escenario de cara a la tercera semana de mayo -que aún no llega- en la que se produciría el temido peak, la Región de Valparaíso acaba de llegar a los cuatro dígitos de contagiados por coronavirus y se alza como la cuarta con más casos en el país.
Después de la Metropolitana, que registra 22.709; la Araucanía, que tiene 1.482 contagiados, y Antofagasta, con 1.109, la Región de Valparaíso alcanzó este martes las 1.029 personas covid positivo y llegó a los 23 fallecidos, siendo la tercera a nivel nacional después de la Metropolitana (178) y Araucanía (39) con más muertos.
Dentro de la zona, la ciudad que registra mayor número de contagiados es Viña del Mar, con 210; luego Valparaíso, con 189; después San Antonio, con 154; más abajo Quilpué, con 59, y Villa Alemana, con 44 casos. En total, hay 34 comunas con presencia del virus.
Sin embargo, en cuanto a la cantidad de fallecidos por el virus, los datos apuntan hacia Valparaíso, pues hasta este martes figuraba con siete personas fallecidas por coronavirus. Le sigue Viña del Mar, con cuatro decesos; luego San Antonio, con 3; después El Quisco, Algarrobo y El Tabo, con dos fallecidos cada uno, y finalmente La Calera, Quillota y Los Andes, con uno cada uno.
Algarrobo y letalidad
Lo anterior dista, eso sí, de la tasa de letalidad de estas ciudades, que no es más que la comparativa entre el número de fallecidos versus la cantidad de personas contagiadas por la enfermedad que causó la muerte de dichas personas. En tal caso, la ciudad que tiene mayor tasa de letalidad de la región es Algarrobo, con 15,3 puntos, lo que responde a que sólo tiene 13 casos confirmados.
El Tabo es la segunda comuna de la zona con mayor tasa de letalidad (13,3) y luego está El Quisco, con 11,1. Bastante más abajo se encuentra Valparaíso, con 3,7 puntos, pues aunque hay más personas fallecidas de esta ciudad, también tiene los números más altos de contagiados.
Después viene La Calera (4,1 puntos) pues aunque tiene un fallecido covid, registra 24 casos de coronavirus; Los Andes, con 3,7 puntos y 27 covid positivo; Quillota, con 3,2 puntos y 31 casos confirmados de covid-19; San Antonio, con una tasa de 1.94, y al final Viña del Mar, con un índice de 1,90.
Burgos exige revisión
En base a estos datos, si bien entre Viña y Valparaíso suman 11 casos, la Provincia de San Antonio es una de las que registra mayor cantidad de fallecidos, con 9 en total.
De acuerdo al doctor y presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Roberto Burgos, es necesario aumentar los esfuerzos en un trabajo colaborativo de la autoridad sanitaria con los municipios afectados de la zona.
"Esta realidad obliga a hacer una nueva revisión aun más exhaustiva de la situación epidemiológica, sanitaria, en equipamiento, infraestructura y recursos humanos para brindar seguridad a la población", agregó el profesional.
Quizás a propósito de esto, durante la tarde de este martes el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic; el intendente regional, Jorge Martínez; y el seremi de Salud se reunieron en San Antonio con los alcaldes de la provincia para abordar sus principales inquietudes.
"Hay bastantes cosas que mejorar, bastante que hacer, también ha habido bastantes aciertos", contó el contraalmirante Marcic, quien dijo que se reunirán nuevamente en Valparaíso para ver los avances en estas materias.
Balance regional
En el balance regional, la autoridad sanitaria informó de 59 casos nuevos confirmados, de los cuales 5 son asintomáticos.
De los 1.029 casos en total, 91 personas se han recuperado, 7 en la última jornada. Asimismo, se han descartado a la fecha 13.102 casos sospechosos y actualmente hay 21 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos.
En cuanto a exámenes, durante las últimas 24 horas se hicieron 518 en toda la región.
El seremi de Salud, Francisco Álvarez, informó de dos fallecidos más, sumando 23 en la región. Uno de ellos es la funcionaria TENS del Hospital Van Buren, Karen Figueroa, que fue informado en la edición anterior de este Diario, pero que se contabilizó en este informe de salud por haber fallecido durante la mañana del lunes.
"El segundo caso dice relación con un hombre de 41 años de Valparaíso, que tenía en estudio un cáncer y que falleció por un cuadro clínico respiratorio grave en el Hospital Carlos van Buren", expuso la autoridad sanitaria.
En relación a los casos confirmados, que son un total de 59 personas, Álvarez detalló que "57 son de nacionalidad chilena, y dos extranjeros, 24 son hombres, 35 son mujeres y son de las siguientes comunas: 17 de Viña del Mar, 12 de Valparaíso, 10 de San Antonio, seis de la comuna de Quilpué, cuatro de la comuna de Los Andes y dos casos de las comunas de Villa Alemana y Quillota. Un caso de las siguientes comunas: Santo Domingo, El Quisco, Cartagena, Limache, Casablanca y San Felipe".
Anotación sin efecto
A través de un comunicado, el Colegio Médico regional informó que la dirección del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio dejó sin efecto la anotación de demérito con que había sido sancionada la doctora Heidei Darwit, tras resultar contagiada con coronavirus.
La sanción había generado un rotundo repudio por parte del gremio de la medicina, lo que escaló incluso a nivel de Gobierno. Finalmente se dio pie atrás en la resolución.
Contagio en transporte
El seremi de Salud también confirmó el contagio de un conductor de la línea de microbuses 412, por lo que señaló que "se han aislado todas las personas que han tenido contacto estrecho con esta persona y también se ha dispuesto un equipo de salud experto en salud ocupacional para poder asistir en el lugar de trabajo y tomar todas las medidas sanitarias adicionales para evitar que se produzca algún brote o aparezcan más conductores contagiados".
Además, aseguró que "continuamente estamos fiscalizando tanto de oficio o a través de denuncias las distintas garitas en relación al sistema de transporte público, y hemos iniciado sumarios sanitarios, pero lo que queremos es que los empleadores proporcionen todos los elementos de higiene y seguridad". Asimismo, la autoridad sanitaria agradeció "el gran trabajo que están realizando para movilizar a toda nuestra región".
"(Hay que hacer) una nueva revisión aun más exhaustiva de la situación epidemiológica, sanitaria".
Roberto Burgos, Pdte. Comisión Salud del Core
"Hay bastantes cosas que mejorar, bastantes cosas que hacer, también ha habido bastantes aciertos".
Contraalmirante Yerko Marcic, Jefe de la Def. Nac. de Valparaíso
Senadores y diputados envían carta a Zúñiga por los ventiladores
Los senadores de la región y diputados del distrito costa enviaron una carta al subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, para pedir la entrega de los ventiladores comprometidos al Hospital Carlos van Buren.
"A nivel de ocupación de camas UCI, estas se encuentran en un 72%, lo que significa que existen sólo 3 ventiladores invasivos disponibles", por lo que piden "el envío de los ventiladores invasivos presupuestados acorde al stock máximo de camas UCI del hospital, que es 18".
También solicitan agilizar los testeos a los funcionarios y declararon su "profunda preocupación ante la posibilidad de traer pacientes desde Santiago a la región de Valparaíso, particularmente al Hospital Carlos van Buren, puesto que si no llegan los ventiladores invasivos requeridos, existiría un posible estrés sanitario en el recinto hospitalario". Junto con ello llamaron a "anticipar las medidas preventivas".