Gamadiel García: "Puede haber contagios, el tema es cómo se van a manejar"
FÚTBOL. El presidente del Sifup se refirió al caso positivo por coronavirus en Everton, recalcando la importancia del protocolo y un rápido actuar para darle continuidad a los trabajos.
Tras confirmarse el primer caso positivo por coronavirus en un jugador del fútbol nacional, Everton ha capturado la atención de todo el medio local y al poco tiempo han comenzado a surgir preguntas y cuestionamientos en torno a la responsabilidad que recae en el propio futbolista debido al contagio.
Sin embargo, el presidente del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup), Gamadiel García, desliga al jugador de cualquier tipo de culpabilidad, echando por tierra aquellas ideas que van en línea de aplicar multas, ya sea a los propios futbolistas o a sus clubes, ante este tipo de hechos.
"Los jugadores de fútbol no están inmunes a lo que está ocurriendo a nivel sanitario", sostuvo el exvolante, agregando que "lógicamente hay que cuidarse, practicar el aislamiento social, el poder tener una cuarentena voluntaria en caso que tu trabajo te lo permita, y me parece que son situaciones y circunstancias que han manejado bastante bien los futbolistas, pero no estamos inmunes a poder contagiarnos".
Por eso, a juicio del timonel del Sifup, son tan importantes los protocolos, sobre todo cuando se está estudiando la posibilidad de volver, de forma gradual y por fases, a los entrenamientos presenciales en los complejos deportivos en junio. Pero que esa posibilidad parezca cada vez más cerca, explica, no significa que se puedan retomar las actividades normales de la vida como se hacía antes. De hecho, para él, el caso ocurrido en el cuadro oro y cielo invita a no relajarse.
De todas formas, García asume que lamentablemente hay aristas que sencillamente no se pueden manejar y que se enmarcan dentro de la cotidianidad de cualquier mortal.
"Apelamos mucho al profesionalismo del futbolista, pero también hay otras situaciones que la vida te va a llevar a que, por ejemplo, en algún momento tengan que volver los niños al colegio, y van a haber otros focos que pueden generar contagios. No es solamente porque el futbolista es responsable o no", recalca García.
Por otro lado, además de las situaciones de índole personal y la responsabilidad que recae en cada uno como miembro de la sociedad, también está la responsabilidad a nivel de clubes.
"Por eso es que nos importa tanto que las instituciones deportivas asuman responsabilidades con respecto a los protocolos, puedan entregar elementos de sanitización y seguridad dentro de los camarines, porque eso también va a impedir que tengamos una falsa vuelta. Es decir, hacer todo lo posible para que se reanuden las actividades, y tener que estar semanas posteriores cancelando todos los entrenamientos porque tenemos infectados", sostiene el presidente del Sifup.
Por lo mismo, y tal como lo han indicado miembros del Comité de Desarrollo del Protocolo Covid-19 de la ANFP, se hace relevante poder trabajar en un buen protocolo, el que ya está en manos de los jugadores.
"El tema es que una vez que tengamos la certeza de que hay un contagiado, poder tener una manera rápida de actuar que va a significar continuar con las labores", afirma García, agregando que "por supuesto que pueden haber contagios, el tema es cómo se van a manejar, cómo se van a manejar las instituciones, cuáles van a ser las medidas".
El exmediocampista de Universidad de Chile insta a las instituciones a adoptar con seriedad el protocolo, y de manera sostenida, a diferencia de lo que ha pasado con el protocolo para el horario de verano, que muchos clubes no cumplen ni siquiera poniendo a disposición de los jugadores bloqueadores solares.
"Esa responsabilidad institucional se debe prolongar en el tiempo, si volvemos a los entrenamientos en junio, yo espero que este protocolo se mantenga en los meses siguientes, que no crean que volvemos a entrenar y ya está todo solucionado. Ese es un llamado de atención a que no nos relajemos, no solamente como personas, sino que las instituciones tampoco, que no se relajen. Entiendo que va a ser un tema económico importante, porque van a tener que invertir, pero es por el beneficio de la actividad. A la larga tendrás costos, pero es lo que nos va a permitir volver a la actividad. No tenemos otra opción", explica el presidente del Sifup.
Contacto cercano
Gamadiel García cuenta que mantiene contacto regularmente con gremios de distintas partes para saber lo que está pasando en países como Italia, España, Argentina y Uruguay. Especialmente importante es saber la manera en que se está afrontando el retorno de la actividad en Europa.
"Ya hay muchos equipos que están volviendo a los entrenamientos, y eso nos ayuda mucho a pensar que podemos volver a los entrenamientos de manera segura", señala el otrora volante.
No obstante, el futuro de las ligas sigue siendo una incógnita, sobre todo a la hora de la competencia misma.
"Ya los partidos es otro tema, qué va a ocurrir con los traslados de los equipos, con los hoteles, con el público, y un montón de otras situaciones que se van a ir dando a medida que vaya avanzando el tema del protocolo del regreso a los entrenamientos", detalla García.
Acuerdos entre clubes y planteles locales
A diferencia de lo que ha ocurrido en Colo Colo, Gamadiel García destacó la forma en que los clubes de la zona llegaron a acuerdo con sus planteles para tratar la rebaja salarial. en medio de la crisis que tiene paralizado al fútbol nacional desde mediados de marzo. "Me parece que lo han enfrentado de la manera correcta, hablando con sus planteles, poniéndose de acuerdo, llegando a acuerdos que por supuesto beneficien a ambas partes, así que me parece que lo han hecho bien", dijo el presidente del Sifup, agregando que "creo que estamos en buen pie, sobre todo para volver, con estas instituciones que llegaron a acuerdo y que no tienen ningún conflicto con sus trabajadores". Para el exvolante había que evitar las imposiciones, que por lo general generan quiebres y divisiones.
"Una vez que tengamos la certeza de que hay un contagiado, poder actuar de manera rápida va a significar continuar con las labores".
Gamadiel García, Presidente del Sifup
1 jugador positivo por covid-19 tiene el plantel de Everton, el primer caso en el fútbol nacional.
14 de marzo el día en que Everton jugó su último partido por el campeonato, ante Deportes La Serena.
30% fue la rebaja salarial acordada por el plantel oro y cielo para afrontar la crisis.