Ediciones Universitarias de Valparaíso celebra 50 años con nuevos proyectos
LITERATURA. Crear un Comité Asesor, nuevas colecciones, tanto para el ámbito académico como general, y digitalizar libros para su comercialización son parte de las novedades.
La Universidad Católica de Valparaíso fue uno de los recintos donde se desarrollaron las primeras huelgas de la Reforma Universitaria de 1967 y que involucró a los ocho establecimientos que componían el sistema de educación superior chileno y que logró modificar de manera sustancial el contenido y las orientaciones de las funciones universitarias; establecer una nueva estructura de autoridad y poder, que permitió la participación de la comunidad universitaria en el gobierno de las universidades; y buscar una mejor inserción de éstas en los afanes por lograr el desarrollo y la modernización del país.
En este contexto, el 11 de mayo de 1970 vio la luz el sello Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), cuyo propósito era que "la universidad tuviera una editorial comprometida con la comunidad, y utilizaba mucho el criterio que la universidad aprende de la comunidad, y la comunidad aprende de la universidad", comenta el actual director del sello, Edmundo Bustos.
Larga tradición
El primer director fue Óscar Luis Molina, un académico de la universidad que había estado trabajando en el ámbito editorial en Barcelona, y que desarrolla su trabajo en dos líneas. "Primero, promover la actividad científica y de investigación que tenía la universidad; y segundo, la detección de nuevos autores que no tenían cabida, que no tenían mucha difusión en Chile", explica Bustos.
El primer libro publicado por EUV fue "Valparaíso", de Allan Browne y Roberto Chow el mismo año que inició actividades. Al año siguiente sería el turno de un clásico "Para leer al Pato Donald", escrito por Ariel Dorfman y Armand Mattelart, quienes analizan desde el punto de vista marxista la literatura de masas, concretamente las historietas de Walt Disney para el mercado latinoamericano.
"Por una entrevista que leí a Óscar Luis Molina, se vendieron 120 mil ejemplares de ese libro y fue uno de los primeros libros chilenos en vender sus derechos al extranjero", dice Bustos, quien añade que "esos fueron los primeros pasos, que tienen un retroceso evidentemente por el golpe militar, y se empiezan a publicar otro tipo de libros más académicos".
No obstante, con el tiempo retomarían su afán de equilibrar lo académico con otros géneros, publicando "Para un pueblo fantasma" de Jorge Teillier o el "Bestiario del Reyno de Chile" de Renzo Pecchenino (Lukas), entre otros.
"Hay una producción súper interesante, que ha permitido que autores bastante importantes hayan publicado en esta editorial como Gastón Soublette, Carlos Droguett, Hugo Montes, Sara Vial, Eduardo Cavieres, Hugo Correa y Margot Loyola", sostiene el director de EUV, destacando que "en general, nosotros estamos publicando entre 40, 50 libros al año, que es bastante bueno en términos editoriales".
Nuevos lineamientos
El objetivo del sello es experimentar algunas transformaciones de cara a los próximos 50 años, así como fortalecer el rol de la editorial en el ámbito regional y nacional. Entre ellos está la creación de un consejo editorial, el desarrollo de colecciones, y la digitalización de publicaciones, las que cuentan con el apoyo de la rectoría de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
"Lo que hicimos este año es un paso bien importante, al menos para la calidad de las publicaciones, que es que creamos un comité evaluador de profesores de la universidad", sostiene Edmundo Bustos, director del sello.
Esto quiere decir que "recibiremos postulaciones que pasan este comité que definirá la calidad del texto", lo que significará que "nos aseguramos que exista cierta calidad de las publicaciones que están siendo postuladas a un Fondo del Libro", explica.
Pero eso también afectará a las publicaciones académicas, pues "lo que estamos haciendo hoy día es adaptarnos un poco a las condiciones de las editoriales más contemporáneas que van muy de la mano con establecer un Consejo Editorial", detalla.
Es así como desde ahora las publicaciones académicas serán revisadas y evaluadas por pares. "Ésa es una demanda bien importante dentro de la comunidad académica y estamos trabajando con profesores de distintas carreras para diseñar el mejor modelo de Consejo Editorial", manifiesta Bustos.
En cuanto al desarrollo de colecciones, el director de las Ediciones Universitarias dice que "vamos a estandarizar publicaciones a través de colecciones específicas". Hasta el momento, se publicaba primero y luego ingresaba a una colección, y lo que pasará de ahora en adelante es que para entrar a la colección se deberá postular y pasar por el citado comité.
Habrá "colecciones que abarquen en términos generales las publicaciones académicas fundamentalmente, pero vamos a crear dos a tres líneas novedosas", acota.
Una lleva por nombre preliminar "Primeras letras", y tiene como objetivo "ofrecer la editorial a las primeras publicaciones de autores jóvenes, a quienes nunca han publicado", para lo que se hará un llamado a concurso, y así "empezar a generar tres a cuatro libros al año", apunta.
La otra es de contingencia, que contenga libros que aborden temas que están ocurriendo nacional o internacionalmente. El objetivo es que "los académicos de la región puedan tener un canal de salida para pronunciarse y generar opiniones de qué es lo que pasa en Chile y el mundo", pues actualmente éstas vienen de Santiago, por lo que "queremos ser también un referente para que desde regiones puedan haber voces sobre lo que está pasando".
Un ejemplo de ello es "Octubre 2019", libro escrito por Eduardo Cavieres que salió este verano y cuya comercialización se tuvo que paralizar producto de la pandemia.
Apuesta online
El tercer punto del plan tiene que ver con la digitalización de los libros, ya que si algo ha demostrado la pandemia es que la lectura online es un buena alternativa a la hora de quedarse en casa.
Al respecto, Edmundo Bustos dice que "nuestra esperanza, nuestra intención, es tener de aquí a dos meses parte importante de las últimas publicaciones disponibles para comercialización digital".
"Estamos trabajando precisamente en convenios de colaboración para digitalizar los textos y establecer las plataformas de comercialización", detalla, acotando que espera que "empecemos el próximo semestre ya con libros para compra online". Por el momento, y producto de la celebración por los 50 años de historia, "dispusimos en la página web de libros gratuitos". "Son cinco publicaciones (...) que los autores fueron muy amables en permitirnos publicar", sostiene.
Entre los títulos se encuentran "Los conventillos de Valparaíso, 1880-1920: Percepción de barrios y viviendas marginales", María Ximena Urbina C.; y "Conversando Chiloé", un trabajo desarrollado por el director ejecutivo de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, Juan Pablo López, y que recopila el registro de la aventura de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz por la zona, el que además acaba de ser lanzado.
Durante este periodo de pandemia, en tanto, la editorial no para. Según adelanta Bustos, "estamos en proceso de producción de 14 libros, que como en un mes, un mes y medio más, vamos a tenerlos ya impresos", finaliza.
"Hay una producción súper interesante, que ha permitido que autores bastante importantes hayan publicado en esta editorial, como Gastón Soublette (...) y Margot Loyola".
Edmundo Bustos, Director del EUV
"Estamos trabajando precisamente en convenios de colaboración para digitalizar los textos y establecer las plataformas de comercialización".
Edmundo Bustos, Director EUV