"Estuve a punto de irme para el otro lado, pero gracias a los doctores me voy a casa con vida"
VIÑA DEL MAR. Germán Fernández, fotógrafo de 58 años, relató su batalla de 46 días en la UCI del Hospital Clínico, donde derrotó al temido coronavirus.
El reloj marcaba las 12.30 de la tarde cuando Germán Fernández cruzó la puerta del Hospital Clínico de Viña del Mar en silla ruedas para retornar a su hogar, ubicado en Forestal, tras batallar durante 46 días en contra del temido coronavirus.
"Es como volver a nacer, una segunda oportunidad para vivir", precisó el viñamarino tras mirar al cielo, respirar hondo y buscar la mirada cómplice de su familia que lo venía a buscar tras angustiantes semanas donde su vida pendió de un hilo.
Lucha contra del covid-19 que se inició durante la primera semana de abril, cuando Fernández comenzó a tener los clásicos síntomas de una gripe común y corriente. Ante esto, y como medida de resguardo para evitar contagiarse, el fotógrafo de profesión inició una cuarentena voluntaria hasta que la permanencia en su hogar se hizo insostenible, trasladándose hasta el centro hospitalario de la Ciudad Jardín, donde permaneció más de veinte días totalmente inconsciente.
"Yo me sentí resfriado y por miedo a contagiarme comencé una cuarentena hasta que los síntomas fueron muy fuertes, así que me trasladé al Hospital Clínico de Viña del Mar. Ahí llegué y de lo único que me acuerdo es que se me apagó la 'tele' y desperté veinte días después conectado a máquinas y a un ventilador", precisó Fernández, de 58 años.
"vuelvo a mi hogar"
El proceso fue sumamente duro para el viñamarino, puntualizando que hubo momentos donde los doctores se encontraban de brazos cruzados debido al rápido avance del virus en su organismo.
"A mí los doctores me contaron que hubo algunos días donde prácticamente esperaban un milagro y que estuve a punto de irme para el otro lado, pero gracias a su profesionalismo y entrega pudieron recuperarme. Hoy (ayer) después de casi cincuenta días puedo irme a mi casa con vida", relató el fotógrafo, quien a contar de ayer pasó a ser parte de las 14.125 personas que han derrotado al covid-19 en nuestro país.
"El peor momento fue cuando me pasaron un teléfono y me dijeron que me despidiera de mi familia porque no habían muchas chances de vivir, pero contra todo pronóstico ahora vuelvo a mi hogar", relató Fernández, quien es el único miembro de su familia que dio positivo al examen de coronavirus, contagio que presumiblemente tuvo lugar en su local de fotografía ubicado en Valparaíso.
"Ahí llega gente de todas partes para hacer fotos, sobre todo turistas y gente que viaja al extranjero, así que lo más probable es que ahí se generó el foco de contagio. En este punto quiero dejar en claro la importancia de realizar una cuarentena apenas se sienten los primeros síntomas de coronavirus, pues eso permitió que ningún miembro de mi familia se haya contagiado del virus",
Recuperación que toma vital importancia luego que en el 7° informe covid-19 realizado por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico de Chile se revelara un alarmante aumento de nuevos casos semanales de coronavirus, lo que en regiones como la Metropolitana ha generado una tasa del 90% de ocupación de las camas UCI, planteándose inclusive el poder trasladar pacientes a la región de Valparaíso.
"Pese que yo pude sobrevivir, la gente debe tomar conciencia sobre la mortalidad del virus", finalizó Fernández.
"El peor momento fue cuando me despedí de mi familia, pero contra todo pronóstico vuelvo a mi hogar".
Germán Fernández, Se recuperó de coronavirus
Mujer positiva de covid-19 denuncia irregularidades en procedimientos
Una dramática cadena de irregularidades fue denunciada por Marianella Acevedo, habitante de Laguna Verde, quien el pasado día viernes dio positivo de covid-19, luego que el dueño del terreno en donde se encuentra ubicada su casa falleciera a causa de dicha enfermedad. Acevedo precisó que no ha tenido ninguna red de apoyo, y que inclusive, pusieron en cuarentena a su hijo quien finalmente resultó ser negativo en el examen al covid-19. "Lo único que pido es que me puedan aclarar la situación, pues hicimos juntos la cuarentena y ahora me comunicaron que dio negativo, así que son muchas las dudas", precisó la oriunda de Laguna Verde, quien agregó que "en estos casos es vital el apoyo de las autoridades".
46 días estuvo hospitalizado Germán Fernández, viñamarino que derrotó al temido coronavirus.
58 años tiene Germán Fernández, fotógrafo que venció al covid-19 en el Hospital Clínico de Viña del Mar.