Límite a la reelección está ad portas de dar un nuevo paso
POLÍTICA. Ocho parlamentarios de la zona tendrían que "jubilarse" si se aprueba retroactividad. Una de las dudas es si para alcaldes se aplica de inmediato o no.
De aprobarse el texto tal como fue despachado en enero por la Comisión de Constitución del Senado, el próximo año cinco diputados de la región no podrán volver a postular: Marcelo Díaz (Ind. ex PS), Rodrigo González (PPD), Víctor Torres (DC) y María José Hoffmann (UDI) por el Distrito 7 y Marcelo Schilling (PS) por el Distrito 6.
Todos ellos, a excepción de González -quien llegó a la Cámara el año 2002-, están cumpliendo su tercer período legislativo, que es el máximo del tiempo que podrían estar en el cargo de acuerdo al proyecto que limita la reelección de los parlamentarios, que después de años durmiendo fue reactivado el año pasado en el marco del estallido social y que durante la jornada de hoy debiese dar un paso más para concretarse definitivamente.
Así lo acordaron los comités del Senado, los que someterán hoy a votación en la Sala una iniciativa legal que no generó grandes controversias por el período máximo que se fijó -dos para los senadores y tres para los diputados-, sino que por el efecto retroactivo aprobado en la comisión.
Con ello, el mismo escenario que viven los cinco diputados de la zona que no podrían ir a la reelección también lo enfrentan tres de los cinco senadores de Valparaíso, quienes tampoco tendrían opciones de repostularse en 2025: Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD), quienes están en el cargo desde 2010, e Isabel Allende (PS), cuya permanencia en el Congreso data de 1994: 16 años como diputada y diez como senadora.
Apoyo de incumbentes
Hasta la tarde de ayer, el ánimo al interior del Senado era que la iniciativa -en su segundo trámite constitucional- debía ser aprobada y despachada hoy a la Cámara para su revisión. Y si bien la oposición al proyecto podría venir de parte de los incumbentes que se verían afectados, muchos de ellos ya se inclinaron en favor de la norma.
"Evidentemente que estoy de acuerdo", dijo Chahuán, quien fue uno de los autores del proyecto en 2013, aunque sin retroactividad. "Creo que es necesario actuar por principios y sin sacar cuentas electorales. El espíritu del proyecto es el que se debe respetar, sin importar a quienes afecte o beneficie", dijo el parlamentario.
Durante el estallido social, Lagos Weber también se había mostrado a favor, tras firmar una carta en la que justamente promovía la norma con efecto retroactivo. Mientras que la senadora Allende, en esa misma época, señaló a La Tercera que no estaba en sus planes ir a la reelección porque a esa altura "voy a tener más de 80 años".
Confían en aprobación
Consultado sobre la votación de esta mañana, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) confirmó que "a mi parecer, sí hay piso y están los votos para que se apruebe". De ser así, el proyecto pasará a su último trámite en la Cámara, la que de visarlo quedaría listo para convertirse en ley. Pero en el caso que se rechacen algunos puntos propuestos por el Senado, la iniciativa terminará en comisión mixta, tal como ocurrió la semana pasada con la rebaja a la dieta parlamentaria.
"Creo que cada vez hay mayor conciencia de lo importante que es renovar la política y que las autoridades electas no se queden apernadas en sus cargos. Por eso tiene que haber un límite para que exista renovación, para darle más tiraje a la chimenea y no se vayan generando estos caudillismos que utilizan toda la maquinaria del cargo para reelegirse una y otra vez. Espero que se apruebe pronto, dado todo el ciclo electoral que se viene el próximo año, y porque es importante darle una señal a la ciudadanía, sobre todo en aquellos casos que ya llevan demasiado tiempo en sus cargos", manifestó el senador Latorre.
Debate por alcaldes
De todas maneras, las dudas hoy no están sólo puestas en el Congreso, sino que también en el ámbito municipal, considerando que el proyecto de ley también limita a los alcaldes y concejales a estar un máximo de tres períodos en el cargo.
Sin embargo, en enero la Comisión de Constitución decidió que la medida no tuviera un efecto inmediato y, por ejemplo, que los jefes comunales que llevaran tres o más períodos se les considerara el próximo (2020-2024) como el último al que podrían postular.
El problema -para los incumbentes- es que como la elección municipal se corrió para abril del próximo año, muchos plantearon que entonces se hacía necesario aplicarla de inmediato. "La alcaldesa (Virginia) Reginato, por ejemplo, o el alcalde Luis Mella, llevan más de cuatro períodos y, aun así, podrían postular una vez más si el texto se aprueba tal cual se verá mañana (hoy). Por eso creo todavía hay que regular más el caso de los jefes comunales que llevan mucho tiempo", advirtió Latorre.
Lo cierto es que en el caso de la región, son en total 18 los alcaldes que actualmente están cumpliendo como mínimo su tercer período y que no podrían volver a postular el próximo año si el proyecto se despacha con efecto inmediato. De no ser así, tendrían la posibilidad de reelegirse una vez más en las elecciones de 2024.
Los que más tiempo llevan son el de Quillota, Luis Mella (DC), quien está en el cargo desde 1992, y luego le siguen las alcaldesas de La Cruz, Maite Larrondo (UDI), y de Papudo, Rosa Prieto (Ind./RN), con cinco períodos cada una. Con cuatro, en tanto, aparece Boris Luksic (Ind./Catemu), Mauricio Viñambres (PS/Quilpué), Omar Vera (PR/San Antonio), René Mardones (Ind./San Esteban), Claudio Zurita (PPD/Santa María) y Virginia Reginato (UDI).
Los alcaldes de la región que están en su tercer mandato y que también se verían afectados son los de Villa Alemana, Calle Larga, El Quisco, Hijuelas, La Ligua, Panquehue, Petorca, Putaendo y Santo Domingo.
"Creo que cada vez hay mayor conciencia de lo importante que es renovar la política".
Juan Ignacio Latorre, Senador (RD) por Valparaíso
"El espíritu del proyecto es el que se debe respetar, sin importar a quienes afecte o beneficie".
Francisco Chahuán, Senador (RN) por Valparaíso
2 trámites lleva el proyecto de ley. Si se aprueba hoy, será despachado a la Cámara para su revisión final.