Prohibieron el ingreso de 924 vehículos a la Quinta Región
REGIÓN. En cordón sanitario de San Antonio se fiscalizó a más de 2 mil autos. Contagios en la zona sumaron 1.365 y fallecidos llegaron a 28, tras deceso de adulto de 78 años en Valparaíso.
En las horas previas al inicio de la cuarentena en el Gran Santiago y al inicio del cordón sanitario en San Antonio, se registraron 924 derivaciones a primeras viviendas para aquellas personas que trataron de ingresar a la Región de Valparaíso. Esta situación se presentó en los más de 22 controles y aduanas sanitarias de la zona, como en el cordón dispuesto en torno a San Antonio.
Es así que en el balance de las primeras 12 horas de funcionamiento del cordón, entre las 22 horas del viernes y las 10 de la mañana de ayer, "se controlaron un total de 2.123 vehículos y se hizo la devolución de 470 vehículos", según informó el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez. Los puntos dispuestos para el control del cordón están en los sectores de Pelancura, Malvilla, Alto Cartagena, Leyda, Cuncumén y Lo Gallardo.
En tanto, el contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional en la región, manifestó sobre el funcionamiento de esta medida que "se ha producido alguna congestión, principalmente de camiones porque son muchos los camiones que forman el tren logístico del puerto de San Antonio y esa problemática la estamos analizando para solucionarla a la brevedad".
Aumentan los controles
Asimismo, también se intensificaron las fiscalizaciones en los puntos de control y aduanas sanitarias existentes en las rutas de la región. El comandante en jefe de la Primera Zona Naval, quien inspeccionó durante la noche del viernes la aduana sanitaria ubicada en la Ruta 68, destacó la rigurosidad en estas labores.
"Como ya hemos dicho, no queremos que los habitantes de la región se contagien con coronavirus, y no queremos que se saturen nuestras ciudades con personas que habitan en otras regiones, y que vienen por motivos injustificados a la región", mencionó Marcic.
Durante la jornada del viernes ingresaron 16.713 vehículos por las principales autopistas de la región y salieron 17.894. "Estas cifras son menores a las que se reportaron en el balance de ayer (viernes)", aseguró el oficial naval.
A la vez, se controlaron en los 25 puntos existentes a nivel regional a 46.607 personas, 536 buses y 26.895 vehículos. A raíz de las fiscalizaciones practicadas se cursaron 6 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, 12 por el no uso de mascarilla en el transporte público, 80 por uso de segunda vivienda y se dispusieron 454 derivaciones a primeras viviendas.
En tanto, la patrulla móvil de la Armada fiscalizó el uso de segundas viviendas en Santo Domingo y el sector El Convento. Marcic indicó al respecto que "de 11 viviendas y 11 controles de identidad, se cursó un sumario sanitario por no acreditar domicilio principal en ese lugar". También se controlaron 64 residencias para verificar el cumplimiento de cuarentenas, detectándose a 3 personas que infringieron la medida en Valparaíso y Viña del Mar.
53 nuevos contagiados
Luego de tres días en que se registraron más de 90 casos en la región, de acuerdo al último balance de la Seremi de Salud de Valparaíso, los nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas llegaron a 53, de los cuales 20 son asintomáticos. El total regional de casos confirmados llegó a 1.365.
Además, el seremi Álvarez comunicó un nuevo fallecimiento a causa del virus en la zona: "Corresponde a un hombre de 78 años de Valparaíso, con antecedentes de diabetes, que falleció lamentablemente en el hospital Carlos Van Buren. Por lo tanto, en total tenemos 28 fallecidos".
Respecto a los nuevos casos derecuperados, la autoridad detalló que "tenemos un total de 10 - 3 hombres y 7 mujeres- de las siguientes comunas: 2 de Viña del Mar, 2 de Valparaíso, 1 de San Antonio, 1 de Los Andes, 1 de Villa Alemana, 1 de Petorca, 1 de El Quisco y 1 de Quilpué". La cantidad total de personas en la región que ya se recuperaron de covid-19 llegó a 223 mientras que hay 26 internadas en unidades de cuidados intensivos y hasta la fecha se han descartado 15.537 casos sospechosos.
Temperaturas y sequía
La Dirección Meteorológica de Chile alertó sobre un evento extremo de altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y Ñuble, principalmente en valles y precordillera durante la jornada de ayer. Las máximas oscilaron entre los 29 y los 32 grados en la zona interior, mientras que para hoy día se pronostica una máxima de 28 grados en La Ligua y de 27 grados en San Felipe y Los Andes.
En ese sentido, Francisco Álvarez llamó a la comunidad a aumentar las medidas. "Además de las precauciones que tenemos que tomar en medio de la pandemia, como por ejemplo, no salir en caso de que no sea necesario, lavarse las manos frecuentemente, usar mascarillas y mantener distancia física, también es importante que se hidraten durante todos estos días y que, sobre todo la población más sensible, como las personas mayores, enfermos crónicos, niños y niñas y embarazadas eviten exponerse al sol", expresó.
Las altas temperaturas también repercuten en la sequía crónica que golpea a la región durante los últimos años y que es un factor clave en las medidas de higiene planteadas para controlar la pandemia.
En ese sentido, el intendente Jorge Martínez reiteró que, por medio de los planes especiales implementados por el Gobierno Regional, está asegurado el abastecimiento de agua en las comunas, en especial aquellas con sistema de agua potable rural (APR) u otros medios de suministro.
"Lo que nosotros hemos asegurado siempre, y esa es la instrucción que tienen los gobernadores de nuestra región, es que a ninguna persona le puede faltar el agua, menos ahora que estamos en una crisis sanitaria donde el agua se requiere más que nunca, para lavarnos las manos, los alimentos, e higienizar", planteó el jefe regional.
Por ello, aseguró Martínez, se dispuso la entrega de camiones aljibes que fueron financiados por el Consejo Regional, con un monto de $6 mil millones, para asegurar el suministro de agua potable en los valles interiores.
Evitar aglomeraciones
Uno de los focos más grandes de aglomeraciones de público en las ciudades de la región se encuentra en las ferias libres, que son importantes centro de abastecimiento. En estos espacios se han realizado constantes controles al público que acude a comprar frutas y verduras para el cumplimiento de las medidas sanitarias de rigor y evitar contagios.
Aún así, los propios locatarios ven con preocupación como algunas personas, en especial de los grupos de riesgo, no usan mascarillas ni guardan las debidas distancias de separación física.
En ese sentido, el seremi Francisco Álvarez manifestó que existen protocolos para el funcionamiento de las ferias libres, los que están en conocimiento de los socios. "En las grandes ferias libres de la región se han establecido distintas coordinaciones con los municipios, las Fuerzas Armadas y también con los feriantes", puntualizó el seremi.
Álvarez ejemplificó con el caso de la Feria de la Avenida Argentina de Valparaíso, "donde la primera medida que se tomó fue alargar la feria, para evitar las aglomeraciones de personas en las compras; en la Feria de El Belloto también se hizo lo mismo y fortaleció el control de los accesos, al igual que en la Feria Caupolicán".
Finalmente, la autoridad manifestó que existe una coordinación permanente con las municipalidades y las ferias libres para garantizar su funcionamiento.
"Estamos coordinados con la mayoría de los gremios y ellos saben que en el caso de alguien presente síntomas respiratorios, no vaya a trabajar. Los protocolos se están aplicando con la mayor rigurosidad", aseveró la autoridad sanitaria regional.
"No queremos que los habitantes de la región se contagien y no queremos que se saturen nuestras ciudades con personas que habitan en otras regiones".
CA Yerko Marcic, Jefe de la Defensa Nacional
"En las primeras 12 horas del cordón sanitario de San Antonio se controlaron un total de 2.123 vehículos y se hizo la devolución de 470 vehículos".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
Millones pide reforzar vigilancia en hogares del adulto mayor
Luego de conocerse el contagio con coronavirus de un funcionario del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el consejero regional Manuel Millones (independiente ex UDI) solicitó esclarecer con la mayor celeridad posible la forma en que se contagió esta persona y si tuvo contacto con otro trabajador que haya visitado algún hogar de ancianos en la zona.
"Es urgente establecer la trazabilidad que puede tener este caso y tomar todas las medidas necesarias, como testeos a los funcionarios y revisar los hogares donde pudo eventualmente haber algún tipo de contacto, para reducir al mínimo todo tipo de riesgos. Así mismo, que se cumplan las cuarentenas del resto de los trabajadores del Senama", sostuvo.
En ese sentido, el core planteó que esta situación refuerza la preocupación que ha manifestado acerca de la situación de las residencias de larga estadía para los adultos mayores, como también por la precariedad en el rol fiscalizador del Senama.
"Le pido al Ministro de Desarrollo Social, que refuerce y potencie el trabajo del Senama, tanto en recursos humanos como financieros y se establezca una mayor vigilancia al interior de los hogares, fundamentalmente en lo que dice relación con los elementos de protección personal y las herramientas para evitar contagios y los protocolos. Acá no se puede escatimar en esfuerzos ni recursos, porque un caso positivo puede implicar demasiados riesgos de vida", enfatizó.