Anuncios que exigen una pronta aplicación
Acciones del Gobierno buscan atenuar los efectos de la "pandemia social de la recesión mundial" en los sectores más vulnerables. Afirma el Presidente que el "retorno seguro sólo se pondrá en práctica, y en forma gradual, cuando las condiciones sanitarias permitan resguardar adecuadamente la salud y la vida de todos nuestros compatriotas".
El Gobierno ha dimensionado bien los efectos de la pandemia, que tienen un alcance económico que se expresa en desempleo y consecuente falta de recursos en los sectores más vulnerables y también en pequeños emprendedores. Así, el Presidente Sebastián Piñera anunció en la noche del domingo un paquete de cinco medidas, dos de ellas muy concretas.
Se hará entrega de 2,5 millones de cajas de alimentos y artículos esenciales de aseo a las familias más pobres. Además, se establecerá un fondo de créditos con aval del Estado para las pequeñas empresas, al margen del sistema bancario que, pese a llamados oficiales, no se ha hecho cargo de las demandas de un importante sector de emprendedores menores.
Estas medidas son oportunas y realistas, pues hay familias que, derechamente, pasan hambre y trabajadores y artesanos que carecen de capital para la subsistencia de su actividad.
Importa que estas medidas tan aterrizadas se concreten en breve y lleguen con rapidez a sus beneficiarios, evitando burocracia, discrecionalidad y también aprovechamiento político. Y, si fuera necesario, se mantengan en el tiempo.
Sumándose a esos anuncios hay otros importantes: atención a la salud mental, tan sensible como la física; reforzamiento de residencias sanitarias focalizadas en adultos mayores y entrega de amplia información del avance de la pandemia, punto que se ha prestado a polémicas e incluso a críticas destempladas y hasta malintencionadas.
Afirma el Presidente que hemos entrado a una nueva fase de la peste y aclara que el polémico y mal entendido "retorno seguro sólo se pondrá en práctica, y en forma gradual, cuando las condiciones sanitarias permitan resguardar adecuadamente la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que constituye nuestra primera prioridad". Procedente advertencia cuando ya muchos, irresponsablemente, emprenden por su cuenta la ruta a la normalidad. Calles, espacios públicos y borde costero dan cuenta de ello y también ciertos comerciantes.
Avala la alerta presidencial el avance de la pandemia con más afectados y fallecidos, situación que nos golpea como Región y que no da tregua en el Gran Santiago pese a la cuarentena total.
Junto al covid-19 ataca con virulencia lo que Piñera llama "pandemia social de la recesión mundial", con efectos devastadores que cruzan de norte a sur y de este a oeste. Y esa pandemia golpea a los más pobres que no sólo pierden salud por un virus favorecido por malas condiciones de vida, sino que también pierden sus trabajos.
Ataca el Gobierno esa realidad con medidas concretas que deben ser apoyadas y reforzadas por quienes tienen mayores recursos y poder económico y también por el mundo político que debe entender que su gran aporte es la unidad, mirando como única meta la recuperación del país en beneficio de toda la población.