Caos en municipios por anuncio de las canastas de alimentos
REGIÓN. Escasa información sobre la medida generó aglomeraciones en dependencias municipales de Valparaíso y Viña del Mar.
El caos y la resignación se hicieron presentes durante la mañana de ayer en gran parte de los municipios del país, luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara durante la noche del domingo la entrega de dos millones y medio de canastas de alimentos y útiles de aseo para ir en ayuda de los sectores más vulnerables a raíz de la crisis sanitaria generada por el temido coronavirus.
Bajo el nombre de "Alimentos para Chile", la campaña impulsada por el Gobierno plantea entregar un número determinado de canastas en cada región de Chile y, según lo explicado por el Presidente, se comenzarán a repartir a partir de este viernes o como máximo a inicios de la próxima semana.
El aporte estatal, sin embargo, generó aglomeraciones en los municipios debido a la escasa información en torno a los pasos que se debían seguir para acceder a dicho beneficio, lo que, en definitiva, provocó que cientos de personas se trasladaran hasta los establecimientos municipales. Estas dudas que Piñera se encargó de aclarar durante la tarde de ayer precisando que la entrega de las canastas se hará de manera directa al hogar de cada beneficiario, logística que estaría a cargo de Rodrigo Ubilla (RN), quien asumió como asesor presidencial con la misión de gestionar y decidir a quiénes les llegarán las canastas de alimentos.
Además de las canastas de alimentos, el anuncio presidencial también incluyó la creación de un fondo con garantía del Estado, de un programa de acompañamiento para los casos positivos de covid-19, además de ayuda especial para las residencias sanitarias, entre otras medidas para solventar la pandemia sanitaria.
Caos en valparaíso
Este complejo escenario encendió las alarmas en los municipios a nivel regional, donde durante la mañana de ayer también se registraron masivas aglomeraciones de personas buscando solicitar la entrega de las dos millones y medio de cajas de alimentos anunciadas por Piñera a través de cadena nacional.
Tal fue el caso de Valparaíso, donde a primera hora de ayer se podían evidenciar largas filas de personas buscando información en torno a la distribución de la ayuda. Situación que fue denunciada por el propio alcalde Jorge Sharp, a través de su cuenta de Twitter, acusando "descoordinación" por parte del Gobierno. Como dato, y según precisaron desde el municipio porteño, sólo durante la mañana de ayer se registraron casi 200 llamadas consultando por la entrega de las canastas, lo que colapsó los servicios telefónicos.
"Pese a todas nuestras advertencias, una vez más, luego de un anuncio a modo de titular, sin bajadas concretas e información relevante, los ciudadanos se agolparon en los municipios de todo Chile, en especial en el de Valparaíso, para poder acceder a las canastas de alimentación", declaró el alcalde Jorge Sharp, quien pese a la conferencia que el Presidente protagonizó durante la tarde de ayer, fue claro al expresar que "hasta la fecha no tenemos información desde el Gobierno sobre la distribución de las cajas, lo que da cuenta de una improvisación preocupante porque genera riesgos".
Esta confusión en la Ciudad Puerto tuvo como ingrediente extra el anuncio que Sharp hizo en torno a la donación de cajas de alimentos por parte de la empresa Tres Montes, las cuales se están entregando de manera directa por parte de la Dirección de Desarrollo Social (Dideco) porteña.
Aglomeraciones en viña
En Viña del Mar, en tanto, el escenario fue similar. Así lo reveló la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Viña del Mar, quien puntualizó que "diariamente recibimos una gran cantidad de personas solicitando ayuda en la Dideco, yo diría en promedio unas 300 personas diarias. No obstante a eso, hoy (ayer) efectivamente se generó una aglomeración mayor dado a los últimos anuncios que hizo el Presidente con respecto al retiro de canastas de alimentos".
En este sentido, y pese a que Vidal explicó que se toman todas las medidas sanitarias, tales como demarcar espacios y tomar temperatura, fue tajante al comentar que "el riesgo existe igual y hay que tomar las medidas, por lo tanto, el llamado es a no exponerse".
"No tenemos información desde el Gobierno sobre la distribución de cajas, lo que da cuenta de una improvisación preocupante".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Diariamente llegan unas 300 personas a solicitar ayuda, pero hoy (ayer) se generó una aglomeración mayor dado a los últimos anuncios que hizo el Presidente".
Paulina Vidal, Directora Dideco Viña del Mar
Anuncios piñera
Fondo Garantía Estado Buscará hacer frente las demoras a través de una red de instituciones financieras no bancarias.
Programa Acompañamiento Fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental e incluirá una plataforma virtual de consulta.
Residencias Sanitarias Irá en ayuda de las familias que tienen familiares contagiados, expandiendo las residencias sanitarias, con prioridad para adultos mayores.
300 personas, aproximadamente, asisten de forma diaria hasta la Dideco de Viña del Mar a solicitar ayuda.