Investigan presunto homicidio por encargo de empresario conconino tras ser baleado en el frontis de su casa
POLICIAL . El ingeniero comercial Alejandro Correa Correa, de 60 años, fue atacado por un sujeto que le disparó a quemarropa en tres oportunidades. La víctima falleció la tarde de ayer.
Un hecho de sangre conmocionó ayer a Concón, sobre todo a vecinos de Bosques de Montemar, quienes a través de redes sociales -específicamente por mensajes de WhatsApp- se enteraron, pasadas las 10 horas, que un residente del sector había sido baleado en el frontis de su vivienda.
Tres disparos en la calle Los Pellines con avenida Bosques de Montemar se realizaron frente a una casa, lo que alertó al sector. Pasados unos 10 minutos se confirmó que un hombre, identificado como Alejandro Correa Correa, de 60 años, empresario conconino, quien fue 19 años director comercial de Transportes Verschae y cercano a la familia del intendente Jorge Martínez, fue atacado por un sujeto que no titubeó y disparó a quemarropa a la víctima, quien recibió un disparo en la cabeza y otro en el tórax, producto de lo cual falleció ayer en el Hospital Naval.
Entre las líneas investigativas que indaga la PDI se encuentra la hipótesis de un probable homicidio por encargo, con la actuación en consecuencia de un sicario. Este escenario policial toma fuerza, ya que la víctima hace una semana había hecho una denuncia a la policía por apropiación indebida de un terreno en Quilpué, donde pretendía emplazar un proyecto inmobiliario.
"Efectivamente, hay algunas líneas investigativas que tenemos que trabajar producto de que existen algunos hechos los cuales la víctima había denunciado hace una semana. Sin perjuicio también, tenemos que trabajar lo que es la evidencia audiovisual. Tenemos bastantes cámaras y bastantes diligencias por realizar", aseveró el comisario Rodrigo López, de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI.
La primera información de la investigación da cuenta de una persona que se acercó caminando y disparó contra Correa, situación que fue confirmada por el oficial de la PDI, quien afirmó que "de acuerdo también a los relatos que estamos recogiendo, podría ser una persona que habría estado en el sector, a lo mejor esperándolo, a lo mejor también esperando la oportunidad de que la víctima haya salido de su domicilio y haber atacado". En el hecho, según se informó, habría participado otro sujeto, quien también se dio a la fuga.
Amenazas
El director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concón, Pablo Rojas, concurrió al lugar a los minutos de ocurrido el hecho. Tras ello, precisó que "lo que percibimos nosotros que pasó al momento de llegar y que se puede comentar respecto a la investigación, es que el dueño de casa fue amenazado por intentar recuperar un terreno de él que estaba en toma y lo habrían amenazado de muerte. Estaba en su casa y lo balearon de inmediato. Después el sujeto que disparó se dio a la fuga y tomó un vehículo".
Lamentablemente, uno de los disparos fue letal y le provocó la muerte al empresario. "Recibió un disparo en la cabeza y uno en el estómago que fue una herida leve, pero el otro fue una herida que tiene salida de proyectil en la cabeza, entró por la sien y salió en el centro de la cabeza. Fue impactado cuando estaba de frente, en el frontis de su casa junto a un arquitecto con quien estaba viendo una remodelación o arreglo de su reja. El tipo fue directo a eso", recalcó Rojas.
Rojas detalló Rojas que, de acuerdo a versiones de testigos, se vio en el lugar a un hombre que disparó y luego arrancó para tomar un vehículo, por lo que se presume que hubo participación de dos sujetos, tal como afirmó la BH. A la luz de los antecedentes que recabó este Diario, todo fue muy rápido. El arquitecto que acompañaba a la víctima cuando le dispararon sintió tres disparos, dos en el cuerpo de Correa y otro que impactó el muro de la vivienda. El testigo no fue lesionado, pero ante el fatídico hecho quedó en estado de shock. La esposa y una de las tres hijas del occiso estaban en la vivienda cuando todo ocurrió.
La víctima fue asistida por un médico cirujano que reside en el sector, para luego ser trasladado al SAPU de Concón y, posteriormente, a la Urgencia del Hospital Naval de Viña del Mar por la gravedad de las heridas. A las 16.48 horas falleció por un traumatismo encefalocraneano (TEC).
Consternación
Vecinos de Bosques de Montemar, que ya la semana pasada habían manifestado su preocupación por la comisión de delitos violentos en el sector, precisaron que este hecho supera toda lógica y pone en alerta a la comuna.
"Tras esto la sensación de todos los vecinos es de temor, porque ha habido muchos asaltos y robos en Bosques de Montemar. Todos los vecinos están con mucho temor en este minuto, balazos no habíamos escuchado nunca, fueron a ajusticiar a un vecino, a plena luz del día. Por esto pedía mayor patrullaje en el sector", afirmó la presidenta de la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar, Karin Staab.
Mientras, el concejal de Viña del Mar Jaime Varas detalló que "yo vivo a cinco a cuadras (del lugar de los hechos), en un condominio de la esquina, y se sintieron los disparos. Todos nos preocupamos de inmediato de la situación y ahí empezó a circular qué había pasado. Fue a plena luz del día y esto nos golpea a todos. Acá hay mucha preocupación por la ola de robos. Lamento mucho la situación, por lo que las medida de prevención deben cambiar absolutamente".
Cacerolazos y bocinazos
Vecinos de Concón protestaron anoche por el brutal homicidio ocurrido en Bosques de Montemar y por los hechos de delincuencia que han afectado a la comuna. A través de cacerolazos y haciendo sonar sus bocinas expresaron su repudio por el homicidio, exigiendo mayor seguridad.
Mayor seguridad y prevención en el lugar
El jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, lamentó lo ocurrido y dijo que, tras el hecho, "el delito se va moviendo en la medida en que uno va ejerciendo el control de ciertas zonas, esto obedece a ese fenómeno (...). Por supuesto que vamos a incrementar nuestros esfuerzos, no vamos a bajar los brazos en cuanto a la prevención del delito, por el contrario". En tanto, para el jefe de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Concón, capitán Marcelo Orellana, "el sector siempre ha tenido vigilancia. Están todos los servicios orientados, focalizados, el resguardo policial se está ejecutando las 24 horas".
"El dueño de casa fue amenazado por intentar recuperar un terreno de él que estaba en toma y lo habrían amenazado de muerte".
Pablo Rojas, Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concón
"Los vecinos están con mucho temor en este minuto, balazos no habíamos visto nunca, fueron a ajusticiar a un vecino".
Karin Staab, Presidenta de la Junta de Vecinos de Bosques de Montemar
16.48 horas de ayer falleció Correa. Recibió dos disparos en el cuerpo. Murió por un TEC grave.