"Hay que tomar medidas más estrictas y evitar que la capacidad sanitaria colapse en la región"
A propósito de las medidas anunciadas por la autoridad sanitaria local respecto a controles sanitarios en la avenida España, para proteger a las personas de las comunas con más casos de coronavirus en la Región de Valparaíso, el vicepresidente nacional del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, valora este anuncio, pero plantea que una cuarentena para la Provincia de San Antonio y la comuna de Valparaíso, además de medidas más fuertes para Viña del Mar, son el paso necesario a dar en esta etapa de la pandemia.
- ¿Ve que esta medida de controles sanitarios en la avenida España, a propósito del aumento de casos en Viña del Mar y Valparaíso, va en la línea correcta?
- La situación que se está viviendo en el país es delicada, gravísima, y se ha ido incrementando en los últimos días, básicamente en el número de personas positivas y en el aumento progresivo de los pacientes que requieren hospitalización y ventilación. Eso nos preocupa mucho, y si a eso le sumamos que en la Región Metropolitana en muchos hospitales ya se excedió la capacidad máxima para atender a los pacientes graves, valoramos que se tome toda medida adicional que sea destinada a disminuir la contagiosidad o la transmisión viral en la comunidad.
- Entonces, ¿lo considera suficiente?
- Si bien es cierto consideramos que es adecuado este control sanitario, de acuerdo a las estimaciones que ha hecho nuestro regional del Colegio Médico, hay que tomar medidas mucho más estrictas, como una cuarentena en la Provincia de San Antonio, pues hay un número considerable de casos, más el brote del hospital, lo que dificulta la respuesta sanitaria. También hay que incluir en la cuarentena o explicar por qué no se hace una en la ciudad de Valparaíso, pues tiene mucha población vulnerable, hay hacinamiento, problemas en el manejo de la basura y la capacidad de respuesta del Hospital Van Buren está cercana al 100%. Hay varios elementos para considerar plantear con claridad la posibilidad de declarar cuarentena en Valparaíso y en la Provincia de San Antonio.
- ¿Y Viña del Mar?
- Está con altos índices también. Hay que tomar medidas mucho más estrictas que las que ya se han tomado. En el caso particular de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio se tiene que discutir con la autoridad sanitaria cuáles son los elementos que ellos manejan para decidir por la alternativa que estábamos hablando recién (control en av. España) y no optar por una cuarentena en Valparaíso, San Antonio y medidas adicionales en Viña del Mar.
- El seremi de Salud admitió que en la zona ya estamos en una fase de transmisión comunitaria...
- Hace mucho rato estamos en esa situación en nuestro país.
- Es que en semanas anteriores desde el Gobierno a nivel central se había resaltado a la Región de Valparaíso en cuanto al comportamiento del virus y al control de la pandemia acá, pero este lunes el seremi reconoció que existe esta transmisión comunitaria.
- Quiere decir que es más difícil determinar la trazabilidad, por eso hay que tomar medidas más restrictivas, en términos del desplazamiento de la comunidad. Y lo que él dice demuestra que es totalmente necesario tomar medidas mucho más estrictas, y en esto también hay que hacer un llamado a la comunidad.
- En la mesa social en la que participa el Colegio Médico, ¿se ha hablado de la situación en la Región de Valparaíso?
- En forma específica, no. Se tratan cosas más generales. Que se comparta la información para que se aporten ideas; los alcaldes dan información sobre las distintas zonas del país y en base a eso se hacen propuestas a la autoridad sanitaria y al Gobierno.
- Se lo pregunto porque con la saturación de hospitales en la Región Metropolitana, las cuarentenas y altos contagios y muertes, ¿pasa que las regiones están quedando en segundo plano?
- Es que por eso, nosotros creemos que hay que tener una visión de país y tomar decisiones en base a la realidad de cada comuna. Hasta hace pocos días se pensaba que las regiones de O'Higgins, la de Valparaíso y en Concepción podrían ser alternativas para evacuar pacientes de Santiago, pero ya vemos que hay un aumento significativo en Rancagua, en Valparaíso, en San Antonio, por lo tanto insistimos en que hay que tomar medidas más drásticas para que no corramos el riesgo de colapsar nuestro sistema de salud. Sabemos, y nos alegra mucho, que ha habido un aumento importante de la cantidad de camas críticas en el país, tenemos muchos ventiladores, pero aun así, con esas medidas, estamos llegando a la capacidad máxima de respuesta del sistema sanitario, además sabiendo que el recurso humano altamente calificado es el que en algún momento podría estar totalmente sobrepasado. Por eso hay que tomar medidas más drásticas, apretarnos el cinturón, darles el apoyo social a las personas más pobres para que puedan cumplir el distanciamiento social en sus casas y evitar el riesgo de que se contagien.
- ¿Está planteando que ya no se opte por trasladar pacientes a estas regiones?
- No. Hay que trasladar pacientes que lo requieran hacia donde exista una cama disponible. Lo que quiero decir es que se tienen que tomar medidas más estrictas en la Quinta Región, y en Valparaíso y San Antonio, para que el número de pacientes propios de la región no colapsen la capacidad de respuesta sanitaria de la región.
- En los principales hospitales de la región hay muchos funcionarios contagiados, e imagino que no es llegar y reemplazar por cualquier otro facultativo, sino que tiene que tener algún grado de especialización para este escenario. ¿Cómo abordar ese desafío?
- Esa es una preocupación que nosotros tenemos y por eso hacemos un llamado a proteger los equipos de salud que trabajan, por ejemplo, en unidades altamente calificadas, como las UTI, las UCI. Es fundamental, porque no es llegar y poner a cualquier médico, enfermera, TENs o incluso cualquier personal de aseo, a manejar los espacios físicos y a los pacientes contagiados por coronavirus conectados a ventilador mecánico. Son pacientes muy complejos que requieren de un nivel técnico tremendamente alto. Hay que darles todas las herramientas, protección personal y también personal de apoyo.
- ¿Estamos en la semana peak? Ayer hubo un récord de contagios en el país y también de fallecidos.
- No lo sabemos. Cuando uno habla de semana peak debe ser en forma retrospectiva, cuando ya los casos no siguen aumentando. Nosotros no sabemos qué va a pasar mañana y no hay cómo saberlo. Más aún cuando ya están apareciendo los problemas propios de los meses más fríos del año.
"Hasta hace poco se pensaba que las regiones de O'Higgins, Valparaíso y en Concepción podrían ser alternativas para evacuar pacientes de Santiago".
"No sabemos qué va a pasar mañana y no hay cómo saberlo. Más aún cuando ya están apareciendo los problemas propios de los meses más fríos del año".