BH confirma nexo de toma de terreno de Quilpué con muerte de empresario
POLICIAL. Correo electrónico a gobernadora de Marga Marga horas antes de morir y denuncia a la Fiscalía confirman la situación. BH tomó declaración a chofer de colectivo utilizado y se investiga participación en el hecho.
Importantes avances en la investigación, en menos de 24 horas, ha realizado la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones, tras confirmar que la hipótesis que toma más fuerza en la investigación del homicidio del empresario de Concón Alejandro Correa Correa (60), quien murió el lunes tras ser acribillado por un sujeto que le disparó a quemarropa en el frontis de su vivienda en Bosques de Montemar, tendría relación con una toma de terrenos de propiedad del occiso, en Quilpué.
El jefe de la BH de Valparaíso, comisario Eric Martínez, aseveró que la víctima, días antes de ser asesinado presuntamente por un extranjero, hizo una denuncia al Ministerio Público por usurpación de terreno en una propiedad de Quilpué. También, poco antes de ser atacado informó vía correo electrónico a la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, sobre dichas amenazas.
"Efectivamente, este caballero tiene unos lotes, unos terrenos en el sector del camino Calichero, en Quilpué, y tiene inconvenientes ahí porque hay unas familias, al parecer extranjeras, que se tomaron los terrenos, están trabajando, están loteando para revender esa propiedad. En razón de eso, él (la víctima) realiza una denuncia al Ministerio Público y, paralelamente, manda un correo electrónico a la gobernadora de Marga Marga pidiéndole intervenir en esa situación, toda vez que en ese sector está en desarrollo un proyecto habitacional que incluye mejorar la conectividad, clínicas, centros comerciales", corroboró el jefe policial.
Esta situación, afirmó Martínez, es previa al homicidio. Y "si bien podemos presumir que es así, no tenemos los medios de prueba necesarios para establecer que la muerte de él (Alejandro Correa Correa) esté vinculada a este hecho aún. Podemos presumir que sí, pero no lo tenemos confirmado". No obstante, puntualizó que "sí, toma mayor fuerza" el nexo entre el terreno y el homicidio, vistos los antecedentes.
En el correo electrónico enviado a la gobernadora Corti, de acuerdo a lo informado por el comisario, la víctima dio cuenta de amenazas y una situación compleja. "Efectivamente, da cuenta de amenazas. Es así. Nosotros ayer estuvimos trabajando todo el día, pudimos corroborar todas esas situaciones", recalcó.
La situación también fue confirmada por la gobernadora Carolina Corti, quien dijo que "efectivamente, el lunes 18, cerca de las 8 de la mañana, recibí un correo electrónico por parte de Alejandro Correa, mail donde da cuenta de la usurpación de un terreno de su propiedad en Quilpué. Me comuniqué con el Ministerio Público a través de un correo electrónico para informar de este correo y, de esa manera, sumarlo a la carpeta investigativa".
Detalles del terreno
El terreno de propiedad de Alejandro Correa, ubicado en el camino Calichero, kilómetro 100 a la altura de la Ruta 60 CH, en Quilpué, es un predio donde a lo menos hay cuatro propietarios privados y un loteo que corresponde al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
Es un lugar, según detalló el jefe de la Segunda Comisaría de Quilpué, capitán Claudio Ramírez, "que corresponde a una toma nueva. El último levantamiento que nosotros hicimos en el lugar son 35 subdivisiones, en definitiva, 35 familias, pero como aún no hay gente viviendo en el lugar, sino que está en proceso de construcción, no tenemos el catastro exacto de cuántas personas son las que viven ahí en el lugar o se proyectan para vivir ahí".
El sector, explicó el capitán Ramírez, "queda en la parte posterior del estadio de la Villa Olímpica, que es un estadio municipal, y ese sector limita con una población que se llama Pompeya Sur, uno de los puntos donde nosotros tenemos la mayor concentración de procedimientos y denuncias por delitos de microtráfico, pero no corresponde al sector de la toma en cuestión. Esta toma se está trabajando hace 30 a 35 días".
Además, este Diario pudo averiguar que por el desarrollo del proyecto habitacional, Correa fue el pasado viernes a la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Quilpué, donde hizo, al parecer, consultas y tramitaciones respecto al proyecto.
Taxi y cámaras
De acuerdo a la revisión de diversas cámaras de seguridad del sector, cercanas a la calle Los Pellines con avenida Bosques de Montemar, donde está ubicada la casa de Correa, se pudo visualizar que el hombre que disparó concurrió al domicilio de la víctima a las ocho de la mañana y luego volvió, cerca de las 10 horas, cuando le disparó.
El sujeto, según las imágenes, viste un polerón con capuchón, es de estatura mediana, delgado y tenía un pañuelo en la cara. Sin embargo, se pudo establecer, tras haber llamado a la casa en la mañana, que tenía acento extranjero.
Además, en el marco de los avances de la investigación, la Fiscalía confirmó ayer que fue incautado el colectivo (un Toyota Yaris) utilizado para perpetrar el crimen. Según trascendió, al chofer del móvil se le tomó declaración y se investiga su presunta participación en el hecho de sangre. Por ahora no está en calidad de imputado, pero dicha condición podría cambiar según las diligencias.
Anoche se realizó una velatón en el frontis del domicilio donde fue asesinado el empresario. En ella participaron sus hijas, familiares y vecinos de Bosques Montemar.
Intendente interpuso querella
En el balance regional por covid, el intendente Jorge Martínez confirmó la presentación de una querella por el homicidio de Alejandro Correa. "He interpuesto una querella criminal contra quien resulte responsable como autor, cómplice o encubridor del cobarde asesinato de un muy buen vecino de Concón, un gran hombre, un hombre de bien (...). Le puedo asegurar a los delincuentes que nuestras policías van a dar con ustedes y nos encargaremos de que tengan las penas más severas", recalcó.
"Él (la víctima) realiza una denuncia al Ministerio Público y, paralelamente, manda un correo electrónico".
Eric Martínez, Jefe de la BH Valparaíso
"El lunes 18, cerca de las ocho de la mañana, recibí un correo electrónico por parte de Alejandro Correa".
Carolina Corti, Gobernadora de Marga Marga
35 familias son las que conforman la toma. Habrían 4 dueños del predio, entre ellos, Alejandro Correa.