Autoridades admiten aumento de asentamientos irregulares
REGIÓN. Intendente y gobernadores de Valparaíso y Marga Marga admiten que el fenómeno se ha intensificado desde marzo, pero sólo hay una denuncia.
El asesinato por eventual encargo del que fue víctima el dueño de unos terrenos tomados en Quilpué sacó a relucir un fenómeno que se ha ido acrecentando en el último tiempo en determinadas zonas de la Región de Valparaíso, el cual no es nuevo, pero ha tenido un aumento preocupante: las tomas ilegales, que ni siquiera han perdonado terrenos destinados a la construcción de un consultorio para la comunidad, como es el caso de Miraflores, en Viña del Mar.
Al respecto, el intendente, Jorge Martínez, hizo notar que no es una situación reciente, sino que comenzó a intensificarse desde marzo en las provincias de Marga Marga, Valparaíso y San Antonio, "y en todas ellas se está actuando de la misma forma: si es en flagrancia se procede al desalojo; si ya no hay flagrancia y es en terreno público, inmediatamente los gobernadores solicitan el auxilio de la fuerza pública, que tiene un protocolo para lograr el desalojo; si es en terrenos privados se tiene que hacer una denuncia y es el fiscal o el juez, en su caso, quienes dan la instrucción a Carabineros para proceder al desalojo".
Llamado a denunciar
El jefe regional explicó que "la denuncia se puede hacer por varias vías, se puede hacer vía electrónica, pero inmediatamente denunciar a la Fiscalía porque la mayoría de ellos son terrenos privados y eso exige autorización judicial para el desalojo, y mientras antes se haga, mejor".
Por su parte, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, destacó que desde hace más de un año, en conjunto con el área de campamentos de Serviu, "nosotros habíamos notado una explosión en relación a las tomas en la Provincia de Marga Marga. Para aquello hicimos un levantamiento este último mes, por parte de Carabineros de Chile, para cotejarlo con el área de campamentos de Serviu, donde efectivamente pudiéramos nosotros equilibrar y saber si las cifras correspondían desde ambas fuentes, sin embargo, hemos notado a través de denuncias de vecinos, en especial este fin de semana, que hemos tenido una explosión exponencial en relación a terrenos que se han ido tomando".
Por otra parte, Corti explicó que "hay que distinguir entre los terrenos que son públicos y los terrenos que son privados. Nosotros como Gobernación, una vez que Serviu nos pide la solicitud de desalojo y la resolución para restitución del bien, es que podemos actuar a través del auxilio de la fuerza pública. En las áreas privadas es un problema entre privados, sin embargo, igual tenemos el levantamiento de ese catastro".
En tanto, el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, indicó que en el último tiempo sólo han recibido la denuncia de una toma en los terrenos destinados al SAR (consultorio) de Miraflores, en Viña del Mar, respecto de lo cual detalló que "nos comunicamos tanto con el Serviu como con la Municipalidad, hemos sostenido algunas reuniones, y apropósito de eso, la Municipalidad y Serviu ya cuentan con el catastro de las personas que están ocupando ilegalmente esa zona, y actualmente nos notificaron de ese catastro, y ellos están realizando todas las vías administrativas, con el fin de poner término a esa ocupación ilegal de forma pacífica".
No obstante, advirtió que "si esto no lo logran a través de la vía administrativa, ellos harán el requerimiento del auxilio de la fuerza pública, que tenemos que prestar nosotros a través de la Gobernación, con el fin de poner término a dicha toma".
"Hemos tenido una explosión exponencial en relación a terrenos que se han ido tomando".
Carolina Corti, Gobernadora de Marga Marga
"Vamos a ejercer todas las acciones para lograr el desalojo de los predios tomados en forma irregular".
Jorge Martínez, Intendente regional
1 denuncia ha recibido la Gobernación de Valparaíso por toma de terrenos en los últimos meses.