Acto del 21 de mayo será breve y con máximo de 40 asistentes
VALPARAÍSO. La ceremonia comenzará minutos antes del mediodía de mañana y finalizará pasadas las 12.10. Se espera la llegada del Presidente Sebastián Piñera.
A principios de abril, la Armada de Chile debió anunciar la suspensión de la mayoría de sus actividades del Mes del Mar debido a la grave emergencia sanitaria por coronavirus en la que empezaba a entrar el país.
Lo anterior incluía, principalmente, el tradicional desfile de las fuerzas navales por el plan de la Ciudad Puerto, que en los últimos tres años se venía realizando desde la plaza Echaurren hasta la avenida Argentina, luego que en 2017 se decidiera correr la Cuenta Pública en el Congreso Nacional de Valparaíso para el 1 de junio, dejando al sector libre de manifestaciones y protestas.
Sin embargo, en esa oportunidad desde la institución no le cerraron la puerta a realizar una de las principales ceremonias de cada 21 de mayo, como es la visita a la cripta de Arturo Prat y a los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor, y que justamente se efectuará mañana jueves bajo una serie de restricciones en el lugar.
Ceremonia acotada
"La ceremonia que se realizará en la Plaza Sotomayor, que siempre ha sido la principal actividad de conmemoración del 21 de mayo, ha sido modificada drásticamente y en esta oportunidad se limitará solamente a la ofrenda floral y los tradicionales honores a las 12.10 horas", detalló a este Diario el director de Comunicaciones de la institución, capitán de navío Leonardo Chávez, quien agregó que el evento comenzará "minutos antes del mediodía y finalizará después de los honores de las 12.10, que corresponde al momento exacto en que se hundió la 'Esmeralda'".
En esa línea, el portavoz de la Armada además confirmó que no habrá ceremonia militar, tampoco la presentación de bandas ni los desfiles en Valparaíso y Viña del Mar, ciudad donde en los últimos tres años también se realizaba una presentación durante las tardes.
"Este 21 de Mayo será diferente a lo que hasta ahora se conocía, y debimos adaptarnos para que esta fecha tan importante no pase desapercibida en medio de la tremenda emergencia sanitaria que hoy está viviendo nuestro país y el mundo entero", dijo Chávez.
Baja asistencia
En cuanto a los asistentes al homenaje, hasta la tarde de ayer estaba confirmada la participación del Presidente Sebastián Piñera y la del ministro de Defensa, Alberto Espina.
Pero además de ello, el director de Comunicaciones precisó que están invitadas las principales autoridades de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas, además de Carabineros y la PDI.
En total, Chávez estimó que asistirían máximo 40 personas -de las cuales unas 15 serían autoridades-, ajustándose así a la prohibición de realizar actividades masivas que superen las 50 personas.
Transmisión virtual
En el caso del resto de las actividades que suelen realizarse cada 21 de mayo, en la Armada precisaron que se llevarán a cabo de manera virtual, como la tradicional Misa de Campaña desde la Iglesia Naval de Las Salinas, en Viña del Mar, y también el discurso del comandante en jefe, almirante Julio Leiva, que estará grabado con anterioridad desde el edificio de la Primera Zona Naval.
A través de sus cuentas oficiales de Facebook y YouTube, la institución hará una transmisión especial a contar de las 7.45 de mañana a bordo del buque escuela "Esmeralda" -que se encuentra en el molo de Abrigo-, donde "recorreremos la historia del 21 de mayo desde distintos lugares, como el Museo Marítimo y la Escuela Naval".
Cabe recordar que además de la restricciones establecidas por la autoridad sanitaria, otra de las razones para readecuar las actividades es que la mayoría del personal de la Armada se encuentra dedicado al Estado de Catástrofe que rige desde marzo y a controlar el cumplimiento del toque de queda.
En total, son alrededor de 17 mil los funcionarios de la Marina que se encuentran desplegados en los centros de acopio logístico y de salud, y los puestos de mando de cada jefe de la Defensa Nacional en el país.
Por lo mismo, junto con las ceremonias del 21 de mayo también fue cancelado el habitual despliegue de las unidades navales a los distintos puertos del litoral central.
"La ceremonia se limitará solamente a la ofrenda floral y a los tradicionales honores a las 12.10".
CN Leonardo Chávez, Director de Comunicaciones
50 personas es el máximo que pueden estar reunidas en un lugar, por disposición de la autoridad sanitaria.