Valparaíso lidera histórica baja de las ventas en regiones
COMERCIO. Transacciones cayeron un 22,6% en el territorio, una cifra que aún no incluye los resultados del periodo más afectado por la pandemia.
Una nueva cifra, como si ya la evidencia no fuera suficiente, dio cuenta de los efectos que ha tenido la pandemia en la actividad económica de la Región. Esta vez fueron las ventas del comercio minorista las que reflejaron la realidad por la que atraviesa el sector consignando una caída de 22,6% en el mes de marzo, cifra que no tiene precedentes desde que se publica el informe por parte de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
De hecho, es una disminución más acentuada que la evidenciada en la zona para el mes de octubre del año pasado, fecha marcada por el inicio del estallido social y donde este indicador cayó un 17,2%. Con este resultado del tercer mes del año la baja de las ventas en el territorio durante el primer trimestre de 2020 alcanzó a un 9,3%.
La situación se repitió en las otras regiones analizadas por la CNC aunque las caídas fueron levemente inferiores. En la Región del Biobío la disminución fue de 20,4%, mientras que en la de la Araucanía la merma se situó en 20,6%.
Por rubro
La baja en el consumo afectó directamente de manera negativa a los subsectores que forman parte de la medición, salvo las ventas de los supermercados, dando cuenta de las prioridades de la población ante la emergencia sanitaria.
Vestuario, Calzado y Línea Hogar registraron disminuciones en un 53,2%, 55% y 53,2%, respectivamente, y en términos trimestrales alcanzaron caídas por sobre el 18% anual.
Muebles, por su parte, registró un descenso del 50,2% durante marzo y entre enero-marzo acumula una baja del 24,3%. Mientras que Artefactos Eléctricos retrocedió en un 37% en el tercer mes del año y, de esta forma, acumula una caída del 17,2% en el primer trimestre del 2020.
Línea Tradicional de Supermercados mostró un alza de 3,9% en el periodo para un incremento del 0,6% en el primer trimestre. En particular este sector debería seguir en alza mientras se prolongue la emergencia.
"El comercio es la principal fuente generadora de empleo en la región y, sin duda, esta caída sostenida en los niveles de venta impactará directamente en el bolsillo de la población. Por otro lado, mientras no sea posible contener la propagación del virus, no existirán certezas de cuándo la actividad podrá retornar con normalidad, agudizando aún más el escenario y sus posibles consecuencias económicas", comentó la gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, quien también advierte que las cifras son de la actividad presencial y, en esa línea, no considera las transacciones online.
"Estos resultados llegan en un escenario complejo para el comercio minorista de la región, cuyo origen se encuentra no sólo en las consecuencias del estallido social de octubre pasado, sino también en los débiles resultados que ha registrado la economía regional desde el 2018, una baja en los niveles de inversión, el debilitamiento del consumo privado y un débil mercado laboral, entre otros", subrayó la ejecutiva.
En tanto desde la CNC, la gerenta de estudios, Bernardita Silva, remarcó el porqué la caída en la región es mayor a las otras.
"Los efectos de la crisis social resintieron fuertemente las visitas a regiones durante el verano, época de mayor venta para las regiones en estudio, efecto que se refleja en los débiles resultados y caídas de enero y febrero, sobre todo en la Región de Valparaíso".
"Mientras no sea posible contener la propagación del virus, no existirán certezas de cuándo la actividad podrá retornar con normalidad".
Marcela Pastenes, Gerenta general de la CRCP
"Estos resultados dan cuenta de un consumidor altamente golpeado por la crisis sanitaria que estamos atravesando".
Bernardita Silva, Gerenta de Estudios CNC
55% fue la caída que mostró en marzo el sector Calzado, el de peores resultados en el periodo.
3,9% es el incremento que evidenciaron las ventas de supermercados en el tercer mes del año.