Correo
Luz roja
Lo ocurrido en Concón con el empresario que fue asesinado en la puerta de su casa es de suma gravedad y debe convertirse no en una señal, sino en una luz roja de alerta máxima que llame a las autoridades de gobierno y policías a tomar duras acciones contra la delincuencia que se está apoderando impunemente de calles y barrios.
La detención del autor era un deber, pero no es indicio de un adecuado accionar policial. Sólo evitando que ocurran hechos tan bestiales como el homicidio del vecino de Concón hablará de una estrategia policial efectiva.
Hernán López
Elección de gobernadores
Para nadie, a estas alturas, es un misterio que en las elecciones presidenciales las grandes ciudades son las que marcan la diferencia, pues constituyen bolsones de votos determinantes para definir al ganador. La contraparte de esto es que las ciudades medianas y pequeñas resultan menos relevantes para el resultado final y, por ende, quienes allí habitan tienen también una escasa significancia para las políticas públicas que se diseñan desde el gobierno central.
En consecuencia, ya sea por razones técnicas o políticas, las poblaciones de ciudades medianas y pequeñas están destinadas a la postergación. La figura de los gobernadores regionales se propone, precisamente, darle un giro a esa realidad.
Existe un consenso tanto técnico como político de que las competencias de las nuevas autoridades aún no son suficientes y que se podría avanzar mucho más en ese sentido, pero ello no puede ser un argumento para retrasar la puesta en marcha de esta política pública, que, ciertamente, representa un paso adelante en la descentralización administrativa y política del país. Postergar nuevamente esta reforma es perseverar en el error de tratar a millones de chilenos como ciudadanos de segunda clase.
Sebastián Basaure
Crisis biopolítica
Felicito a Aldo Valle por su columna "Crisis biopolítica", en la que, de pasadita, y junto con mencionar al mayor divulgador de ese concepto -Michel Foucault-, señaló que este era más conocido por su nombre que por sus contenidos, lo cual es totalmente cierto. Aprovecho de señalar que tanto es así que suele ignorarse que el filósofo francés no sólo se interesó por el neoliberalismo como materia de estudio, sino que en los últimos años de su vida coqueteó con algún descaro con esa doctrina, tan distante de sus afiliaciones previas al comunismo y al maoísmo. ¿Qué podrían tener en común estas dos última doctrinas con el neoliberalismo? Se me ocurre una: el dogmatismo.
Agustín Squella
Oposición
La falsa superioridad moral para juzgar los actos de otros, las excesivas acusaciones constitucionales y las donaciones partidistas están generando un frente de mal tiempo, uno amplio. La última encuesta Cadem sitúa un descenso sostenido desde la crisis social de octubre hasta la pandemia del coronavirus en las figuras del Frente Amplio. Tanto Gabriel Boric como el donante Giorgio Jackson decrecen en su porcentaje de apoyo hasta un 32%.
¿Acaso se pensó que ir de paladín de la justicia social, enrostrando errores en los demás, viendo la paja en el ojo ajeno y no viendo la viga en el propio no traería consecuencias? Fue el propio The Clinic que sentenció con página en blanco que la oposición no había generado propuestas ni aportes y esto también fue un jab al mentón de la moralina frente amplista.
Es momento de que rectifiquen tonos, formas y se pongan a la altura de las circunstancias. Como diría Ghandi: "Es incorrecto e inmoral tratar de escapar de las consecuencias de los actos propios".
Jose Luis Trevia Fundación para el Progreso
Tala
Frente a mi departamento se ha cometido un crimen. Un vecino sin criterio ha talado un pino araucaria enorme. Tenía una altura de no menos de 30 metros, con un tronco de 1 metro de diámetro. Crecía todos los años y era de una belleza extraordinaria que adornaba, sin molestar a nadie, lo frío de la ciudad. Su cima era un refugio para las gaviotas que revoloteaban en él. ¿Lo hizo para tener leña? Veo las rumas apiladas y me dan ganas de llorar pensando en este asesinato premeditado que no puede ser juzgado ni castigado, por cuanto el sitio es privado.
Renato Norero Valenzuela
Coches victoria
La eliminación de los coches victoria en Viña del Mar, en vez de reubicarlos en lugares que podrían constituir un polo de atracción turística, como el Parque Salitre, la Quinta Vergara o la laguna Sausalito, cuidando, por supuesto, el buen trato a los caballos, cuesta entenderlo, sobre todo si la decisión viene de autoridades que se supone velan por "Viña, ciudad bella".
En realidad, esta medida hace recordar el chiste de Don Otto vendiendo el sillón…
Humberto Verdugo Berrios