Sala Insomnia inicia campaña para recaudar fondos por falta de liquidez
CULTURA. Si bien no tienen grandes pretensiones, lo ideal sería juntar 3 millones de pesos para resolver lo más urgente como sueldos y el arriendo del recinto.
A nivel mundial, los recintos dedicados a la cultura están pasando por una grave crisis económica que podría significar, incluso, el cierre de algunos de ellos. Eso es, precisamente, lo que busca evitar el Círculo de Amigos del Teatro Condell que está a cargo de la Sala Insomnia.
Es por ello que lanzarán la campaña "Apoya a tu sala de cine Insomnia-Teatro Condell" con la que buscan recaudar dinero, porque "no tenemos nada de liquidez, y es una situación bastante extrema", reconoce Leonardo Torres, administrador del lugar.
Un esperanzado 2020
El año pasado, la sala permaneció cerca de 4 meses cerrada para iniciar un proceso de restauración que terminó con el primer piso con suelo vitrificado, nuevas butacas y el descubrimiento del foso, además de la instalación de un proyector digital.
Si bien la inversión contó con financiamiento de un fondo concursable, el costo implicó que se debiese pedir cofinanciamiento. Dineros que esperaban recupera este año. "El 2020 para nosotros iba a ser el año de estabilización económica", dice Torres, detallando que con las nuevas condiciones del recinto se podían abrir a otras programaciones.
"Partimos el 2020, los dos primero meses, bastante bien. Sobre todo febrero, que nos llamó la atención, porque fue para nosotros un éxito de asistentes con cinco mil espectadores", comenta el administrador de Insomnia, asegurando que la cifra "indicaba que la proyección que habíamos hecho" daría resultado.
Pero, así como ha pasado con otros proyectos, el covid-19 cambió radicalmente los planes. "Lamentablemente llega marzo, y nos encontramos desde esa fecha con dos escenarios complejos. Uno, por supuesto, la emergencia sanitaria y el hecho de no poder abrir, lo cual nos significa que no tenemos ningún ingreso directo", sostiene, y explica que "la taquilla paga lo que corresponde al arriendo completo, luz, agua, más algunos gastos necesarios para el funcionamiento del espacio".
El segundo punto complejo es que "entre febrero y marzo son los meses de cambio de proyecto, con lo cual terminamos varios y nos quedamos sin financiamiento para el equipo", dice. Y reconoce: "Estamos ahora esperando algunas ayudas, algunos fondos adjudicados. Pero hasta el momento el equipo no tiene entrada de dinero".
Así será la campaña
Junto con la imposibilidad de pagar los sueldos, uno de los temas que más la preocupa al Círculo de Amigos del Teatro Condell es el arriendo pendiente. "No podemos perder el espacio por arriendo" recalca Leonardo Torres, asegurando que "por lo menos por ahora tenemos bastante buena onda con el dueño del edificio, así que nos está esperando. Pero claro, estamos en una incertidumbre máxima porque no sabemos cuándo vamos a poder volver a funcionar".
A ello se suman las cuotas del proyector y otras deudas, además de lo que podrían gastar por las medidas sanitarias que se van a tener que implementar una vez que se dé permiso para funcionar.
Para solventar lo más urgente, el administrador de Sala Insmonia reconoce que necesitan más de 3 millones de pesos -aunque el gasto mensual es de poco más de 5 millones-, con lo que podrían pagar sueldos, deudas y abonar el arriendo. Sin embargo, confiesa que "esperamos lo que sea".
La campaña consiste en aportes de dinero que se traducirán en "abonos" para funciones futuras. Es decir, cada aporte será valorizado en tickets que podrán ser utilizados cuando se pueda volver a funcionar. Ahora quienes aporten sobre $100.000 podrán a optar a algunos regalos especiales como funciones privadas.
Los depósitos se pueden hacer en la cuenta corriente de Banco Santander número 6590113-7 a nombre del Círculo de Amigos del Teatro Condell , rut 65.047.681-6. El correo es finanzas@insomniacine.cl.
Butacas restauradas
Y si bien el recinto no está pasando por su mejor momento, lo cierto es que también tiene buenas noticias. La más importante es que se terminó la primera parte de la restauración del segundo piso, que implicó el piso con su vitrificado correspondiente, y las primeras 45 butacas de un total de 90.
"Fueron restauradas por Xiloscopio Restauración y Conservación Patrimonial y son las originales del Teatro Condell, que antiguamente estaban en el primer piso (…) y que vamos a tenerlas en el segundo piso para no olvidar esa magia de la butaca antigua. Es la primera etapa de reconstrucción del segundo piso", explica Leonardo Torres, administrador de la sala Insomnia - Teatro Condell.
A su vez, con la Red de Salas de Cine de Chile -a la que pertenece-, se dará a conocer prontamente una plataforma de streaming. A su vez, "estamos teniendo talleres de formación de espectadores online y vamos a tener también un Cine Club online", comenta. Ello a la espera de volver a encender el proyector para los cinéfilos porteños.
"Llega marzo, y nos encontramos desde esa fecha con dos escenarios complejos. Uno, por supuesto, la emergencia sanitaria (y) terminamos varios proyectos y nos quedamos sin financiamiento para el equipo".
Leonardo Torres, Administrador Teatro Condell