Región vivió su jornada de mayor letalidad con cuatro fallecidos a causa del coronavirus
SALUD. Total de contagios llegó a 2.116, sumando 96 casos nuevos. Seremi detalló plan ante probable saturación de camas críticas en red hospitalaria.
Siguen registrándose altos números de contagios diarios de coronavirus en la región, en una jornada que se caracterizó por registrar la mayor cantidad de fallecidos en la zona, desde la llegada de la pandemia.
Además, la autoridad sanitaria se prepara para el temido colapso de la red hospitalaria de la zona, tanto pública como privada, frente al aumento de los contagios y de los decesos a raíz del covid-19.
De acuerdo al último balance oficial, la Región de Valparaíso sumó 44 fallecimientos, al sumarse 4 nuevos decesos en las últimas 24 horas. Según el seremi de Salud, Francisco Álvarez, las personas "tenían antecedentes de enfermedades crónicas, cardiovasculares principalmente".
Dentro del listado, tres personas fallecieron en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar: Una mujer de 61 años, con domicilio en la Ciudad Jardín, que falleció producto de una neumonía asociada al covid-19; una señora de 76 años, también residente viñamarina, a causa de una neumonía grave asociada a la enfermedad y un hombre de 76 años, con domicilio en Limache, debido a una falla orgánica múltiple.
El cuarto deceso se registró en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, correspondiendo a una mujer de 59, con domicilio en San Antonio y que murió a causa de una falla orgánica múltiple, asociada a la pandemia.
Casos siguen al alza
El informe diario también consignó 96 nuevos contagios de coronavirus en las últimas horas, llegando la región a un total de 2.116 casos confirmados, manteniéndose en el segundo lugar nacional.
De los 96 nuevos casos, 9 son asintomáticos y 87 registraron síntomas, 49 son mujeres y 47 hombres, 93 son chilenos y 3 de nacionalidad extranjera.
"Los casos son de las siguientes comunas: 24 de Viña del Mar, 18 de Valparaíso, 12 de Quilpué, 9 de Los Andes, 4 en San Felipe, Limache y Villa Alemana; 2 en Quillota, San Esteban, Quintero y San Antonio; 1 en Catemu, Olmué, Petorca, Panquehue, La Ligua, Cartagena, Calle Larga, Llay Llay y Nogales; y 4 de la Región Metropolitana", detalló Álvarez.
En tanto, la cifra de pacientes recuperados llegó a 264, sumándose 9 altas: 3 en Viña del Mar, 2 en Quilpué y 1 caso en San Antonio, Los Andes, La Cruz y Quillota.
Plan ante saturación
De continuar elevándose las cifras de nuevos contagios de covid-19, tal como ha ocurrido en los últimos días, la saturación de la red hospitalaria pública y privada es un hecho inminente en la región. De acuerdo a la información de la autoridad sanitaria, hay 46 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Ante ello y en vista de los traslados de pacientes críticos de regiones con altas tasas de contagio, como la Metropolitana y Tarapacá, Francisco Álvarez se refirió a la estrategia a aplicar en la zona, frente a un probable colapso de los centros de referencia.
"La estrategia, primero que todo, es trasladar a pacientes dentro de la misma región, donde tenemos aún varias camas UCI disponibles; y dentro de los planes está también la llegada de nuevos ventiladores", mencionó el seremi.
La autoridad agregó que el plan también incluye "la ocupación de ventiladores pediátricos , como también de ventiladores de anestesia, e incluso la disposición de pabellones quirúgicos para la habilitación de salas de aislamiento, para tener la mayor capacidad de atención, no tan sólo para los pacientes que tengan covid-19, sino también para los otros pacientes que llegan por distintas causas a la UCI".
Criterios de cuarentena
A juicio de Álvarez, todavía existe capacidad de camas críticas en la región, aunque también "se está capacitando a nuevos equipos de salud para poder manejar y enfrentar esta pandemia, que en las próximas dos semanas probablmente tengamos una mayor ocupación de camas".
Respecto de la solicitud de cuarentena para las comunas con más casos, el seremi expresó que, además de la tasa de incidencia, se deben considerar otros factores, como "la saturación del sistema de salud, la concentración de casos activos por kilómetro cuadrado o el total de casos activos".
Es así que San Antonio tiene una tasa de 7,1 infectados por 10 mil habitantes, mientras que en Valparaíso y Viña del Mar es de 3,3 x 10 mil habitantes. La autoridad defendió las medidas aplicadas, como los controles sanitarios y el traslado a residencias de pacientes covid positivos y sus contactos estrechos.
Construir respiradores
Según el diario Página Siete de Bolivia, la Intendencia de Tarapacá solicitó a la Universidad Católica Boliviana San Pablo de La Paz, la venta de tres respiradores mecánicos desarrollados por dicha casa de estudios. Su intención es probar el equipamiento en Iquique y, si es satisfactorio, sumarlo a la red asistencial de la región nortina.
Consultado si existe una iniciativa similar a cargo de las universidades de la zona, Álvarez aseguró que la Seremi de Ciencia y Tecnología está a cargo de las investigaciones del desarollo de equipamiento clínico.
"Son estudios que están en desarrollo y hasta el momento, no han aparecido equipamientos que de momento nos sirvan para ventilar de forma eficiente e invasiva a una persona con covid", finalizó.
"La estrategia es trasladar a pacientes dentro de la misma región, donde tenemos aún varias camas UCI disponibles".
Francisco Álvarez, Seremi de Salud
44 decesos producto del covid-19 ocurrieron en la región, al sumarse 4 muertes en las últimas 24 horas.
7,1 infectados por cada 10 mil habitantes, es la tasa de incidencia de coronavirus en San Antonio.