El plan ante contagios en los supermercados
COVID-19. Se identifican a casos sospechosos y sus contactos, además de sanitizar los espacios de circulación.
La alerta mundial por la pandemia de coronavirus no deja indiferente a ningún rubro, en especial a aquellos que continúan atendiendo al público por su importancia en la cadena de abastecimiento para la población.
Ese es el caso de los supermercados, los que a nivel nacional han tomado todas las medidas de protección, para evitar la proliferación de brotes de covid-19 entre sus trabajadores, quienes están expuestos a posibles contagios en mayor medida por el contacto constante con el público.
En el balance regional de ayer se preguntó por la situación de una sucursal del supermercado Santa Isabel en Viña del Mar, donde dos trabajadores de dicho local serían pacientes covid positivos.
Protocolos sanitarios
Según el seremi de Salud, Francisco Álvarez, el protocolo que se aplica en el caso de existir una sospecha de contagio por covid-19 en un supermercado, es el mismo que se aplica en otros centros laborales.
"Cada institución debe tener su protocolo propio, de hecho dentro de las fiscalizaciones que hacemos como seremi de Salud, exigimos que tengan un protocolo propio, atingente a las condiciones en las que trabajan las personas", partió mencionando la autoridad.
Álvarez añadió que "apenas se detecte un caso sospechoso hay que identificar rápidamente los contactos estrechos y aislarlos. Ese listado se coteja con la investigación epidemiológica que hace la Seremi de Salud".
Por otra parte, se ordena la sanitización del recinto comercial o industrial, en especial "de los espacios donde estuvieron los casos sospechosos o de personas covid positivas, para poder asegurar que el virus no permanezca en los ambientes, sobre todo en las superficies".
En el supuesto de que se detecten falencias sanitarias en los centros donde labora un caso sospechoso o confirmado de covid-19, durante el proceso de sanitización y fiscalización, Álvarez explicó el procedimiento a seguir por la autoridad sanitaria: "Se le inicia un sumario sanitario y las multas van desde las 0,1 unidades tributarias mensuales (UTM), hasta las 1.000 UTM, es decir, hasta los $ 50 millones.
Plan de supermercados
Por su parte, las principales cadenas de supermercados que funcionan en la Región de Valparaíso, disponen de medidas de seguridad para el cuidado de sus trabajadores y sus clientes, frente a la pandemia.
Tanto Líder, Jumbo, Santa Isabel y Unimarc, coinciden en regular y controlar el ingreso de los compradores a sus sucursales, disponer de un horario especial para atender a adultos mayores, la higienización y sanitización de las superficies, carros y medios de pago electrónico, la instalación de acrílicos entre clientes y cajeros y el estricto cumplimiento de la distancia mínima, entre otras.
Fondo especial para las ferias libres
El Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) abrió una nueva convocatoria para el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, luego que en el marco de la emergencia sanitaria estos centros de comercio han tomado un rol protagónico para abastecer a distintas comunidades de vecinos de productos de primera necesidad. La iniciativa busca apoyar la implementación de mejoras, acciones y alianzas estratégicas que sean beneficiosas para los comerciantes de las ferias libres, permitiendo disminuir los efectos adversos que la actual contingencia.