Alcaldes de la región critican estrategia para la repartición de la mercadería
AYUDA. En tanto, el intendente Jorge Martínez inició los contactos con los jefes comunales para que sean los municipios los centros de distribución hacia los barrios más vulnerables.
Luego que el Consejo Regional (Core) aprobara la cifra de $4 mil millones para financiar más de la mitad de las cajas de alimentación anunciadas por el intendente, uno de los cuestionamientos radicó en que se trata de recursos que son parte del presupuesto regional y no un aporte directo del poder central.
"Esto va a significar que van a haber proyectos que no se van a desarrollar en nuestra región producto de esta pandemia, entendiendo que estamos en una situación de emergencia es atendible, pero no son recursos frescos, son recursos regionales que hoy día se están cambiando de destino para poder palear esta situación difícil que están viviendo muchas familias de nuestra región", alertó el alcalde de Limache, Daniel Morales.
Por su parte el intendente Jorge Martínez fue enfático en decir que lo más importante es poder llegar a beneficiar a 600 mil personas, con los aportes del Core, Gobierno Central y de privados.
Sin embargo, esto no fue bien visto por el acalde Quilpué, Mauricio Viñambres, quien criticó que las canastas de alimentos para la región de Valparaíso no se consideren con montos desde el Ejecutivo.
"La causa puede ser muy justa, pero el punto es que, en otras partes del país, el gobierno central puso plata y en la región se nos castiga".
Otro de los puntos que causo polémica fue que los alcaldes no fueron convocados para coordinar la ayuda y que tampoco tendrían más detalles sobre cómo se llevaría el proceso de entrega, ya que según lo conocido sería la Fundación Desafío Levantemos Chile, quienes liderarían esta estrategia.
Coordinación
Ante esta información Martínez aseguró que ya fue solicitado a los 38 alcaldes de la región el detalle de cada comuna, ya que ellos son "quienes mejor conocen la realidad de cada comuna, cuales son los barrios, cuales son los sectores vulnerables más importantes donde debe primero llegar la ayuda y conforme al criterio de los alcaldes vamos a proceder en los próximos días".
No obstante, Morales pidió mejor entendimiento entre el jefe regional y los alcaldes. "Uno esperaría que aquí hubiese un trabajo coordinado desde las municipalidades y que sean los municipios que finalmente apliquen y ejecuten este proyecto", comentó.
Por su parte, el alcalde de Quilpué cuestionó duramente que sea una fundación la que actué como intermediaria. "¿Por qué una fundación? Si siempre estos recursos han sido traspasados a organizaciones o municipios, ¿Por qué una fundación que por lo menos en nuestro territorio no tiene ningún trabajo, no conoce el territorio y menos otras zonas? Es una fundación que ha trabajado solo para Santiago y Juan Fernández", sostuvo Viñambres.
Además, manifestó que en el instructivo mandado por el intendente no existe claridad sobre cuántas son las canastas por cada comuna y cómo debería ser la selección de estos sectores vulnerables.
Ante esto criticó a Martínez señalando que "el intendente de la Quinta Región es un incompetente, no tiene competencias para manejar una crisis como la que estamos viviendo tanto sanitaria como económica, el Presidente debe intervenir".
Los olvidados de siempre
"Me resulta enojoso siempre el hecho que no se nos consulte a nosotros, que somos los que estamos en terreno, los que conocemos la realidad de nuestras comunas, los que ponemos la cara", así explicó su malestar el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro sobre la falta de información respecto al traspaso de canastas.
Asimismo, señaló que además de las cajas de alimento, el problema evidente de la comuna tiene relación con el agua, porque lo que se necesita que se vuelva a levantar una resolución por parte del seremi de Salud donde se eleve a 100 litros de agua por persona como forma de combatir la pandemia.
"Todo el mundo habla que hay que lavarse las manos constantemente pero cómo lo hace la gente de la provincia de Petorca si solamente tiene acceso a 50 litros por persona", afirmó y agregó que esperan que la aprobación del presupuesto en el Core, se considere a la zona.
Core dice que no alcanza para todos
La distribución que tendrán las cajas de alimentación entre distintos sectores de la región de Valparaíso es una de las preocupaciones del consejero regional Manuel Millones (UDI), ya que no todos saldrían beneficiados de la misma manera. "En la región tenemos cerca de 300 mil hogares, pertenecientes al 40% más vulnerable y para entregar a todos ellos las cajas de mercadería necesitamos 12 mil millones de pesos. El Core acaba de aprobar un aporte que solo alcanza para 85 mil hogares. Es un gran esfuerzo, pero queda una enorme brecha", dijo el core.