Los desafíos de Jaime Jamett
Académico de la UV, y seremi en tiempos del primer Gobierno de Piñera, deberá decidir sobre la aplicación de una cuarentena en la zona. El nombramiento de Jaime Jamett en la Seremi de Salud entrega una señal de continuidad en los momentos más díficiles que plantea a nivel regional la pandemia por el coronavirus.
A medida que la pandemia por el coronavirus profundiza su impacto y cada día aumenta el número de personas contagiadas, conectadas a respirador y fallecidas, crece la necesidad de liderazgos asertivos, capaces de identificar caminos de solución y comprometer a un grupo transversal de personas en torno a trayectos inciertos y escarpados, sin grandes recompensas al final, salvo la sobrevivencia. Es el destino que toda autoridad quisiera esquivar, pero es la exigencia que imponen las circunstancias. Esta es una obviedad, pero vale recordarla cuando la región enfrenta su hora más oscura con el secretario regional ministerial de Salud, Francisco Álvarez, internado en la Clínica Ciudad del Mar debido a un grave cuadro respiratorio. Como Álvarez dio positivo en el examen de covid-19, parte del equipo de Salud, además del intendente, Jorge Martínez, y el jefe de la Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, Yerko Marcic, deben guardar las cuarentenas obligatorias y, por tanto, el núcleo de autoridades que enfrentó los dos primeros meses de pandemia debe alejarse de la "primera línea", aunque Martínez y Marcic oficiarán su rol a través del sistema de teletrabajo, como cientos de miles de chilenos.
El mismo día en que caía Álvarez, los ministros de Energía, Juan Carlos Jobet, y Obras Públicas, Alfredo Moreno, daban positivo en sus exámenes de PCR, al igual que la diputada Marcela Sabat, todos actualmente en cuarentena.
El riesgo de que la ausencia de Álvarez diera una sensación de fragilidad y vacío en los esfuerzos por combatir el virus fue rápidamente subsanado con el nombramiento del cirujano dentista Jaime Jamett, académico de la Universidad de Valparaíso. Formado en la gestión de redes de salud y con especialización en la planificación estratégica y gestión de proyectos, Jamett añade otras fortalezas a su currículo: ya ejerció como secretario regional de Salud en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y su estrecha vinculación al ministro Jaime Mañalich y la subsecretaria Paula Daza asegura un respaldo fuerte a las estrategias que defina para enfrentar la emergencia de forma local. Recordado por aplicar drásticas sanciones a las empresas del polo industrial de Quintero-Puchuncaví tras la contaminación que afectó a la escuela La Greda -un signo de que la mano no le tiembla en tiempos difíciles-, Jamett deberá enfrentar las crecientes presiones por aplicar una cuarentena total, debido a que los esfuerzos han sido inútiles para aplanar las curvas de contagio y las víctimas fatales del coronavirus en esta región sólo son superadas por la Región Metropolitana. Liderar en tiempos de crisis, ni más ni menos, es lo que se le exige a Jaime Jamett.