Cartas
Inconsciencia
El animal más porfiado, mucho más que el burro, es el hombre. Mientras las autoridades, todas, se desviven para minimizar el flagelo que nos ataca sin piedad, el hombre, cualquiera sea su nivel social, no respeta los consejos de alcaldes, ministros, etc., quebrantando las reglas, haciéndose los graciosos, jugando al "que me pillen". Si el burro, perdón, el hombre no reacciona a tiempo, tenemos para largo con el famoso coronavirus.
Renato Norero Valenzuela
Consejos prácticos
En los últimos días hemos visto el número de infectados subir rápidamente en nuestra región. También hemos evidenciado un aumento en el número de fallecidos y una alarmante saturación del sistema de salud.
Frente a esta situación, todos y cada uno de nosotros debe reaccionar. Lo que controlará la pandemia no son las medidas propuestas por el Gobierno. Tampoco lo serán nuestros médicos: no existe remedio contra este virus, por lo que nuestra capacidad de sobrevivir una infección está en manos de las defensas de nuestro cuerpo. El hospital, incluso la UCI, sólo ofrece una muleta para seguir de pie.
No, lo que nos permitirá sobrevivir esta pandemia, como personas y como país, será no infectarse con este virus extremadamente contagioso. ¿Cómo hacerlo? La única forma es asumir que todos en nuestro alrededor están infectados, así como ellos deben asumir que nosotros también lo estamos.
Y para contener la pandemia debemos protegernos mutuamente: debemos mantener las distancias entre personas o, de no ser posible, usar una mascarilla; debemos desinfectar las superficies de trabajo y, lo más importante, lavarnos frecuentemente las manos con jabón por 20 segundos. Estas simples medidas reducirán las tasas de contagio. Protejámonos y protejamos al otro; sólo así evitaremos una catástrofe.
John Ewer Ph.D. Biólogo Instituto de Neurociencia y Centro interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Universidad de Valparaíso
Estado activo
En su columna del domingo 24 de mayo, el Sr. Claudio Oliva señala: "Gracias al inédito progreso producido por la globalización del liberalismo, el mundo está en mejor pie para enfrentar el coronavirus".
Pienso que los simples hechos económico/sociales de Chile y el mundo demuestran lo contrario: gracias al coronavirus y a la globalización de la información nos hemos cerciorado que el liberalismo puro, entendido por la sola acción del mercado como medio de asignación de recursos, junto al sector privado actuando a su antojo, es peligroso e ineficiente para enfrentar una pandemia como esta.
Sin duda alguna, se requiere la intervención de un Estado activo, coordinador, eficiente, profesional y controlador para que se pueda actuar de la manera más adecuada posible, a fin de que el sector de la salud actúe en función del bien común ciudadano y trate de amparar a los sectores más vulnerables de la población.
Nathan Novik
Sistema de pensiones
Corría el año 2008 cuando el gobierno kirchnerista dio un zarpazo a los fondos que manejaban las AFP (AFJP) argentinas, haciéndolas desaparecer y metiendo al bolsillo sin fondo del Estado más de 30.000 millones de dólares. Esta expropiación fue considerada el robo del siglo en Argentina.
Hace un mes, un grupo de políticos chilenos tuvo una reunión virtual con el Presidente argentino y sus colaboradores. Al parecer, algunos salieron iluminados de esa reunión porque rápidamente propusieron un proyecto (inconstitucional) para terminar con las AFP chilenas y traspasar los ahorros previsionales de millones de chilenos al Estado.
Hoy, en Argentina, doce años después del llamado "robo del siglo" y muchos años después que el botín se lo gastaran rápidamente en pensiones, el sistema jubilatorio argentino, que es de reparto, entrega jubilaciones extremadamente bajas. Y como si eso fuera poco, es un sistema completamente deficitario e insostenible en el tiempo. En promedio, las jubilaciones en Chile son muy superiores a las del sistema de reparto que rige en Argentina.
¿Habrán explicado a los chilenos presentes en la citada reunión que, al menos en nuestra región, un sistema de reparto real genera pensiones menores que un sistema de capitalización?
José Luis Hernández Vidal
Lectoescritura
Qué duda cabe que los niños y niñas constituyen uno de los grupos más impactados por la cuarentena que impone la pandemia por covid-19. Atendiendo a esta realidad, como Grupo CAP estamos apoyando la realización de Alfadeca TV, versión para televisión del programa de lectoescritura Alfadeca, que la Fundación Sara Raier de Rassmuss ejecuta en cinco comunas de la Región Metropolitana y que cuenta con la animación de Punkrobot Studios, ganadores del Oscar 2016 por "Historia de un Oso".
Nos sumamos a Alfadeca TV -programa que se está transmitiendo tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes a las 10.00 y 16.00 horas) por TV Educa Chile- no sólo por su potencial para contribuir a la equidad, sino también porque como empresa chilena con 70 años de historia, estamos convencidos que los esfuerzos en la actualidad se deben enfocar hacia los grupos más desprotegidos, siendo la educación en la primera infancia uno de los pilares del futuro de nuestro país.
Hoy, 158 mil estudiantes no leen ni escriben al terminar primero básico y cerca del 58% no comprende lo que lee llegando a cuarto básico, según datos de la Agencia de Calidad de la Educación. Estas cifras nos deben llevar a la reflexión sobre los desafíos que tenemos como país en este ámbito y lo clave que es contribuir en aquellas iniciativas como Alfadeca TV, para evitar el aumento en la brecha de aprendizajes de cientos de niñas y niños.
Rodolfo Krause Presidente del Directorio de CAP
Concurso de directores
Señor director, quiero felicitarlo por la editorial del día de ayer (domingo 24 de mayo). En los años que llevo leyendo el diario de su dirección, creo que no había tenido la oportunidad de leer y que se expresara con tanta claridad la situación que se ha vivido en nuestra querida y tan maltratada ciudad de Valparaíso y lo que ha sido el escándalo, nacido en la municipalidad, por el nombramiento de directores de escuelas municipalizadas. Gracias a Dios, esta situación está en vías de corregirse.
Francisco Fuenzalida López