La historia desconocida de Acuña, el fundador de Wanderers y la Roja
FÚTBOL. El 27 de mayo de 1910 el porteño jugó en Buenos Aires, ante un combinado argentino, el primer partido de la Selección. El "Chueco" es un personaje clave en la historia del Decano.
El 4 de abril de 1881, Gregorio Acuña y Catalina Quezada llegaron hasta la parroquia La Matriz de Valparaíso para celebrar el bautizo de su hijo Arturo. Según el libro de registro de la iglesia porteña, el niño había nacido el 26 de febrero de ese mismo año.
En el documento se menciona a los padrinos del bautizado, el nombre del sacerdote encargado de administrar el sacramento y da cuenta de la condición de feligreses del matrimonio Acuña Quezada.
Veintinueve años más tarde, Arturo Acuña Quezada fue uno de los once jugadores que disputaron en el primer partido de la Selección Chilena, jugado el 27 de mayo de 1910 ante un combinado argentino en el estadio de Belgrano, en Buenos Aires. El duelo, en que el equipo nacional fue derrotado por 3-1, era un amistoso de preparación para la Copa Centenario de la Revolución de Mayo, torneo triangular en el que participó Chile, Argentina y Uruguay.
El "Chueco" -que no estaba en la primera nómina y debió reemplazar a última hora en el equipo viajero al talquino Valenzuela, quien desertó por razones médicas, disputó el duelo de fogueo, que es considerado el debut histórico de nuestro país en el fútbol a nivel de selecciones. Ese día, hace exactamente 110 años, Chile formó con Leonardo Gibson; Carlos Hormazábal, Luis Barriga; Andrés Hoyl, Henry Allen, Próspero González; Arturo Acuña, Frank Simmons, Colin Campbell, J.P. Davidson y Juan Hamilton.
Ya por la competencia que festejaba los cien años de la independencia trasandina, el wanderino jugó el 30 de mayo contra Uruguay, duelo en que los nacionales perdieron 3-0 en la cancha del club Colegiales, en el barrio de Palermo. El último lance, donde Chile cayó 5-1 con Argentina en el estadio de Gimnasia y Esgrima, no fue disputado por Acuña.
Esa gira fue la primera incursión del porteño representando al fútbol de nuestro país. Sin embargo, no es la primera actuación histórica del oriundo del cerro San Francisco.
Wanderers, su pasión
El "Chueco" creció en el sector del Barrio Puerto de Valparaíso y pese a que sus días terminaron en un casa del sector de la plaza Waddington en Playa Ancha, sus días de niñez y juventud transcurrieron en calle Cajilla.
Así lo acreditan su testimonio y también sus certificados de matrimonio.
En ese lugar partió jugando al fútbol y fundó junto a sus amigos el club Santiago Wanderers el 15 de agosto de 1892.
Pese a que en su certificado de sepultación, del 17 de septiembre de 1945, se señala que tenía 62 años al morir, el registro de su bautizo da cuenta que cuando falleció su edad era de 64 años.
Y a partir de ese mismo documento se establece que tenía apenas 11 años el día en que nace el equipo caturro en una casa de la subida Carampangue.
Cuando se cumplieron los cincuenta años de la institución verde, el exseleccionado chileno dio una entrevista a El Mercurio de Valparaíso, donde afirmó que "a mí me cabe la honra, y perdonen que lo diga, fui el único chileno de Valparaíso que integró el equipo seleccionado que en 1910 fue a Buenos Aires al campeonato que se realizó con motivo del Centenario de esa República".
El investigador histórico Mauricio Larco destaca la importancia del "Chueco", a quien ubica dentro de los cinco personajes más importantes en la historia del club.
"Wanderers no nace en 1958 ni tampoco con los títulos de campeón, Wanderers es un club más que centenario y su vida abarca mucho tiempo; por lo tanto, hay personas importantes también en sus inicios", dice el especialista en historia porteña, quien también recuerda que Acuña no sólo fue jugador del club caturro, sino que también capitán del equipo, entrenador y dirigente.
Dos matrimonios en Valparaíso
Pocos días después de volver de la gira de la Selección Chilena por Argentina, Arturo Acuña contrajo matrimonio por primera vez. El jugador wanderino se casó con Rosa Amelia López Burgos en el Registro Civil de Valparaíso, el 15 de junio de 1910, a las tres de la tarde. Después de enviudar en 1932, el fundador del Decano volvió a casarse con Lucinda Naranjo Muñoz, también en Valparaíso, el 20 de enero de 1933, a las 16.30 horas. Su seguda esposa, también viuda, era oriunda de Litueche. En el documento que certifica la unión se establece que Acuña no tenía hijos.
"Wanderers no nace en 1958 ni tampoco con los títulos de campeón, Wanderers es un club más que centenario".
Mauricio Larco, Investigador histórico
11 años tenía el "Chueco" cuando junto a sus amigos del Barrio Puerto de Valparaíso fundaron Santiago Wanderers.
4 de abril fue bautizado en la parroquia La Matriz el pequeño Arturo Acuña Quezada, porteño hijo de Gregorio y Catalina.
2 partidos jugó el delantero porteño por Chile en Buenos Aires: un amistoso ante un combinado trasandino y contra Uruguay.
2 veces se casó el fundador caturro. Primero con Rosa López, en 1910, y luego de enviudar con Lucinda Naranjo, en 1933.