Cartas
Reelección
Es sorprendente cuando hay senadores conservadores y progresistas que para defender sus intereses se ponen de acuerdo de manera evidente y escandalosa. La posición de la ciudadanía en las demandas sociales exigía un cambio de rostros y estilo de hacer política sin apernamiento, pero parece que estos senadores hace tiempo que se olvidaron que fueron elegidos para defender los intereses de la ciudadanía y no los propios.
Es hora de que los partidos políticos serios pongan a estos honorables en su lugar. Y si persisten en esta posición, sean impedidos de volver a postular al Senado en las próximas elecciones. De lo contrario, se hacen cómplices de esta inmoralidad.
Patricio Young
Acuerdo
Los nombres importan. Va a ser difícil que los políticos firmen un Acuerdo Nacional por la Pandemia, pero sería fácil que firmen un Gran Acuerdo por el Lavado de Manos y el Distanciamiento.
José Luis Hernández Vidal
Trabajo
Con todo respeto, como dijo el huaso, mucho se ha hablado del problema social que nos aqueja, cada vez con más fuerza y desesperanza. Un gran porcentaje de nuestro pueblo sigue trabajando, enfermo quizás de coronavirus, sin que nadie se percate de aquello, contagiando, sin quererlo, a sus vecinos.
La solución va por otro lado, en el aspecto social naturalmente, ya que en el aspecto médico va bien encaminado. El Gobierno, en lugar de seguir entregando cajas con víveres, lo que es razonable, pero no duradero, ya que es como darle una aspirina a un enfermo grave, debe actuar de otra manera: crear "trabajo" estable y continuado que dé seguridad y responsabilidad al necesitado, con su sueldo semanal asegurado, con una libreta entregada por un ministerio nuevo llamado como se quiera, pagado por todos los chilenos mediante una ley hecha por todos los políticos. Sólo así se logrará vencer el virus que nos tiene en las cuerdas.
Renato Norero V.
Tecnología y educación
En Chile llevamos años trabajando en la reducción de la pobreza y desigualdad. Planes estatales de focalización de recursos y políticas sociales con enfoque de derecho e intervenciones de fundaciones y ONG, son algunas de las iniciativas para reducir brechas sociales. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, esta pandemia ha expuesto grandes diferencias sociales, en una tarea pendiente: la inequidad en materia de conectividad.
El ejemplo más palpable de desigualdad en este ámbito es el acceso a internet para la educación. Si ya la enseñanza a nivel presencial es materia de discusión permanente, la necesidad de teleducación revela una cruda realidad, revelando una brecha impactante, pues en la actualidad y en el contexto de pandemia, no todos pueden acceder de forma equitativa a conexiones de calidad.
Tenemos a miles de estudiantes sin acceso a documentos académicos, a familias con déficit de internet por la cantidad de usuarios y profesores que, por cuenta propia, recorren largos caminos para entregar material a sus alumnos.
Para dejar de lado estas historias es imperioso que en Chile contemos con una mejor infraestructura tecnológica que permita optimizar las redes de conexión en las ciudades y sectores rurales. Por último, necesitamos como sociedad otorgar más oportunidades para acceder a lo que hoy, debido a los avances de la tecnología, se considera básico para el aprendizaje, como computadores, impresoras y otras herramientas utilizadas en educación, considerados materiales indispensables para un buen desarrollo lectivo de niñas, niños y jóvenes.
Alejandra Fuenzalida Directora ejecutiva de United Way Chile
Simce
Días atrás, el Ministerio de Educación anunció que de igual manera se llevará a cabo el Simce 2020, aunque esta vez tendrá una connotación diagnóstica y sin consecuencias para los establecimientos escolares. Tengamos presente que la mayoría de los niños/as han estado cursando clases online, o bien han trabajado por medio de guías u otro tipo de material elaborado por los profesores/as. Tampoco podemos descartar que un grupo de estudiantes no tiene acceso a un computador y/o a internet, lo que podría ser más preocupante.
Para que el profesor pueda "verificar" que sus alumnos/as aprendieron se requiere de ese diálogo que nace de la retroalimentación (en vivo y en directo) entre ambos actores: docente y estudiante. En plena cuarentena, será complejo pensar que este acto se realice, ya que los profesores no podrán multiplicarse para atender a cientos de niños/as que necesitan ese feedback formativo.
Quizás, el Simce 2020 podrá entregar algunos antecedentes de lo que han aprendido los estudiantes en Chile; sin embargo, nos encontramos con un primer semestre que no ha sido desarrollado como todos quisiéramos, lo que afectará en los resultados que se pudiera esperar en una prueba nacional como el Simce.
De aquí, la importancia en que tanto el Mineduc como los establecimientos educacionales asuman que los resultados de esta prueba sean simplemente representativos de lo que se podría esperar en un escenario normal.
Carlos Guajardo Académico de la Facultad de Educación, Universidad Central
Aglomeraciones
Veo con preocupación cómo en el Gran Valparaíso no hay control de las aglomeraciones. Sí, control, porque es la autoridad policial, apoyada por la fuerza militar, la que debe poner orden en sectores de gran afluencia de público. Si la gente no entiende, hay que ser estrictos y usar las herramientas que este Estado de Catástrofe entrega. Hasta ahora, no veo una respuesta acorde a la crítica situación que enfrentamos. La inacción y falta de autoridad promueve lo que ahora vemos en las calles.
René Guzmán N.
Futura recuperación
Respecto a la Imagen de la Ciudad publicada en la edición del 28 de mayo, donde se expone el estado del ingreso a la estación de Viña del Mar, la municipalidad informa que está trabajando en la recuperación del terreno ubicado en el bandejón central del par vial Viana-Álvarez (tramo entre Sucre y Alberto Blest Gana), para lo cual la alcaldesa Virginia Reginato presentó recientemente al Concejo Municipal la propuesta para aprobar las condiciones de usufructo del citado paño y construir un parque público, tras el acuerdo logrado entre el municipio de Viña del Mar y la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), ya que el rescate de dicha área contará con grandes extensiones de áreas verdes, paseo público y zona de juegos, destinando una mínima parte a un edificio de servicios en función del parque urbano, como cafeterías y otros, en el marco del proyecto.
Municipalidad de Viña del Mar