La muerte de otro hombre de raza negra bajo custodia policial desata la ira en Estados Unidos
MINNEAPOLIS. George Floyd fue detenido, presionado en el pecho por un policía y una de sus frases de auxilio, "no puedo respirar", es ahora el grito de los manifestantes.
La muerte de George Floyd, un hombre de raza negra que falleció tras ser detenido y sometido por un policía blanco en Minneapolis, desató la ira y frustración de miles de ciudadanos que en las últimas dos noches han protestado por lo que consideran un caso más del abuso policial contra la comunidad negra.
El incidente ocurrió este lunes, cuando una patrulla policial con cuatro agentes concurrió a un sitio de la ciudad donde se había denunciado que una persona intentó pagar con un billete falso. Los policías encontraron a Floyd sentado en su vehículo y cuando se le ordenó que saliera, según la versión oficial, el individuo se resistió al arresto, por lo que uno de los agentes lo sometió tirándolo en el suelo y, subido sobre él, presionando con su rodilla contra su cuello mientras sus tres compañeros observaban la escena.
En un video difundido en las redes sociales se observa cómo el agente, de raza blanca, le aprieta el cuello a Floyd con su rodilla durante varios minutos a pesar de las desesperadas quejas del hombre de que no puede respirar. "Me duele el cuello. Todo me duele... agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar", se oye decir a Floyd, de 46 años, antes de quedar inerte sobre el pavimento.
La autoridades afirman que el hombre, que tras perder el sentido fue recogido por una ambulancia, murió horas más tarde en el hospital.
Medios locales han informado de que los cuatro agentes implicados son Thomas Lane, Tou Thao, Alexander Kueng y Derek Chauvin, este último es a quien se observa apoyando su peso corporal sobre el cuello del arrestado.
El Departamento de Policía de Minneapolis anunció la baja de los cuatro, aunque no ha presentado cargos contra ellos.
Sin embargo, la familia de Floyd indicó que denunciará a los cuatro agentes por asesinato.
El alcalde de la ciudad, Jacob Frey, muy consternado por el suceso desde un principio, pidió también que se presenten cargos contra Chauvin.
"Durante las últimas 36 ó 48 horas me he estado preguntando una importante cuestión: Por qué el oficial que mató a George Floyd no está en la cárcel. Si lo hubieran hecho ustedes o si yo lo hubiera hecho, estaríamos tras las rejas ahora mismo", dijo Frey este miércoles en una comparecencia ante los medios.
Protestas y disturbios
Una vez que el video del incidente empezó a circular en las redes sociales, miles de personas han salido a protestar en Minneapolis durante las dos últimas noches al grito de "¡no puedo respirar!", las mismas palabras que pronunció Floyd antes de su muerte.
En algunos casos las protestas han derivado en disturbios y saqueos de comercios y hay zonas de Minneapolis que amanecieron ayer en llamas después de que grupos de manifestantes protagonizaran enfrentamientos con la policía a lo largo de la noche. Los disturbios incluyeron ataques a las viviendas del policía que asfixió a Floyd y del fiscal del condado. También se han reportado protestas en Los Ángeles (California) y Memphis (Tennessee).
Conmoción social
Según los medios locales, Floyd llevaba cinco años trabajando como guardia de seguridad de un restaurante y club latino de Minneapolis y era considerado una persona pacífica y afable.
Numerosas personalidades de la sociedad y la política estadounidense se han sumado a los reclamos de los manifestantes en los últimos días, entre ellos el virtual candidato presidencial demócrata, Joe Biden, las cantantes Taylor Swift y Beyonce y el basquetbolista Lebron James.
"Ya es suficiente. ¿Qué va a hacer falta?, ¿una guerra civil?, ¿un nuevo presidente?, ¿disturbios?. El país está cansado", escribió en Instagram la rapera Cardi B. En Twitter, Biden, candidato demócrata a las elecciones presidenciales afirmó que este suceso es "un trágico recuerdo de que este no es un hecho aislado, sino parte de un sistema cíclico arraigado que existe en el país". Por su parte, su rival en noviembre, el presidente Donald Trump, calificó la muerte de Floyd como "un evento muy triste y trágico" y pidió que se investigue.
Ayer, el Departamento de Justicia de EE.UU. otorgó "máxima prioridad" a la investigación del FBI sobre la muerte de Floyd. Aseguraron una pesquisa "criminal sólida" y pidieron "calma" a la población.