La tranquilidad no llega al remo tras anuncio de Esval
DEPORTES. Dirigentes siguen desconfiando del futuro inmediato que tendrá el tranque La Luz, pese a detención de la extracción de agua por parte de la sanitaria.
Fue la misma empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y el Litoral (Esval) la que informó mediante un mail a los dirigentes del remo porteño que el próximo domingo se paralizaría la extracción de agua desde el tranque La Luz, situación que mantenía muy preocupados no sólo a los regentes locales, sino también a la federación y a la Selección Chilena, ya que el sector se había transformado en uno de los escenarios más importantes a nivel sudamericano para la práctica de la actividad.
A la fecha se han utilizado 293.758 m3 de agua, lo que según se explica desde Esval es una cantidad que "ha permitido mantener el suministro de agua potable a más de 15 mil hogares de Curauma y Placilla". La empresa estima que este domingo el volumen de la laguna llegará a 3.667.935 m3, y de acuerdo a un documento firmado por Jaime Henríquez, gerente de Personas y Asuntos Corporativos, se advierte que el futuro es preocupante.
"Si el escenario actual se mantiene, nos veremos obligados a retomar la extracción de agua del tranque con mayor intensidad. Esta situación la iremos evaluando mensualmente y los mantendremos al tanto, para que puedan proyectar y organizar desde ya las actividades de los clubes de remo, pues la afectación podría ser mayor en las pistas. En un escenario pesimista, no descartamos vernos obligados a ocupar gran parte del agua acumulada si la condición fluvial no cambia en lo que resta del año", concluye la carta.
Desde la dirigencia del remo se asegura que lo que era un escenario de siete carriles hoy no supera los tres.
Para el técnico Bienvenido Front la información proveniente desde Esval "sólo sirve para transparentar lo que han sacado de agua y adelantar lo que se viene por delante debido a la no existencia de otros lugares para que ellos sigan sacando agua".
"Lo que se viene puede ser un gran desastre para todos, es increíble que una empresa con sus recursos apueste porque llueva o no llueva y exista cero inversión", asegura el entrenador, mientras Jorge Cea, presidente de la Asociación de Remo de Valparaíso trata de poner "paños fríos" y pensar que "nuestra idea es trabajar junto a Esval, porque ellos son los dueños del agua. Esperamos que llueva, pero si no, espero reunirme con ellos para saber cuándo volvería a iniciarse la extracción. Que me digan que la posibilidad es retomar la extracción con mayor intensidad claro que es un problema para todos".
El problema es la ausencia de lluvia
Para Luis Opazo, presidente del Regatas Sausalito, la paralización de la extracción del agua desde el tranque La Luz por parte de Esval "es una buena noticia para todos quienes participamos del remo a nivel local y nacional, sin embargo, no es la solución a los problemas, lamentablemente acá lo más grave es que no llueve y si ello no sucede en un muy corto plazo la empresa en cualquier momento va a volver a sacar agua, porque ellos son los dueños".
"Es increíble que una empresa con sus recursos apueste porque llueva o no llueva y exista cero inversión".
Bienvenido Front, DT de la Selección de Remo
"Si la posibilidad es retomar la extracción con mayor intensidad, claro que es un problema para todos".
Jorge Cea, Pdte. Asociación de Remo