Indagan cómo se contagió el seremi y apuntan a mascarillas
SALUD. Álvarez se reunió con alcaldes la semana pasada y hay 3 contagiados, pese a medidas adoptadas. Jamett dice que barbijos sirven y epidemiólogo asegura que no.
En plena encuesta epidemiológica y entrevistas a sus contactos se encuentra la investigación para determinar cómo se contagió el seremi de Salud, Francisco Álvarez, y así determinar su trazabilidad y dar con el universo de casos comprometidos.
"Se encuentra en evaluación epidemiológica y, por lo tanto, los contenidos son reservados", dijo el seremi (s), Jaime Jamett.
De ello se encuentra a cargo un equipo de Epidemiología de la Seremi de Salud, el que está, desde el lunes, en el proceso de pesquisa de contactos, exámenes de PCR y cuarentenas preventivas a su círculo cercano. Ya se iniciaron las encuestas epidemiológicas a estas personas, y se continúa con quienes han estado con la autoridad sanitaria titular en los últimos 14 días antes del lunes, cuando se descompensó y tuvo que ser internado en la Clínica Ciudad del Mar por un problema pulmonar asociado a covid-19. Luego se seguirá consultando a quienes son contactos de estos.
La preocupación en torno a esto radica en el brote en la misma Seremi de Salud de Valparaíso, que hoy considera, al menos, 10 personas covid positivo, además de varios funcionarios en cuarentena preventiva por haber estado en contacto, como también autoridades de otras reparticiones y municipios.
¿Qué pasó en aconcagua?
Por ejemplo, los alcaldes de Catemu, Boris Luksic; de Calle Larga, Nelson Venegas; y el alcalde (s) de Putaendo, Fabián Muñoz, marcaron positivo para covid-19 tras una reunión con el seremi Álvarez el martes de la semana pasada, pues tras conocer del contagio de la autoridad sanitaria decidieron irse a cuarentena y realizarse el examen PCR, junto a otros jefes comunales.
Algo que llamó la atención de los alcaldes fue que ellos utilizaron mascarilla y mantuvieron distancia social en la reunión, que se realizó en un espacio cerrado por un plazo mayor a 15 minutos, y Jamett dice que, pese a todo ello, "aparece como un escenario probable que haya ocurrido un contagio en estas condiciones, pero no lo podemos afirmar todavía".
En torno a esto, Jamett dijo que estas medidas de protección "por supuesto que son efectivas. Una por sí misma, no. La combinación de todas ellas, sí. Y las reuniones presenciales deben ser en un breve plazo, acotadas".
Uso de mascarillas
Ante esto, el epidemiólogo y ex "Médicos sin fronteras" en la batalla contra el Ébola en 2005, Aníbal Vivaceta, cuestionó estas medidas, indicando que hay dos aspectos que rebajarán siempre la efectividad de las mascarillas: Al no haber mucha educación sobre su correcto y efectivo uso "la gente se toca más la cara, lo que hace que la contamine, se la saca y se la pone, se la deja bajo la nariz, etcétera; y "otorgan una falsa sensación de seguridad: una persona que piensa que está protegida descuida otras medidas", como el lavado de manos, la distancia física, y no tocar lugares o cosas en común.
"Al confiar imprudentemente en las mascarillas en los lugares cerrados, como aquellos donde se hacen las reuniones y conferencias de prensa, sin las condiciones de uso ideal en cuanto a tipo y forma de hacerlo, en espacios confinados, podría actuar el mecanismo basado en la mantención de gotículas pequeñas suspendidas en el aire de espacios confinados. Esta forma no está completamente comprobada. Se sabe que las gotículas pueden quedar suspendidas, pero no se conoce el impacto exacto. En todo caso, la medida para prevenir eso no es encerrarse con mascarillas como si el virus no fuera a entrar por una puerta o una ventana cerradas, pues entra 'en las personas'. Lo que hay que hacer es ventilar, y no con aire acondicionado", sostuvo.
Además, cuestionó a Álvarez: "Llama la atención que una autoridad sanitaria que está con síntomas no cumpla la instrucción de la propia autoridad sanitaria, en cuanto a confinarse preventivamente, y en cambio, recorra la región participando en actividades públicas".
"Es un escenario probable que haya ocurrido un contagio en estas condiciones (en Aconcagua), no lo podemos afirmar".
Jaime Jamett, Seremi (s) de Salud
"No hay que encerrarse con mascarillas como si el virus no fuera a entrar por una ventana, pues entra en las personas".
Aníbal Vivaceta, Epidemiólogo
10 contagiados hay en la Seremi de Salud, contando al seremi titular, Francisco Álvarez.