Detienen a banda criminal por robos violentos a servicentros
POLICIAL. Los sujetos, ambos mayores de edad y de la comuna de Valparaíso, efectuaron seis delitos en Playa Ancha. Se indagan otras líneas investigativas.
Tras un investigación entre la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) y la Sección de Investigación Policial (Sip) de la Segunda Comisaría de Valparaíso, ayer se logró la detención de dos hombres, mayores de edad, pertenecientes a una banda criminal, ambos de la comuna, que se dedicaban a los robos con intimidación en diversos servicentros ubicados en el sector de la calle Levarte, en Playa Ancha Valparaíso.
Los sujetos, según explicó el fiscal de la Sacfi, Cristián Paredes, habían robado seis estaciones de servicio en la zona donde, con actos violentos, lograron intimidar a los trabajadores y recaudar, aproximadamente, $600 mil tras la comisión de los diversos ilícitos, por lo que se inició una investigación coordinada entre las dos unidades.
"Lo que hace la Fiscalía de Foco y de Análisis Criminal es levantar una serie de casos, ya que nos llamó la atención de que hubiera tantos casos en un sector determinado y, por lo tanto, se juntan esos casos, se agrupan, y se le da la investigación a la Sip de la Segunda Comisaría, los que bajo el mando de este fiscal determinan la participación de estas dos personas y, por lo tanto, se pide la orden de detención", aclaró el fiscal Paredes.
Sobre cómo ocurrieron los delitos, el persecutor afirmó que los delincuentes lograban llevarse "principalmente el dinero de la recaudación de los bomberos que eran asaltados en los servicentros" y recalcó "al parecer, no hubo ningún tipo de resistencia a la detención".
Sin embargo, afirmó el fiscal Paredes, el caso aún sigue siendo investigado y es materia de la misma indagación determinar si los hombres participaron o no en otro tipo de delitos dentro de la comuna. "En las detenciones también hubo allanamiento y ahí hay medios de prueba que nos permitirían continuar con otras investigaciones en el caso de ser necesario", afirmó.
En tanto, sobre el procedimiento y el tiempo que duró la investigación que trata de denuncias de robos con intimidación ocurridas en abril de este año, el fiscal acotó que "lo que me gustaría destacar es la rapidez de la investigación, lo que es un mensaje a la ciudadanía que, a pesar de que estamos en una situación complicada, se está trabajando rápidamente para combatir la delincuencia y estamos todos incluso coordinados para eso".
Por esto, dijo el fiscal Paredes, "el único llamado que podríamos hacer es a continuar denunciando los hechos porque si no hubieran denunciado estos seis hechos no habríamos agrupado las causas y no habríamos determinado este grupo especial para resolverlo".
Trabajo permanente
El jefe de la Segunda Comisaría de Valparaíso, mayor Francisco Villablanca, destacó el trabajo y precisó que, en coordinación con el jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, existe un trabajo permanente en la zona en el combate contra la delincuencia y se implementan otros servicios para el resguardo de la comunidad.
"Dentro de los lineamientos tanto del Jedena (jefe de la Defensa Nacional) como de Carabineros de Chile, hoy día estamos implementando otros servicios nuevos, en el fondo, para tratar de no solamente mejorar la prevención, sino también acrecentar lo que significan los controles en los cordones sanitarios, en las aduanas sanitarias y también la segunda vivienda", dijo el mayor Villablanca.
El jefe policial aclaró que el nuevo servicio es para la prevención de seguridad y del delito. "Nos va a permitir, sobretodo, aparte de la prevención, reducir algo que es muy importante que es la sensación de inseguridad y que eso se combate, fundamentalmente, con la presencia policial".
Villablanca, además, afirmó que se ha logrado tener cubiertos los servicios 24 horas en distintos sectores, y prueba de esto es la recuperación de armamento, detenidos en lugares no habitado, detenidos en robos de vehículos "que se ha incrementado en ciertos lugares", junto a las detenciones por decomisos por la venta de drogas.
"A pesar de que estamos en una situación complicada se está trabajando rápidamente".
Cristián Paredes, Fiscal de la Sacfi