Construcción regional proyecta caída de 14% en segundo trimestre
ECONOMÍA. Se trata de la disminución más significativa en el sector desde que se tiene registro.
Siguen las consecuencias adversas en la actividad económica regional derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. A las bajas abruptas en las exportaciones, las ventas del comercio minorista y el índice de producción manufacturera, entre otros indicadores, ahora las señales negativas llegan al sector de la construcción, lo cual inquieta pues es uno de los rubros que entrega más empleo en la zona.
Es así que en el rubro, proyectan una caída del 14% para el segundo trimestre en la zona -la mayor desde que se tiene registro- producto de una serie de factores generados a partir de la pandemia.
"Para este año proyectamos que la actividad sectorial en la Región de Valparaíso experimentará una fuerte contracción, la que en el segundo trimestre llegará en torno a un 14% (...) Esta caída se explica por el efecto de la crisis sanitaria en la actividad constructora y por una base de comparación más exigente respecto de igual periodo del año anterior. Así, la tasa de crecimiento se mantiene bajo su promedio histórico durante 2020", precisó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Gian Piero Chiappini.
Repercusiones
En ese plano, subrayó también las complicaciones que existen para el desarrollo de las obras producto de la incertidumbre y de las medidas que conlleva una emergencia de la magnitud que el país y la región enfrentan.
"El IPN (Índice de Percepción de Negocios del Banco Central), señala una ejecución más lenta de las obras y mayor dificultad para el desarrollo de nuevos proyectos asociados que se debe, en parte, al funcionamiento parcial de las entidades públicas y a las medidas sanitarias de distanciamiento", dijo Chiappini, añadiendo que esto se explica porque los protocolos de control sanitario han ralentizado la tramitación de permisos municipales y la canalización de fondos estatales, dificultando el inicio de obras.
A esto se suman otros elementos derivados de la crisis sanitaria como el efecto en el mundo del trabajo y las dificultades de financiamiento para optar a un inmueble. "Se advierte un descenso de las ventas de viviendas, justificado en un panorama más débil del mercado laboral. Esto, junto con un financiamiento bancario más complicado, podría reducir los incentivos a la inversión habitacional".
En cuanto a la superficie autorizada para la edificación, el timonel apunta que se observa una caída generalizada en todos los permisos, ya sean habitacionales o no. "En relación con los primeros, se ve que la caída de la tendencia de los permisos de edificación, ampliaciones y obras nuevas, anticipan una menor actividad regional en 2020. Esto conforma un punto de partida débil para la actividad", sostuvo.
Además, reparó en la situación que se avecina para el país y que obviamente repercutirá en el sector. "Para este año se estima una recesión económica del país con una caída de entre 1,75% y 2,75%, que podría superar las recesiones de 2009 y 1999. Con esto, se proyecta una baja en torno a 10,5% de la inversión en construcción, que representa el 64% de la inversión total del país".
Agregó que la clave para afrontar este escenario es darle suma urgencia a la implementación y canalización plena de las medidas de liquidez anunciadas por el Gobierno y el Banco Central. "Si bien estas medidas van en la dirección correcta, existe un alto riesgo de que este esfuerzo no sea suficiente para compensar la fuerte caída del sector privado", cerró.
Medidas deben
ser efectivas
Para el líder gremial hay varios elementos que deben reforzarse para garantizar una mayor efectividad de las medidas que se toman, como una mayor fiscalización de las mismas, evitar el sesgo de exceso de confianza en la aplicación de las medidas de cuarentena "selectiva" o avanzar en la modernización del Estado. "Es necesario actuar con sentido de urgencia para crear un marco institucional que favorezca una rápida reactivación de la actividad", dijo Chiappini, añadiendo que en esa materia hay que construir grandes acuerdos.
"Para este año proyectamos que la actividad sectorial en la Región de Valparaíso experimentará una fuerte contracción".
Gian Piero Chiappini, Presidente de la CChC Valparaíso
10,5% es la caída en la inversión sectorial que se proyecta para este año dada la contingencia.
3,1% fue el alza que mostró el crecimiento de la actividad sectorial en la región durante 2019.