Echeverría: "Que se haga lo necesario para que los hinchas sean partícipes"
FÚTBOL. Tomando como referencia lo hecho en ligas europeas con el retorno de la actividad sin público en los estadios, el volante espera que la ANFP y el CDF tomen cartas en el asunto.
Rodrigo Echeverría es uno de esos jugadores de Everton que desde que se paralizó el campeonato nacional allá por mediados de marzo se ha mantenido la mayor parte del tiempo en Santiago. Atrincherado en la casa de sus padres, y junto a su hermana, el volante oro y cielo ha visto con preocupación cómo ha escalado la propagación del coronavirus en la capital y confiesa que practica una cuarentena estricta para reducir al mínimo las posibilidades de contagio.
"Simplemente trato de no salir de la casa", reconoció el mediocampista, agregando que "si tengo que salir a comprar lo hago con las medidas necesarias: mascarilla, alcohol gel y guantes. Trato de protegerme como nos han informado y gracias a Dios nadie de la familia se ha contagiado y estamos siguiendo las órdenes como corresponde".
Echeverría cuenta que ha intentado seguir al pie de la letra las pautas de entrenamiento que diariamente recibe por parte del preparador físico Gonzalo Sánchez. La falta de implementos le ha permitido incluso dar rienda suelta a su creatividad: él mismo confeccionó unas pesas utilizando unos bidones de agua. Las circunstancias llevan a adaptarse como sea y así lo parece haber entendido el jugador formado en Universidad de Chile.
De todas formas, el volante auriazul admite que el escenario es complicado, lejos del ideal para entrenar. "Es complicado, porque no puede hacer lo que hacías a diario en el complejo. Es complicado llevar el ritmo, se hace lo que se puede para tratar de mantenerse en forma", explicó Echeverría.
Es una realidad en la que se hace muy difícil mantener el ritmo, por lo cual una intertemporada se hace indispensable a su juicio. "Será para ponernos a punto y esperemos que ninguno de nosotros salga lesionado, ni ninguno de los jugadores, para que sea una competencia linda y que no tenga ese traspié", sostuvo, añadiendo sobre los jugadores lesionados con el retorno del fútbol en Alemania que "iba a pasar, porque mantener el ritmo entrenando solo en la casa, sin la supervisión del PF, es muy difícil, pierdes movilidad, ritmo de entrenamiento y partido, y te perjudica porque haces un esfuerzo máximo que te puede llevar a la lesión".
Aun así, Echeverría ve lejos el regreso de la actividad en Chile. "Por la contingencia a nivel país la veo muy complicada la vuelta pronto, pero esperemos que todo esto se calme, se solucione, y por el bien de todos podamos volver a entrenar, que nos hace falta, y poder jugar, que es lo que todos queremos", dijo, recalcando que "para un futbolista estar en la cancha es lo máximo".
Mirando hacia el futuro, intentando mantener la esperanza, por remota que parezca la posibilidad de volver a un campo de juego, Echeverría espera que en Chile se pueda replicar de cierta forma lo que se ha hecho en algunas ligas europeas como para hacer partícipes a los hinchas en el regreso del fútbol sin gente en los estadios. En Alemania, por ejemplo, cada hincha podía instalar su figura de cartón en tamaño real como una señal de apoyo al equipo.
"Va a estar un poco complicado, pero esperemos que la ANFP y el mismo CDF hagan lo necesario para que los hinchas sean partícipes de este juego, porque creo que son lo más importante, los que están ahí todos los fines de semana apoyándote, los que sufren y se alegran por el equipo", afirmó el mediocampista del cuadro viñamarino.
"Esperemos que se pueda lograr hacer algo para sentir el apoyo de los hinchas en el estadio. Si no pueden estar, que sea de una u otra forma, esperemos lo puedan lograr para así motivarnos un poquito más", añadió Echeverría, insistiendo en que el apoyo de la fanaticada es muy importante para el plantel.
Cambios en la industria
El duro golpe financiero que ha significado el coronavirus para el fútbol amenaza con traer secuelas para la industria a largo plazo, pudiendo afectar por largo tiempo los presupuestos de los clubes y, en definitiva, apuntar a una baja de los sueldos de los jugadores.
Al respecto, Echeverría dijo que "esperemos que no por el bien de todos los compañeros, que viven de esto, entonces necesitan tener un buen sueldo para poder apoyar a sus familias". Sin embargo, el volante evertoniano asume que se vienen tiempos delicados para todos.
"Va a ser un momento difícil por todo lo que está pasando a nivel país y esperemos que se solucione lo más rápido posible para también poder ayudar a toda esa gente que lo está pasando mal, porque no tiene su sueldo, no tiene como para alimentarse, no es grato vivir esta situación", cerró Echeverría.
Verdugo y el alta del jugador afectado
Everton informó que el jugador que a principios de mayo dio positivo en el examen PCR para detectar la presencia de Covid 19, esta semana fue sometido a un nuevo examen, el cual resultó negativo, por lo que el futbolista fue dado de alta y la próxima semana iniciará un trabajo remoto en forma diferenciada y progresiva. "Tuvo una muy buena recuperación y ya se encuentra en perfectas condiciones", dijo Humberto Verdugo, jefe del área médica del club, agregando que "se descartó la presencia del virus. El jugador ya se encuentra recuperado y está en condiciones de reintegrarse a los trabajos".
"Esperemos que se pueda lograr hacer algo para sentir el apoyo de los hinchas en el estadio".
Rodrigo Echeverría, Volante de Everton
¿La Roja o ser campeón?
La posibilidad, postulada por Ricardo Gareca, DT de Perú, de que las Eliminatorias arranquen con jugadores del medio local de cada país no deja de seducir a Rodrigo Echeverría, aunque tampoco se desenfoca de su motivación con Everton. "Para cualquier jugador es muy importante jugar en la selección de su país y ser un aporte, y dejar bien parado el nombre del equipo que representa, en este caso Everton. Ser campeón con Everton sería muy lindo vivir esa experiencia y darle una alegría a esa gente que todos los fines de semana está apoyándonos", dijo el "Eche".
14 de marzo la fecha del último partido de Everton por el campeonato nacional, empatando sin goles en casa contra La Serena.
720 minutos suma Rodrigo Echeverría en el torneo nacional, a lo largo de los ocho partidos que se han disputado.
25 años tiene el futbolista formado en Universidad de Chile, que tuvo un paso previo por Everton entre el 2016 y el 2017.
"