"Hemos visto la solicitud de cuarentena, pero eso tiene muchas dificultades"
Para inaugurar la segunda residencia sanitaria en la Región de Valparaíso llegó ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien aseguró que hay aún un 84% de ocupación de camas en la zona, pero descartó una cuarentena total.
- ¿Qué análisis se hace en el Minsal a nivel central respecto a la situación en la Región de Valparaíso? Se han enviado varias cartas de autoridades para pedir la cuarentena y no pasa nada...
- Efectivamente, hemos visto un aumento en el número de contagios dentro de la región. Sin embargo, mirando dónde están concentrados esos casos, la piedra angular que estamos implementando hoy en la región es el tema de las residencias sanitarias, porque sabemos que es la medida más efectiva en este momento.
- No a la cuarentena.
- Hemos visto, y sé cuál es la mirada acá, la solicitud de cuarentena, pero el poner a una comuna o población en cuarentena tiene muchas dificultades, sobre todo en aquellas partes más vulnerables, porque una familia que está viviendo en una casa donde hay un caso confirmado, la posibilidad de hacer un aislamiento efectivo en su hogar es muy difícil, y por esto este aislamiento, a través de residencias sanitarias, en las tres comunas donde hemos visto más aumento de casos, Valparaíso, Viña del Mar y también San Antonio, donde hay un cordón sanitario, se busca fortalecer para que, a través de estas residencias, tengamos una contención del brote en Valparaíso.
- La situación de camas críticas en la región es compleja, se están enviando pacientes desde Santiago a hospitales con poca capacidad. ¿Se van a entregar los ventiladores que faltan y cuándo?
- Lo que tenemos hoy es una red integral de salud en todo el país. Hay alrededor de un 84% de las camas ocupadas en la región de Valparaíso; sin embargo, esta red integral hace que si es necesario trasladar pacientes a otras regiones, se va a hacer. La gestión de entrega de ventiladores la está realizando el subsecretario de Redes Asistenciales, el ministerio está evaluando en los próximos días y semanas si es necesario trasladar más ventiladores para la reconversión de camas en Valparaíso.
- El seremi de Salud, Francisco Álvarez, es covid positivo y se está investigando su trazabilidad. ¿Usted lo fue a visitar a la clínica? ¿Cómo se encuentra? ¿Cómo avanza la investigación?
- He tenido contacto con él. Afortunadamente, el seremi ha evolucionado bien, nunca alcanzó a estar conectado a ventilación mecánica, eso es bueno, alcanzó a estar con oxígeno, está con dificultad respiratoria pero ha ido evolucionando bastante bien. Ya está mejor, fuera de peligro, pero estuvo hospitalizado, con insuficiencia respiratoria, así que, por lo menos, va a estar unas dos semanas afuera. Se hizo la trazabilidad y todos sus contactos estrechos están en cuarentena.
- ¿Qué hará el ministerio en torno al brote en la Seremi de Salud? Hay nueve personas de su equipo positivas.
- El actual seremi subrogante está con un número que es más reducido y lo que hemos hecho en el Ministerio de Salud es apoyar con recurso humano. Ya se han tomado todas las medidas. También se le envió un delegado del nivel central a la comuna de San Antonio, Felipe Moraga, y se va a seguir enviando todo el apoyo que se necesite.
- ¿Se puede comparar lo ocurrido acá con lo que pasó en la Seremi de La Araucanía?
- No quiero hacer comparaciones. Todas las regiones y seremis, en algunas de ellas, han tenido brotes. Lo que pasó en Araucanía, hace un tiempo atrás, en que la Seremi tuvo varios contactos y un porcentaje importante de personas contagiadas, también se apoyó con recurso humano y gestión y es lo mismo que estamos haciendo acá, y lo que vamos a hacer en todas las regiones que sea necesario. Este es un virus muy contagioso. Rápidamente tomamos las medidas necesarias para apoyar la gestión del seremi. Hoy tenemos a Jaime Jamett que tiene la experiencia de haber sido seremi en el periodo del Presidente Piñera 1, le tocó trabajar en condiciones bastante críticas de emergencia y tiene un manejo que es muy bueno, y así lo hemos visto yo que estoy en la región de Valparaíso.
- Se abrió el Queen Royal y en San Antonio se espera abrir otra residencia. ¿Sólo reciben autovalentes?
- Son para personas autovalentes, y las que no lo son, por ejemplo adultos mayores postrados, el Senama ha implementado residencias sanitarias para ellos. También el Ministerio de Desarrollo Social está implementando para personas con algún problema. Aquellas personas más complejas, algunas son hospitalizadas. Hoy las residencias sanitarias sí pueden recibir a niños, siempre y cuando sean acompañados de un tutor.
- ¿Qué tan real es que se pueda lograr la meta de traslados de aquí al domingo, considerando la falta de residencias, de funcionarios en la Seremi, el aumento de casos en las 3 comunas más delicadas, donde están los más grandes campamentos?
- Hoy hay en terreno 22 equipos de la Seremi de Salud junto a la Armada trasladando a personas, y se han trasladado alrededor de 80 personas, y esperamos seguir aumentando ese número de forma muy importante en los próximos días. Acá hay un trabajo muy coordinado entre el Gobierno regional, los directores de servicio, la Armada, la Seremi de Salud. La verdad es que la Región de Valparaíso ha sido un ejemplo del punto de vista de coordinación de todos los entes que tienen un rol para que esto tenga efecto, porque no lo puede hacer sólo la Seremi.
- Hasta el martes había sólo una residencia sanitaria. ¿Por qué no se aumentó el número de éstas antes o se mejoró el seguimiento?
- Hasta la semana pasada, la residencia sanitaria era un instrumento más bien voluntario. Hoy esta medida es más obligatoria. Por eso estos días estamos fortaleciendo eso, hoy estamos abriendo una residencia con 120 camas, mañana vamos a tener otra con otras 120, y estamos abriendo otra con más de 70 camas en San Antonio, y vamos a seguir abriendo todas las residencias necesarias. Esperamos tener una buena respuesta, porque en la medida que podamos contener el brote en las residencias sanitarias vamos a poder tener una contención muy importante en la Región de Valparaíso.
- El ministro reconoció no conocer la realidad de hacinamiento en Santiago, lo que generó muchas críticas. ¿No habría sido mejor prever ese factor antes de decretar cuarentena en la RM? ¿Es eso lo que se busca evitar acá?
- La situación de la Región Metropolitana es bastante distinta de la Región de Valparaíso en todos los aspectos. La población, el número de contagios, la rapidez con la que ha ido aumentando los casos. El incremento de contagios no se compara con la Región Metropolitana, pero sí aquí en la Región de Valparaíso hemos visto un aumento y por eso estamos fortaleciendo las residencias.
- ¿Cuántas se espera tener y cuándo?
- Esperamos duplicar en los próximos días. Tenemos estas dos abiertas, en los próximos días vamos a abrir dos hoteles más y, si es necesario aumentar el número de residencias, va a ser en función del número de casos activos que vamos teniendo, vamos a ir aumentándolas en función del diagnóstico epidemiológico que va haciendo el Seremi de Salud.
- ¿Hay claridad sobre las cifras regionales? El seremi subrogante dijo que puede haber imprecisiones...
- El informe epidemiológico, que sale dos veces a la semana, y el número de casos activos puede variar en función del informe que se emite todos los días. Ambos informes tienen objetivos distintos: el epidemiológico busca medir cómo va la epidemia en la región y el diario es para informar a la población cuántos casos los laboratorios nos han informado como positivos.
- ¿Se tiene claridad de cuántos recuperados hay en la región?
- En este minuto no lo tengo en la cabeza, pero eso se tiene que evaluar en función del informe epidemiológico, el inicio de síntomas y 14 días después cuántos de esos son recuperados.
"Hay alrededor de un 84% de las camas ocupadas en la Región de Valparaíso; sin embargo, esta red integral hace que, si es necesario, trasladar pacientes a otras regiones, se va a hacer".
"Esperamos duplicar en los próximos días (las residencias) Tenemos estas dos abiertas, vamos a abrir dos hoteles más y si es necesario aumentar, va a ser en función de los casos activos que vamos teniendo".
"