Cartas
Límite a la reelección I
Alcaldes y parlamentarios que no podrán postular nuevamente a sus cargos, con todo respeto les digo: han cumplido su cometido. Dejen que otros, más jóvenes que ustedes, tengan la oportunidad de "hacer cosas". Bastante dinero acumularon con sus abultados sueldos. Pueden darse el gusto de viajar, navegar o volar adonde deseen. Se ha cumplido un ciclo. Dejen de llorar sobre la leche derramada y dejen el rencor que harto mal les hace.
Renato Norero Valenzuela
Límite a la reelección II
La aprobación del proyecto de ley que limita la reelección de nuestros congresistas tiene una pata coja. Al no determinar expresamente la retroactividad y descansar en el principio "in actum", dejó varios clavos sueltos. En ese sentido, lo más probable que ocurra, tras la pésima técnica legislativa, es que se termine judicializando algo que debió ser resuelto en sede política. Veremos una danza de nombres reclamar ante el procedimiento administrativo del Servel y luego trasladándose a sede judicial del Tricel o incluso recursos de protección defendiendo el "derecho a ser reelecto" como alguna vez esgrimió un presidente boliviano.
Los jueces no son un poder de elección popular, existiendo razones fundadas para ello, por lo que judicializar cuestiones que son competencia de autoridades que responden a sus electores, terminará generando sólo un declive mayor de nuestra democracia. Para qué hacer las cosas bien si las podemos hacer mal.
Jose Luis Trevia Fundación para el Progreso
Límite a la reelección III
La reforma constitucional para limitar la reelección de las autoridades públicas terminará con el trabajo vitalicio de muchos, algo que no será fácil de asumir para gran parte de los "afectados". No sé por qué me viene a la mente el agudo refrán "hecha la ley, hecha la trampa".
Hernán López
Sename
El Sename actualmente atiende a niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, a adolescentes imputados de haber cometido una infracción a la ley penal y a todos los niños y niñas en relación con la prevención de situaciones de vulneración de sus derechos y promoción de los mismos.
Al respecto, tanto el Comité de los Derechos del Niño como diversas organizaciones relacionadas con temas de niñez han formulado recomendaciones a Chile respecto de la necesidad de contar con diferentes estructuras adecuadas dotadas de recursos humanos y financieros, haciendo una distinción clara entre los niños, niñas y adolescentes que requieren de protección, y adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal.
De esta manera, al cerrar el Sename y crear dos nuevos servicios se avanzará a una mayor especialización, logrando una protección más efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes, además de atender las necesidades direccionadas a todos los jóvenes que lo necesitan del país.
La oposición ha instalado la condición de que sólo pueda entrar en vigencia de la mano de la aprobación de otro proyecto de ley (sistema de garantías) que pese a ser impulsado y comprometido por el Ejecutivo, no debiera impedir el inicio de ejecución de un servicio clave para la protección de la infancia vulnerada. Si queremos cambiar las cosas, comencemos por nuestros niños.
Soledad Rodríguez
Sistema de inteligencia
Continuando con los tristes espectáculos públicos ofrecidos a la ciudadanía por parte de algunos parlamentarios, el día 2 de junio, el diputado Jorge Brito, presidente de la Comisión de Defensa, se permitió uno más, siendo víctima de sus propias acciones. Curiosamente surgió en Twitter como tendencia en la opinión pública una "funa" colectiva en contra del proyecto de ley que moderniza el sistema de inteligencia del Estado que impulsa el Gobierno. Curiosa digo, porque se refería a la votación del proyecto que el mismo presidente de la comisión citó, y que luego apareció como precursor de la campaña pública para denostarlo, aun cuando gran parte de su sector ha reclamado desde el 18 de octubre una modernización del sistema de inteligencia.
Luego, en la comisión misma, el presidente protestó por la urgencia legislativa del proyecto y exigió su retiro. Esto, pese a que está en su comisión hace 3 meses, ha sido analizado en 7 sesiones y siempre ha tenido urgencia.
Reforzó sus argumentos, acusando que el país debe estar abocado a la pandemia, pero se le debe indicar que el Congreso sigue legislando con sesiones en 13 comisiones de la cámara el 3 de junio, así como también insistió en la necesidad de extender invitación a expertos, pese a los tres meses de tramitación, incluida la exposición del escritor Jaime Baradit, que por muy reconocido escritor que sea, poca expertise tiene en el tema de inteligencia.
El señor Brito demuestra ser un gran alumno de la vieja política dilatoria, la que él juró derrotar. Es "víctima" de una práctica mucho más antigua, la falta a la verdad.
Ricardo Oyarzún G.
Polémica licitación
No ha pasado inadvertida para los residentes de nuestra ciudad la adjudicación de un contrato para mantenimiento de parques y jardines a una empresa de Santiago, por parte del actual alcalde (El Mercurio de Valparaíso, 2/06/2020, página 7), argumentando la falta de un documento de la entidad porteña.
Teniendo nuestra región uno de los más altos índices de cesantía, de una vez por todas debemos decir basta a este abuso. Si el propio alcalde no defiende a la comunidad local, no sé a quién representa.
Después de lo ocurrido con la extraña designación de los directores de los establecimientos educacionales, creo que los concejales, en base a sus atribuciones, deben solicitar que se deje sin efecto la medida y se determine que los trabajos deben quedar en manos de los residentes de nuestra región.
Ya tenemos bastante con que las empresas constructoras traigan trabajadores de Santiago a ejecutar obras en nuestra zona, con el beneplácito de los alcaldes.
Carlos Ruz M.
El partido de la vida
Ya he jugado el primer tiempo de mi vida, es decir, los primeros 45 años. Del segundo tiempo van treinta y un años, lo que hacen un total de setenta y seis años jugados. Setenta y seis años con un resultado incierto. Espero que el árbitro celestial agregue los años en los que hice tiempo y que el final se resuelva con un alargue y no a penales.
Jorge Valenzuela Araya