"Pistola" Flores se levanta: hoy vive gracias a la venta de paltas
FÚTBOL. Exmediocampista de Santiago Wanderers y la Selección Chilena revela sus momentos difíciles tras el estallido social y la pandemia por el coronavirus.
Si hay una característica que identifica a Cristián Flores es su optimismo y las ganas de salir adelante. El exfutbolista reconoce que "es cierto que me he mandado 'cagadas' en mi vida, pero también la gente ha sido muy injusta conmigo". Sin embargo, el popular "Pistola" prefiere mirar hacia adelante y hablar de su presente y un futuro ligado a las ventas agrícolas.
El porteño se lamenta por la imposibilidad de mantener su escuela de fútbol, debido primero al estallido social y luego con motivo de las restricciones sanitarias producidas por el coronavirus.
"Para mí las cosas se empezaron a dar de manera complicadas desde hace un año, cuando se quemó mi casa. Quedé con un puro dormitorio y durmiendo tres días en el suelo, sin ningún tipo de frazada", se lamenta el exmediocampista de Santiago Wanderers y de la Selección Chilena, lamentando de inmediato la escasa ayuda recibida de parte de "un montón de gente conocida y que esperaba me iban a dar una mano".
Pero Flores está lejos de "victimizarse", aunque cada cierto tiempo reclama porque la ayuda de las autoridades, tanto en el caso del incendio que lo afectó como también respecto de la pandemia del coronavirus "siempre la recibe la gente que menos necesita".
"hay que buscársela"
Sin la posibilidad de seguir con su escuela de fútbol luego del estallido social y ahora por la pandemia, "Pistola" buscó nuevos rumbos. Lo primero que hizo fue ser repartidor de una panadería, aunque las extensas jornadas por los cerros de Valparaíso y Viña del Mar le terminaron pasando la cuenta al motor de su auto.
"De un día a otro ya no tuve auto y por ello es que otra vez me quedé sin pega", dice el exseleccionado chileno, insistiendo en que a esa altura "no tenía el apoyo de nadie y con la necesidad de llevar dinero a mi familia".
Pero al excapitán wanderino se le abriría una opción luego que decidiera viajar a la zona interior de la región, comprar varios kilos de palta y recibir el respaldo de agricultores que lo reconocieron y le ayudaron para iniciar un emprendimiento que le ha permitido salir adelante en meses difíciles.
"Estoy vendiendo paltas y te puedo decir que me ha ido bien. Con ello, en los últimos cinco o seis meses he logrado llevar dinero a la casa, tratar de arreglar poco a poco los daños producidos por el incendio en mi hogar e incluso comenzar a arreglar el auto", sostiene, confesando que "en esta oportunidad, el que las personas me conozcan sí me ha servido y estoy súper agradecido".
"Pistola" asume que "lo de las paltas es una aventura y una apuesta que me dio buenos resultados", mientras con una sonrisa en el rostro no deja pasar la ocasión para bromear: "capaz que ahora me conozca como el 'Palta' Flores y quede atrás lo del 'Pistola'".
Con molestia
Sin embargo, hay situaciones que a Cristián Flores le cambian rápidamente el sentido del humor. El exmediocampista del Decano, Colo Colo, Everton y Santiago Morning lamenta que se haya pedido ayuda a nombre suyo luego del incendio que afectó su casa.
"Yo sólo participé de una campaña de ayuda, pero amigos de Rocuant y Placilla me advirtieron que había gente pidiendo plata a nombre mío", explica, calificando la situación como "muy grave".
"Pistola" insiste en que hasta hoy "hay demasiada gente que se quiere aprovechar de mi nombre de manera mal intencionada y juzgándome por los errores cometidos hace tantos años", asegurando que "yo hoy vivo con mi señora, hijo y nietos, y te aseguro que en mi casa nadie toma ni fuma. Acá las esquinas ya no existen y de eso estoy orgulloso".
"Me abstengo sobre la cuarentena"
Cristián Flores reconoce que no tiene una opinión clara respecto de la posibilidad de que la autoridad sanitaria decrete una cuarentena en Valparaíso con motivo del coronavirus. "Me abstengo sobre el tema, porque si bien por salud claro que sería beneficioso, yo también soy de la parte obrera y sé día a día las necesidades de la gente.... Valparaíso está en el suelo económicamente y aplicarle siete días de cuarentena lo van a matar y causar muchos disturbios en las calles, porque la gente ya está desesperada y decepcionada", explica el exfutbolista.
"En esta oportunidad (la venta de paltas), el que las personas me conozcan sí me ha servido y estoy súper agradecido".
Cristián Flores, Exvolante de S. Wanderers
Tras 14 años se quiere ir del barrio
Cristián Flores no tiene problemas para hablar respecto de ningún tema e incluso asegura que tras 14 años en la parte alta del cerro Mariposas su idea es cambiar de barrio. "Pensé que acá en el sector era feliz, pero la cosa ha cambiado de un tiempo a esta parte", asume el exfutbolista de Santiago Wanderers y de la Selección Chilena, lamentando que "en la calle los mismos vecinos te amenazan o 'palabrean'", explicando que por ahora se encuentra gestionando un subsidio para intentar buscar nuevos rumbos.
1992 la temporada en que Cristián Flores (47) debutó como jugador de Santiago Wanderers en el fútbol profesional.
2 equipo mexicanos defendió Flores durante su trayectoria: El Atlante y el Irapuato, ambos en la campaña 2001.
1995 el año en que el volante logró el ascenso a la Primera División junto al Decano en el equipo lidaredo por Jorge Luis Siviero.