Alcaldes discrepan en torno a la ley que les impedirá postular a reelección
REGIÓN. Jefes comunales afectados por la reforma se dividen entre el apoyo a la norma y la renovación que traerá. Surgen críticas a quienes la aprobaron y el momento en que se hizo.
La ley que impedirá la reelección de autoridades que lleven dos periodos, en el caso de los senadores, y tres periodos, en el caso de diputados, alcaldes y otros cargos de elección popular, afectará a 18 jefes comunales de la región, varios de los cuales tienen opiniones dispares frente a la normativa que les coartó la posibilidad de seguir al mando de sus localidades.
El alcalde de Santa María, Claudio Zurita (PPD), en las tres últimas elecciones fue la primera mayoría nacional, y en la más reciente, el año 2016, fue como candidato único y obtuvo el 100% de los votos. Sobre la imposibilidad de repetir la hazaña, planteó que "hay que aceptar no más, si esto es así, las leyes son para cumplirlas", aunque criticó que "fue en el momento más inoportuno, porque estamos preocupados de la pandemia, estamos en otra situación".
Zurita describió que "se creó una situación bastante compleja acá, mucha gente amargada", y de paso criticó que "diputados que fueron electos con un 5%, 3% o incluso un 1% me dejan sin trabajo a mí, teniendo el 100% de la votación, es ilógico".
En cuanto a su futuro, indicó que "me gusta mucho el derecho público, me gustaba mucho la alcaldía, pero voy a seguir en la vida pública, así que voy a considerar una posibilidad, concejal, consejero regional, diputado, no descarto nada, y si me va mal volveré a la vida privada, yo soy profesor, así que algo haremos".
El alcalde de Villa Alemana, José Sabat (Ind.) dijo que "voy a acatar la decisión con entereza y mucha humildad", agregando que "la tranquilidad que siento al haber sido elegido con primera mayoría en cuatro elecciones populares, una como concejal y tres como alcalde, da a entender que se hicieron las cosas bien", por lo que se irá "con la sensación del deber cumplido".
Medida "es muy buena"
Por su parte, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres (PS), quien ya tenía decidido no ir a la reelección, señaló que "desde la mirada política, creo que la medida es muy buena para la democracia y pienso que era muy importante el que fuera retroactivo, porque tu ves la cantidad de gente que nos hemos repetido y acá se está dando la posibilidad que otros puedan competir, entonces fue bueno en ese sentido que el proyecto finalmente se haya aprobado".
Además fustigó duramente la posibilidad de una ley corta que permita a los alcaldes ir por un último periodo, señalando que "sería una falta de respeto y de poca seriedad del Parlamento que alguien planteara una alternativa distinta por la pandemia u otro motivo. Si hubo un debate por tanto tiempo, después de aprobar la ley no la podemos estar cambiando al tiro".
En tanto, el alcalde de Quillota, Luis Mella (DC) quien está en el cargo desde 1992, sostuvo que "el problema no es la reelección indefinida, el problema de fondo es el abuso de poder, el cohecho, la corrupción, que puede llevar a ciertas personas a perpetuarse en el poder con malas armas". En tal sentido planteó que "el foco, a mi entender, debería estar en sancionar fuertemente a quienes faltan a través de corrupción, cohecho o abuso de poder".
Por su parte, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas (PS), estima que "esta es una de las noticias más dolorosas que he tenido dentro de mi vida. No es porque uno se aperne, como algunos señalan, en un cargo, es porque, básicamente, uno tiene un proyecto que desarrolla en una comuna que era muy pequeña, y donde uno no intenta utilizarla como si fuera un escalón para algo superior, es decir, utilizar una comuna como un medio para otro fin, como muchas veces la gente cree que debería funcionar la política. Yo no entiendo la política de esa manera".
Críticas al congreso
En ese contexto, señaló que "ahora a uno le dicen que tiene que terminar este proyecto, de manera totalmente abrupta, y esto surge porque la gente estaba cuestionando la legitimidad de la clase política, pero básicamente la clase política del Parlamento. Y los mismos parlamentarios que no han estado dispuestos a perder sus prebendas, sus privilegios, sus altas remuneraciones, hoy día expían sus culpas endosándola a nosotros los alcaldes, que somos absolutamente valorados por la ciudadanía. Yo saqué el 83% de la votación, tengo mucho cariño de parte de la gente de acá".
Sobre su futuro, adelantó que "tengo un título profesional que me permitirá desempeñarme como abogado, y en el futuro iré evaluando qué es lo que tengo que hacer. ".
El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez (PC), señaló que si bien no había descartado ir por un nuevo periodo al mando de la comuna, el límite a la reelección no le complica, puesto que "es bueno que haya caras nuevas y la política se vaya renovando, eso siempre es sano en una democracia, así que por ahora estoy concentrado 100% en poder concluir de la mejor manera todos los proyectos que hemos iniciado en la comuna".
Consultado si analiza postularse a otro cargo de elección popular, como diputado, o incluso concejal, lo descartó por ahora, argumentando que "hay que mirar el carnet, y como ya estoy en la tercera edad, también estaba considerando alejarme, porque aunque trabajar por mi comuna es lo que más me gusta, es una labor desgastante".
No obstante, hizo el alcance de que "como yo pertenezco a una colectividad, hay que ver qué tipo de decisión en conjunto se puede tomar en caso que se requiera".
A su vez, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, quien había anunciado que no iría a la reelección, dijo que se va "agradecido" y que "no me cabe otra cosa que manifestar mi complacencia por esa norma que pronto será ley, y que permite, justamente, la renovación de las autoridades, en lo que va a significar nuevas ideas, nuevas miradas".
Mucho más escueta fue la alcaldesa de Papudo, Rosa Prieto, quien sólo dijo que "hoy estamos enfocados 100% en esta emergencia sanitaria, en proteger a nuestra comunidad y apoyar a quienes se han visto afectados por esta pandemia. No es momento de pensar en elecciones futuras".
"Diputados que fueron electos con un 5%, 3% o un 1% me dejan sin trabajo, teniendo el 100% de la votación".
Claudio Zurita, Alcalde de Santa María
"El problema de fondo no es la reelección, sino que son las armas que se utilizan para reelegirse".
Luis Mella, Alcalde de Quillota
"Los parlamentarios que no han estado dispuestos a perder sus privilegios expían sus culpas endosándolas a los alcaldes".
Nelson Venegas, Alcalde de Calle Larga