Jugador de Everton deja atrás el covid-19 y ya entrena en casa con un plan progresivo
FÚTBOL. El miércoles el futbolista oro y cielo que dio positivo por covid-19 a principios de mayo arrancó su proceso de incorporación a la actividad con trabajos físicos simples y de baja intensidad, e incluso se compró una cinta para ello.
Ya habiendo cumplido en cuarentena en casa su periodo de recuperación tras dar positivo por coronavirus a principios de mayo, el jugador de Everton que se contagió con covid-19 recibió el alta médica la semana pasada y a contar del miércoles retomó los entrenamientos en su hogar con un plan físico progresivo.
El futbolista, dado que trabajará de manera particular y con sesiones distintas a las del resto de sus compañeros, incluso se compró una cinta y armó un pequeño gimnasio para poder desarrollar algunas de las actividades que día a día debe efectuar bajo un monitoreo constante por parte del club viñamarino.
"Está empezando de a poco. Él se siente bien, pero tratamos de ir de a poco", cuenta Gonzalo Sánchez, preparador físico del cuadro oro y cielo.
El PF detalla que los trabajos consisten en actividades de adaptación de las distintas cualidades físicas, de resistencia, de fuerza y flexibilidad, cuidando especialmente su proceso de incorporación a la actividad normal.
"Él tuvo una enfermedad que puede haber afectado de una u otra manera a su sistema pulmonar, por lo que la idea es trabajar de manera progresiva, aunque él no tiene dificultades. La idea es ir de a poco para ir viendo cómo se siente él", explica el profesional argentino.
Los trabajos que realiza el jugador se ajustan y adaptan a su realidad y los elementos con los que cuenta en casa. De esta manera, ocupa la cinta para caminar o correr, haciendo sesiones de trabajos fraccionados y con intervalos que rondan entre los 40 y 60 minutos. Se trabaja en bloques, de modo que, por ejemplo, puede correr por 20 minutos para luego hacer un circuito de fuerza y posteriormente volver a subirse a la cinta.
"Hay días que son más orientados a la resistencia, otros a la fuerza, pero alternando permanentemente", clarifica Sánchez.
Con ganas de apurar
De todas formas, es el propio jugador el que se siente con ganas de aumentar la intensidad y exigencia de los trabajos, pero desde el cuerpo técnico y médico insisten en ir con cautela y en forma paulatina para ir evaluando su evolución.
"Se siente bien, entonces quiere volver al nivel como cuando estaba entrenando con normalidad, pero nuestro trabajo es llevarlo de acuerdo al conocimiento científico de cada uno y dentro de las adaptaciones normales que debe tener", sostiene el PF auriazul, agregando que "tiene más ganas de entrenar, pero la idea de nosotros, de acuerdo a lo que se habló con el cuerpo médico, es llevarlo de a poco. Se le dan tareas básicas, no complejas, sino simples, y vamos tratando de que esas tareas tengan alternancia en cuanto a los estímulos. Que corra, que salte, que haga fuerza, que cambie la velocidad de sus desplazamientos, tratamos en lo posible que tengan ese patrón de conducta las actividades que se le hacen".
Se espera que el jugador mantenga este tipo de trabajos por dos semanas, considerando esta, de manera que en la tercera ya se incorporarán otras actividades, mucho más intensas. Y tomando en cuenta que estuvo poco menos de un mes sin entrenar, recién a la cuarta semana estaría en condiciones de poder realizar un entrenamiento cercano a la normalidad del resto de sus compañeros.
"Tiene más ganas de entrenar, pero la idea, de acuerdo a lo que se habló con el cuerpo médico, es llevarlo de a poco".
Gonzalo Sánchez, PF de Everton
Corporación se mantendrá firme pese a advertencia de la S.A.
En estas mismas páginas, algunos días atrás el director deportivo administrativo de la Corporación Deportiva Social y Cultural Everton, Gustavo Arias, y el vicepresidente Wilson González, ambos parte del directorio de transición de la institución tras la muerte del presidente Carlos Salazar, anunciaron que abrirían la entidad a todos los hinchas oro y cielo.
Sin embargo, el anuncio no cayó bien en la sociedad anónima evertoniana, desde donde ven con recelo esta medida y advirtieron al respecto al directorio hoy encabezado por González.
Pero desde la Corporación hay voces que señalan que "no se intimidarán", que más allá de la fuerte discusión mantendrán su postura, sin caretas. En definitiva, que el "reto" de parte de la S.A. no cambia nada, aunque son conscientes que puede implicar el cese del financiamiento del orden de 600 mil pesos mensuales que reciben de su parte y la posibilidad de usar las canchas del CDE.
Hoy a las 18:45 horas en la sede de la Corporación en el edificio Puente Quinta se reunirá el consejo directivo de la institución para analizar la nueva ficha de inscripción de los socios. Una medida que asumen nadie puede impedir en pos de la democracia; ni siquiera la presencia de Marcelo Gaete en el directorio, representante del ideario de la S.A., parece entorpecer el nuevo camino de la Corporación.
6 de mayo el día en que el jugador generó sospechas en un test rápido; a los tres días la PCR salió positiva.
4 semanas las que el futbolista estaría trabajando en forma diferenciada al resto de sus compañeros.
40-60 minutos duran las sesiones de trabajo que se encuentra realizando el jugador de Everton.