Reelección: opción de salvataje para jefes comunales vuelve a encender el debate
POLÍTICA. La Moneda evaluará el proyecto antes de su promulgación, mientras que en la zona las opiniones están divididas ante un eventual acuerdo que favorecería además a concejales y cores.
Cuando sólo habían pasado algunas horas desde que la Cámara decidió ratificar el proyecto que limita la reelección, ya surgían voces reiterando la necesidad de revisar lo relativo a la situación de los alcaldes y concejales.
De hecho el tema ya había sido discutido por los diputados miembros de la Comisión de Constitución, recordando que la disposición transitoria que le permitiría a estas autoridades postular a un último periodo, más allá del tiempo que llevaran en el cargo, había sido desechada por el Senado.
Incluso algunos parlamentarios propusieron la conveniencia de reponer esta discusión en una comisión mixta, lo que finalmente fue desechado por la mayoría, para evitar lo que para muchos representaba el riesgo de que la iniciativa fuera frenada.
Lo cierto es que la opción de que este capítulo sea revisado sigue vigente. Muchos partidos ya daban por asegurada la reelección de sus cartas más potentes en algunas comunas y esta nueva realidad remece sus cálculos obligándolos a preparar nuevos candidatos.
Se abre la puerta
"Como Gobierno somos partidarios del límite a la reelección. Por eso, efectivamente nosotros nos involucramos, seguimos el proceso legislativo y creemos que es un aporte a la política el poder generar un límite a la reelección a los diferentes cargos de elección popular", remarcó la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar a un día de la aprobación de la iniciativa.
Sin embargo, frente a las distintas opiniones generadas por esta ley desde diversos ámbitos, deslizó que La Moneda la va a revisar. "Hemos visto que ha generado opiniones encontradas frente a lo que ha salido para ser parte de la ley (...) Ha terminado el proceso legislativo del Congreso, esa ha sido la decisión de los parlamentarios, ahora es el tiempo del gobierno. Y nosotros vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar", subrayó. Además, hay que recordar que está latente la posibilidad de un veto presidencial.
A nivel de partidos todo apunta a que un decisión de este tipo debe ser definida a nivel de directivas. En esa línea el presidente de la DC, Fuad Chahín, tampoco descarta una posibilidad de evaluar una alternativa enfocada sólo en el caso de los cargos que deben elegirse en abril próximo.
"Creemos que ley pareja no es dura y que el límite de la reelección tiene que ser para todos los cargos de elección popular, y esa es la señal que hay que dar y esa medida como regla general la respaldamos sin ningún cuestionamiento", comentó el parlamentario a Radio Cooperativa, añadiendo, eso sí, que en lo que se refiere a los jefes comunales, concejales y cores hay argumentos para una evaluación.
"Creemos que, en el caso de los alcaldes, hay un buen argumento en el sentido que el proceso electoral partió en octubre de 2019 cuando venció el plazo de un año respecto a la fecha original de la decisión para renunciar a cargos que tienen inhabilidades para postular a alcaldes y concejales. Y por lo tanto, cuando se cambian las reglas del juego al medio del proceso, me parece que eso legítimamente afecta la igualdad ante la ley porque muchos, si hubiesen tenido conocimiento de que iba a afectar este límite a la reelección, hubiesen podido renunciar a los cargos que ocupan (...), muchos cores fundamentalmente, que hoy quedaron imposibilitados de eso producto de un cambio de las reglas del juego", manifestó el exdiputado.
En esa línea, el timonel de la falange advierte que ello puede ameritar una revisión. "Me parece que eso hay que evaluarlo y, si el Gobierno presenta un proyecto, lo evaluaremos en su mérito (…) hay disposición a resolver la coyuntura para la elección de abril únicamente. Eso, si hay buenos argumentos para poder resolverlo, de lo contrario, ley pareja no es dura y tiene que aplicarse a todos por igual", recalcó.
Debate por ley corta
A nivel regional, la discusión es intensa pues hay distintas visiones respecto al tema, aunque la mayor parte prefiere dejar las cosas tal como están.
"La ley tiene efectos inmediatos, pues se aplica a los que ya cumplieron con las reelecciones que la ley establece como máximo (...) En principio no me parece razonable una ley corta para resolver situaciones de carácter específico como en el caso de los alcaldes y concejales porque creo que no corresponde", comentó el diputado Marcelo Díaz (Ind.)
Para Andrés Celis (RN), antes de plantear la posibilidad de una ley corta para que los jefes comunales que tienen tres o más periodos en el cargo puedan postular una vez más, dijo que "prefiero escuchar primero a las organizaciones ciudadanas para saber cuál es la reflexión que ellos hacen o la mirada que tienen, en cuanto a si es positivo o no que los alcaldes tengan la posibilidad de ejercer por un nuevo periodo".
Agregó que los jefes comunales que consideren que han realizado una buena tarea tendrán otras opciones para postular como, por ejemplo, el Congreso. "Ellos perfectamente podrían postular a las próximas elecciones parlamentarias", dijo.
El diputado Marcelo Schilling (PS) fue tajante ante la opción. "Si hubieran iniciativas para eximir de la vigencia de la reforma constitucional a los actuales alcaldes y concejales, yo lo que le puedo asegurar responsablemente es que no van a contar con la bancada completa de diputados del Partido Socialista y no nos vamos a prestar para esto porque no hay agua en la piscina ciudadana para este tipo de maniobras".
El parlamentario agregó que la ley vale para todos, por lo que la igualdad de condiciones se mantiene intacta. "Todos van a tener que innovar en sus candidaturas y no es algo que afecte a un partido en particular", señaló, insistiendo en que los argumentos respecto a que el Servel no tendría atribuciones para exigir estos requisitos o que ya el proceso municipal está lanzado son "sólo chamullo".
El diputado Osvaldo Urrutia (UDI), en tanto, sí considera que la situación podría ser revisada. "La verdad que se está cometiendo una injusticia con los alcaldes y concejales. Nosotros en la Cámara habíamos aprobado una excepción, dado que ya se había iniciado un proceso de elección de los alcaldes que se corrió para abril, pero ellos ya están en un proceso (...) Muchas personas que querían ser candidatos tuvieron que renunciar a sus cargos públicos y hoy se ven imposibilitados de postular. Creo que debería haber una ley corta, al menos en el caso de los alcaldes y concejales para que puedan, por única vez, postular una vez más".
A juicio de Jorge Brito (RD) "no hay posibilidad de tramitar una ley en otros términos a favor de los 'apernados' (...) Sabemos que los que llevan diez, veinte o treinta años en los cargos iban a hacer todo por aferrarse a ellos, pero la verdad es ya logramos que la ley fuera aprobada con retroactividad, entonces tienen que aprender a perder y aquellos jefes y jefas comunales como la alcaldesa Reginato, que llevan muchos años, van a tener que dar un paso al costado para dar espacio a nueva gente, con nuevas ideas".
Por último, la bancada PPD, a través de una declaración, sostuvo que "rechazamos tajantemente la intención de algunos sectores que pretenden dar inicio a la tramitación de una ley corta, que permita a ciertas autoridades comunales volver a postularse en sus cargos para las próximas elecciones municipales, modificando lo que hemos aprobado en el Parlamento hace sólo horas.
"Ahora es el tiempo del Gobierno, (...) nosotros vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar".
Karla Rubilar, Ministra Secretaria, General de Gobierno
"No nos vamos a prestar para esto porque no hay agua en la piscina ciudadana para este tipo de maniobras".
Marcelo Schilling, Diputado (PS)
1 período más podrían ejercer su cargo los alcaldes si prospera la idea de presentar una ley corta.
2021 en abril de ese año están fijadas las elecciones de alcaldes, concejales y otras autoridades.