Comercio denuncia alza de carreras clandestinas en Viña
SEGURIDAD. Afirman que hechos han sido alertados por vecinos en diferentes arterias del centro de la ciudad. Autoridad dice no tener antecedentes del tema.
Un nuevo problema de seguridad ha surgido en la ciudad de Viña del Mar en medio de la pandemia, debido al desarrollo de carreras clandestinas en el plan de la comuna. Así lo dio a conocer el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Ciudad Jardín, Rodrigo Rozas, quien afirmó que, como gremio, han recibido diversas denuncias por parte de vecinos de las calle Álvarez, Viana, avenida San Martín, 8 Norte y Troncal Sur.
"Denuncias de vecinos y personas del comercio han dado a conocer que estamos presenciando carreras clandestinas en sectores como el par Viana- Álvarez y la avenida San Martín, también Troncal Sur, y eso obviamente está ocurriendo de noche , antes del toque de queda. Son vehículos equipados para correr y, lamentablemente, generan un ruido molesto para los vecinos y para la tranquilidad que debiéramos tener en este estado de emergencia", afirmó Rozas.
El dirigente del Comercio y Turismo de Viña del Mar aseveró que "por esto existe preocupación porque son ruidos molestos y hoy día claramente estamos en una situación compleja que tiene que ver con el tema sanitario, con el tema financiero y la comunidad está, de alguna manera, expuesta a diversas patologías. Depresión, angustia, todo lo que pueda complicar el estado de salud de las personas es un problema para la comunidad ".
Mientras, el presidente de la asociación de comercio del barrio poniente de Viña del Mar, Javier Álvarez, alertó también de carreras en moto por el incremento de demanda de delivery. "En el barrio poniente y en todo el comercio en Viña estamos teniendo un nuevo problema, como el delivery ha aumentado no hay control. Al sector vienen personas y se aglomeran en las calles. En 8 Norte con calle Libertad se juntan motociclistas encargados de los delivery y hacen carreras que han sido denunciadas por vecinos", dijo.
"no hay denuncias"
Pese a lo complejo de la situación, las autoridades locales afirmaron que no han recibido denuncias. La directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricia Leiva, recalcó que "tenemos conocimiento de los sectores donde históricamente se han realizado este tipo de actividades clandestinas, como el Camino Internacional y Troncal" y afirmó que "a la fecha no hemos recibido denuncias formales de carreras en otros lugares de la ciudad".
Mientras, el jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, consultado sobre las carreras clandestinas en el sector del barrio poniente, precisó que "de acuerdo a la información con que yo cuento y ante también indagaciones efectuadas en Carabineros de Chile, no existe ninguna denuncia respecto a que se estén efectuando carreras clandestinas en el sector que se menciona". Este Diario intentó reiteradas veces comunicarse con Carabineros de Viña del Mar para preguntar por la situación, sin embargo no se logró obtener una respuesta.
Cambio en robos
A los casos de carreras clandestinas, recalcó el comercio, se suma el aumento de robos. En el barrio poniente apuntan a "personas que andan en moto", según confirmó Álvarez, y en el resto del plan operarían bandas criminales en el día.
"Después del toque de queda, en estos últimos días, hemos tenido sólo un caso, en el local Idílico (ubicado en 2 Norte), pero sí lo que está sucediendo diariamente en el sector de calle Quillota, de calle Valparaíso y en algunos sectores del sector poniente, es el aumento de robo o hurto con bandas especializadas o familias prácticamente completas. Entran más de cinco personas y empiezan a confundir al dependiente o al dueño. Se han hecho las denuncias y la policía al parecer está trabajando en identificar quiénes son", agregó Rozas.
Sobre la delincuencia, el contraalmirante Marcic aclaró que "como balance general, del total de delitos, hay un 11,8% menos que el año pasado a esta misma fecha, eso sí hay dos delitos que han aumentado en algunos lugares, no en toda la región, que son el robo con intimidación y el robo en lugar no habitado. Dado a que estamos en un Estado de Excepción y que las personas tienen una sensibilidad mayor, por supuesto que se hacen notar estos dos delitos y generan una sensación de inseguridad en las personas". Las detenciones, detalló, también han aumentado.
"Son vehículos equipados para correr, (...) generan un ruido molesto para los vecinos y para la tranquilidad ".
Rodrigo Rozas, Presidente Cámara de Comercio