Corte decidirá prisión preventiva para sujeto que vendía explosivo
POLICIAL. Tras ser detenido en Valparaíso con 1,5 kilos de C-4 y drogas, fue formalizado ayer en el Tribunal de Garantía.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso determinará hoy si confirma la prisión preventiva para un sujeto que ayer fue formalizado en el Tribunal de Garantía de la Ciudad Puerto por mantener e intentar comercializar un peligroso explosivo de uso bélico denominado C-4.
El individuo fue detenido el miércoles por efectivos del OS-7 de Carabineros, en el marco de una indagación que encabeza la Unidad de Análisis Criminal y de Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, que instruyó diversas diligencias tras recibir una denuncia de la Armada de Chile que detectó el ofrecimiento de este explosivo plástico a través de un grupo de WhatsApp.
De acuerdo a lo informado por el fiscal Maximiliano Krause, el ofrecimiento de este material bélico se efectuó "en un grupo (de WhatsApp) bastante cerrado", por lo que se despachó una orden de investigar al OS-7 de Carabineros de Valparaíso, cuyas diligencias permitieron establecer la identidad de una de las personas involucradas.
Agente encubierto
Para lograr su captura, el persecutor explicó que "se solicitó autorización al tribunal judicial para implementar la técnica de investigación denominada agente revelador (encubierto), la que permitió finalmente el día de ayer (miércoles) la detención del imputado", quien mantenía en su domicilio 1,5 kilogramos de C-4 y mecha, además de 161 gramos de cannabis sativa y 20 comprimidos de clonazepam.
Por ello, el individuo, cuya identidad el tribunal ordenó mantener en reserva, fue formalizado por tráfico de elementos sujetos a la Ley de Control de Armas y tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
"Luego de escuchar los antecedentes de la investigación, el tribunal consideró que el procedimiento en este estado del proceso se ajustaba a derecho y se solicitó una medida cautelar de prisión preventiva, la que finalmente va a ser decidida si se decreta el día de mañana (hoy) ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso", precisó el fiscal Krause.
Por su parte, el prefecto de Carabineros de Valparaíso, coronel Erick Martin, puntualizó que "las diligencias por parte del equipo investigador continúan con la finalidad de poder establecer si existen más personas participantes en este grave hecho".
1,5 kilogramos de C-4, peligroso explosivo de uso bélico, mantenía en su domicilio el imputado.